La agrupación que lidera Ollanta Humala se unirá al Partido Socialista para los comicios municipales que se llevaran a cabo en noviembre. Buscan conformar una alianza de izquierda nacional. El Partido Socialista (PSP) y el Partido Nacionalista Peruano irán juntos en varias zonas del país en las elecciones que a nivel municipal se desarrollarán en […]
La agrupación que lidera Ollanta Humala se unirá al Partido Socialista para los comicios municipales que se llevaran a cabo en noviembre. Buscan conformar una alianza de izquierda nacional.
El Partido Socialista (PSP) y el Partido Nacionalista Peruano irán juntos en varias zonas del país en las elecciones que a nivel municipal se desarrollarán en noviembre, luego de superar ciertas diferencias que hicieron peligrar la alianza.
Así lo anunció ayer el principal referente del PSP y congresista Javier Diez Canseco, quien agregó que la unión electoral incluye a la Alcaldía de Lima, puesto al cual iría el ex candidato a vicepresidente en la última elección general de junio por el nacionalismo, Gonzalo García Nuñez.
Este último comentó que ha recibido una oferta para ser candidato a la alcaldía de Lima por el Partido Nacionalista, pero dijo que todavía conversará con las bases y con dirigentes de su partido para formar un amplio frente que tenga todos los componentes de izquierda y centro del país.
Hace un mes se anunciaba la separación de las dos agrupaciones que se presentaron a las presidenciales, el Partido Nacionalista de Ollanta Humala y la Unión por el Perú (UPP), partido por el cual se postulo el ex militar a la presidencia sólo por una cuestión legal. En esa ocasión se estableció que en el 80 por ciento de las candidaturas ambas tiendas irán separadas, con la tácita promesa de unirse más adelante para dirimir los puestos en sus respectivas elecciones internas.
El objetivo es reunir a los sectores progresistas y de izquierda e ir consolidando una alianza a nivel nacional con vistas en el 2011. Además ratificar el apoyo que el nacionalismo tiene en todo el pais, especialmente en el sur, donde arrasó en la elección presidencial y captar los votos del norte, proclives al partido gobernante APRA de Alan García, como los de la Capital Lima, donde predomina el voto del centro o centroderecha.
«Creemos que Gonzalo García es un hombre capaz, ponderado y tiene claridad programática. Sus propuestas programáticas tienen muchos elementos provenientes de nuestra propuesta y de medidas por las cuales hemos luchado largo tiempo», manifestó Diez Canseco.
El dirigente socialista informó además que su partido irá junto con el de Humala en Puno, corazón de las etnias indígenas del sur, donde la candidatura a la presidencia regional ha sido ofrecida a Alberto Quintanilla, quien postuló a la vicepresidencia de la República por el Partido Socialista en los últimos comicios generales. Agregó que se está trabajando para que ambas agrupaciones puedan ir juntas en la provincia norteña de Piura y otras regiones del país.
«La relación con el Partido Nacionalista es en determinadas zonas, en otras regiones estamos yendo también con movimientos regionales y locales», dijo Diez Canseco.