Recomiendo:
0

Armas de la OTAN para Georgia

Fuentes: Junge Welt

Traducido por Luis Montilla

Según informaba el jueves del diario ruso Kommersant, un grupo de expertos de la OTAN ha llegado a Georgia. Su misión sería valorar las necesidades del país después del ataque sobre Osetia del Sur y la guerra contra Rusia. La actividad de este grupo se mantendrá en secreto. Sin embargo su presencia y su actividad principal han sido admitidas por un portavoz del ministerio de Defensa en Tbilisi, escribe Kommersant. El periódico cita al portavoz ministerial con estas palabras: «La visita y las negociaciones no están destinadas a la luz pública».

El periódico pone en relación la visita del grupo de expertos con la llegada a Tbilisi de una delegación de consejeros de alto rango de la OTAN, que celebrarán una reunión el 15 y 16 de septiembre. La delegación será dirigida por el Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer, según ha confirmado Der Spiegel. Mientras este periódico habla de que se trata de una visita rutinaria «planificada desde hace mucho tiempo», Kommensant habla de que también se tratarán las condiciones para el rearme de Georgia. Los datos recogidos hasta el momento por el grupo de expertos deben servir como base para la decisión.

Hasta ahora era únicamente oficial en los comunicados del Pentágono que en esta semana un «equipo de valoración» estadounidense iba a ir a la zona del Mar Negro, «para ayudarnos a comprobar las legítimas necesidades de Georgia y nuestra respuesta». «No debería existir ninguna duda de que Georgia merece ayuda militar de los Estados Unidos» dijo el martes Eric Edelman, Secretario de Estado para la Política y tercer puesto en importancia en el Ministerio de Defensa, en una comisión del Senado. «Georgia debe, como cada país soberano, tener la capacidad de defenderse a sí mismo y ser capaz de disuadir una nueva agresión».

El rearme de Georgia se centraría entre otros puntos, en la infraestructura militar destruida, como el sistema de radares, y en la reconstrucción de las bases en Gori y Senaki. Por otra parte, a raíz de la experiencia en la corta guerra de agosto, las fuerzas armadas georgianas tienen que ser reforzadas y modernizadas. Entre otras cosas están previstas recibirse armas antiaéreas y antiblindados.

El presidente Mijail Saakasjwili no ha dejado ninguna duda de que tan pronto como sea posible quiere una guerra de revancha. Esta vez, así alardea, con total respaldo de la OTAN y de «la comunidad internacional».

Rusia ha reaccionado presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU el borrador de una resolución para que sea prohibido el suministro de armas a Georgia. El embajador ruso ante la ONU, Witali Tschurkin, argumentó que «la desenfrenada militarización de Georgia en los últimos años, con el apoyo de EE.UU. y de otros países, ha contribuido con toda seguridad a los actos de agresión contra Osetia del Sur comenzados por Saakasjwili». El borrador ruso menciona además de la prohibición del suministro de armas, la prohibición de «toda ayuda u orientación que tenga relación con actividades militares».

http://www.jungewelt.de/2008/09-12/061.php