En casi todos los países de América latina las fuerzas armadas todavía siguen siendo un poder. Pero no creo que en el caso de Santo Domingo sean una amenaza como ocurría en el pasado. Eran poder y amenaza. Esto lo digo porque nuestros militares han avanzado y dejado la política de lado para que los […]
En casi todos los países de América latina las fuerzas armadas todavía siguen siendo un poder. Pero no creo que en el caso de Santo Domingo sean una amenaza como ocurría en el pasado. Eran poder y amenaza. Esto lo digo porque nuestros militares han avanzado y dejado la política de lado para que los gobiernos civiles y elegidos sean los que dirijan el país. También porque saben que a casi todos los golpistas de Chile les ha ido muy mal frente a la justicia; tardía y no siempre con todo su peso, pero segura. Igual le ha pasado a los militares de Argentina, los que luego de confesar sus barbaries han tenido que enfrentarse a las acusaciones por crímenes y actuaciones indebidas.
En Santo Domingo todavía hay casos pendientes por colaboraciones a la maquinaria de Trujillo y Balaguer en sus malandanzas.
Todos esto lo digo porque ahora mismo Leonel no tiene la mínima presión de los cuerpos castrenses como para tener que complacerlos con unos aviones que se esta comprando en Brasil a un costo de 90 y pico millones de dólares.
Claro que la jerarquía existe, y en nuestra sociedad están, evidentemente, las Fuerzas Armadas.
Eso lo sabemos cada año y con notoriedad cuando se distribuyen los presupuesto. El presupuesto mayor es para la guardia , no para educación. No tengo nada que agregar por los aguaceros en el tema, los diluvios escritos sobre salud, a pesar de cierta mejoría innegable; y los torrenciales dichos sobre la violencia, sin hablar de las vaguadas en electricidad, o mejor dicho en apagones.
La jerarquía de instituciones existe como una maldición que nos persigue. Siempre hay que tener privilegiados a la cabeza de lo que sea. Ocurre donde quiera, en una oficina hay un jefecito, en la cárcel hay un probó, en un periódico hay plumas de primera, y plumas de gallina ( yo leo a Koldo aunque lo pongan en deporte aplicando el método de colocar las cosas al revés; me llevo mejor con el barredor que con el director, con un raso que con un coronel, con un mensajero que con el patrón….), en medicina hay la clínica tal y la de pascual; en los concursos, las vacas sagradas y las vacas que vuelan…Volaré , oh , oh , oh, ooooh. Quizás sea una Herencia de Trujillo, o quizás sea propio del ser humano, en su rol mental de cazador y dominante.
Pero ahora mismo, volviendo a las Fuerzas Armadas, no creo que ellos le esten poniendo una pistola en el pecho a Leonel para que le compre los aviones Tucano. A ellos le dieron su club recreativo con su piscina, muy bien, le subieron el sueldo, que bueno, llevaron a general al montonazo….jummmm. Pero no creo que Aquino, ni Santana Paez le estuvieran exigiendo aviones…. o quizás si. El asunto es que con exigencia o sin ella , esos aviones no van. No es el caso de Venezuela y Cuba, porque son dos países en constantes amenazas de parte de Estados Unidos. Pero a nosotros no nos amenaza nadie.
¿Vamos nosotros a entrar en guerra con Haití ? Ni pensarlo, en caso remoto, con un cargamento de tira piedra bastaría si es que quieren guerrearse, aunque con una buena diplomacia y un buen trato al vecino hermano bastaría.
En vez de comprar aviones Tucano para no se sabe que, Leonel pudo haber comprado un par de hidroaviones que sí necesitamos. Recordemos el fuego en la cordillera central y la diligencias con Canadá para apagarlo. Ellos dijeron que con x suma darían el servicio y a los dos días, con el fuego todavía en sus buenas, triplicaron la suma. Finalmente Chávez mandó un par de aviones y se apagó el incendio forestal. Nosotros con dos hidroavioncitos no hubiéramos tenido que estar pidiendo limosna por allí.
Pero otra cosa, y no hay copyright para el Ayuntamiento ni Obras Públicas, es la creación de pistas para bicicletas. Imagínense una pista así en el malecón detrás de los bancos y a todo lo largo del mismo, desde el obelisco hasta Manresa. El costo no llegaría a los 90 millones.
El mejor combustible lo tenemos nosotros en los aguacates, los mangos, cocos, guineos, las piñas, los plátanos… para pedalear. Sólo con unas cuantas calles exclusivas para bicicletas (y un pequeño manual para quitarnos los complejos de que el pantalón corto es informal ,de que la bicicleta es cosa de chinos) resolveríamos parte del tránsito. Porque ahora, por mas etanol y mas parqueos de la cantidad de niveles que se quiera, el tránsito no lo resuelve ni el Diablo a caballo. Uno llega mas rápido a la ciudad a pie que en yipeta. Las calles están repletas de vehículos y el tapón es permanente donde quiera y a cualquier hora.
Los hoyos del metro, que lo dejen ahí y los transformen en piscinas públicas.
Con los aviones viene también el compromiso de la fabricación del etanol. Mucho se ha criticado esa nueva línea del capitalismo de convertir los alimentos en combustible ( ver artículo de Fidel en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50343 ). A partir del maíz y a partir de la caña. Eso quiere decir, en el caso nuestro que la producción de azúcar se pone de lado para privilegiar el etanol. A menos que el etanol se haga a partir del bagazo, en el caso de la caña, o de la tusa, en el caso del maíz. Serán tres ingenios menos.
Me parece que no son medidas muy democráticas. Pensé en eso de la democracia y la mejor imagen es una guagua. Me monto en una voladora en el parque Independencia, de las de San Cristobal, para quedarme en la José Contreras a nivel de la AMD. En el trayecto el chofer pone música de Julio Iglesias la que tiene que cambiar porque la gente quiere oir a Frank Reyes o a Juan Luis Guerra. Cuando el pitcher quiere tardar el viaje en una esquina la gente comienaza a amenazar de bajarse y entonces tienen que arrancar. Cuando entran mas pasajeros de la cuenta la gente presiona para que no metan mas sardinas y si el chofer decide irse para los Alcarrizos en vez de San Cristobal, va a tener problemas.
Leonel con la compra de estos aviones se sale de la ruta pero muy antidemocráticamente. Sin haberse terminado la vaselina del metro, ya está comprando aviones. Por supuesto que el PRD y el Reformista hubieran hecho lo mismo, o no?