Recomiendo:
1

Carta al ministro español de Asuntos Exteriores sobre presos políticos saharauis

Fuentes: Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 – Madrid

Madrid, 18 de abril de 2022

Asunto: Criterio de España para defender a los presos políticos saharauis

Excmo. Sr. ministro,

Los presos políticos saharauis Hassan Dah y Zaoui Lhoussein, que purgan 25 años en la cárcel marroquí de Kenitra, siguen en huelga de hambre a pesar de los dolores de riñones y estómago del primero y la incapacidad para orinar acompañada de dolores de cabeza y vejiga del segundo. Han perdido 8 y 7 kg. de peso.

El sábado 16, las fuerzas de ocupación marroquíes irrumpieron por enésima vez en casa de la confinada familia Jaya y propinaron una paliza a Zeinab Embarek Babi, mujer que estaba allí de visita. Tiene lesiones importantes.

Queremos, además, reseñar tres informes recientes:

El Departamento de Estado de Estados Unidos señala en su informe anual relativo a los derechos humanos en el mundo en 2021, que las fuerzas de seguridad siguen practicando tortura y tratos degradantes en Marruecos y en el Sahara Occidental. Existen los presos políticos, la tortura, las detenciones arbitrarias, los abusos policiales; y los presos saharauis son tratados con más dureza que el resto de presos. En el informe se cita expresamente el caso del periodista preso Mohamed Lamine Haddi, gran represaliado.

ACAT, ONG cristiana contra la tortura y la pena de muerte, ha emitido un llamamiento a la movilización dirigido a Josep Borrell, en defensa de Mohamed Lamine Haddi, torturado en la cárcel marroquí de Tiflet 2.

EJDH, la Asociación Europea de los Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos en el Mundo, habla del vergonzoso desprecio a la legalidad internacional y a los derechos del pueblo saharaui, que ha alcanzado nuevos niveles como consecuencia del giro político que supone el cuestionamiento del estatus del Sahara Occidental por EEUUU, Alemania, España, Francia y, ahora, por el Alto Representante para asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. El EJDH pide un referéndum de autodeterminación. Pide también, entre otras medidas, respetar todas las normas del Derecho Internacional Humanitario y, en particular, las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra de 1949 y liberar inmediatamente a todas las personas saharauis protegidas por el Convenio detenidas en las cárceles marroquíes.

Estos informes constituyen buenas pruebas de la situación de los presos políticos saharauis. Desearíamos oír que el Gobierno se hace eco de estas denuncias, y denuncia a su vez públicamente las violaciones de derechos humanos a los saharauis en territorios ocupados y más en concreto, a los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. Hemos sido testigos de encendidas manifestaciones en defensa de la legalidad internacional y los derechos humanos por parte del Gobierno, nunca en el caso del Sahara Occidental. Nos gustaría entender quién o qué define su criterio.

A mayor abundamiento, el 7 de abril, Oriol Puig, presidente de la Mesa de Coordinación Sáhara – Catalunya, y el fotógrafo David Melero fueron detenidos en la madrugada del 7 de abril en la ciudad marroquí de Tarfaya. Se dirigían a la casa de la familia Jaya, presa en su casa, en Bojador, Sahara Occidental ocupado. Tras permanecer varias horas incomunicados, fueron metidos en un taxi a golpes y expulsados del país con la amenaza de hacerlos desaparecer en el desierto si volvían. Hemos esperado una reacción del Gobierno de España, que manifestase ante Marruecos una protesta oficial por el trato dado a unos conciudadanos. Y seguimos en esa esperanza.

Cristina Martínez Benítez de Lugo. Movimiento por los Presos Políticos Saharauis. Apartado de Correos 7229 – 28080 Madrid. [email protected]