El negociador en jefe de China en la Convención sobre Cambio Climático de la ONU dijo el martes que su país está elaborando una ley especial dedicada al cambio climático y explorará un camino de desarrollo bajo en carbono adecuado para China. «Estamos en el proceso de preparar una ley especial dedicada al cambio climático […]
El negociador en jefe de China en la Convención sobre Cambio Climático de la ONU dijo el martes que su país está elaborando una ley especial dedicada al cambio climático y explorará un camino de desarrollo bajo en carbono adecuado para China.
«Estamos en el proceso de preparar una ley especial dedicada al cambio climático y ya establecimos un grupo de trabajo e iniciamos el trabajo preliminar», dijo Xie Zhenhua, durante el lanzamiento de un estudio sobre legislación relacionada con el cambio climático realizado por la Organización de Legisladores Globales (GLOBE).
Xie, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, el máximo organismo de planificación económica de ese país, dijo que China otorga gran importancia a la legislación sobre el cambio climático y ya publicó regulaciones relevantes relacionadas con la administración de proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y la cooperación internacional sobre cambio climático.
Dentro de sus esfuerzos más recientes, la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura de China, aprobó en marzo el XII Plan Quinquenal en el cual se identifica como un elemento clave el enfoque activo para combatir el cambio climático.
Según el plan, China reducirá el consumo de energía por unidad de producto interno bruto (PIB) en 16 por ciento y disminuirá la emisión de bióxido de carbono por unidad de PIB en 17 por ciento en los próximos cinco años. Y los objetivos son «legalmente vinculantes a nivel nacional», dijo Xie.
El vicepresidente dijo que China recurrirá a las experiencias de otros países en cuanto a legislación sobre cambio climático y profundizará la cooperación con sus socios globales.
El estudio, lanzado por GLOBE, reveló que se está impulsando legislación en diferentes grados en las 16 principales economías.
«Resulta particularmente alentador que grandes países en desarrollo como Brasil, China, India, México y Sudáfrica, que juntos representan el motor del crecimiento económico global, estén desarrollando leyes amplias para abordar el cambio climático», se indicó en el informe.
GLOBE señaló que espera que el informe constituya una base a partir de la cual los legisladores trabajen para impulsar aún más la legislación en el 2011 y más allá.
Fuente: http://spanish.news.cn/tec/2011-04/27/c_13847561.htm