Un total de 35.860 ciudadanos chinos había sido evacuado de Libia hasta las 23:10, hora de Beijing del jueves, informó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Song Tao. Esto significa que todos los chinos que expresaron su deseo de salir y aquellos cuyo paradero era conocido por el Ministerio de Relaciones […]
Un total de 35.860 ciudadanos chinos había sido evacuado de Libia hasta las 23:10, hora de Beijing del jueves, informó a la prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Song Tao.
Esto significa que todos los chinos que expresaron su deseo de salir y aquellos cuyo paradero era conocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino han sido evacuados de Libia, dijo Song.
Esta fue la operación de evacuación más grande y más complicada que lleva a cabo el gobierno chino en el extranjero desde que fue fundada la República Popular China el 1 de octubre de 1949, comentó.
Este logro, alcanzado en no más de 10 días, se debió a la cooperación entre todos los ministerios relacionados, autoridades locales, fuerzas armadas, así como de muchas empresas chinas, afirmó.
También atribuyó el logro a la política exterior pacífica de China, que ha convertido a China en un país popular en la comunidad de naciones.
El funcionario agradeció la ayuda proporcionada por varios países en los últimos días, e indicó que China también apoyó a 12 países para la evacuación de unos 2.100 de sus ciudadanos, cumpliendo con su responsabilidad humanitaria internacional.
De los chinos evacuados de Libia, 20.745 ya regresaron a su tierra natal, dijo Song.
Tan pronto como la situación exigió acciones, el gobierno chino estableció un grupo especial, encabezado por el viceprimer ministro Zhang Dejiang, para garantizar la evacuación efectiva de todos los chinos varados, incluidos los de Hong Kong, Macao y Taiwan.
Cuando el primer avión fletado despegó de Beijing el miércoles pasado, el gobierno chino hizo máximos esfuerzos para traer de regreso a casa a todos sus ciudadanos por aire, mar y tierra y alejarlos del peligro y del caos.
A lo largo de todo el proceso de evacuación, países como Grecia, Malta, Egipto, Túnez, Turquía y Jordania han ofrecido amablemente su ayuda para proporcionar transporte o para facilitar alojamiento temporal.
Las empresas chinas con inversión en Libia, como el Grupo de Construcción de Comunicaciones de China y la Corporación de Construcción Ferroviaria de China también hicieron bastantes contribuciones para organizar un retiro efectivo.
Para acelerar el traslado, China también envió a su fuerza naval y aérea para que fueran parte de este esfuerzo de evacuación sin precedentes.
Song dijo que el gobierno chino continuará enviando aviones fletados para llevar de regreso a casa a los chinos que se alojan temporalmente en los países vecinos de Libia.
Fuente: http://spanish.news.cn/principales/2011-03/03/c_13758710.htm