Recomiendo:
0

China realiza una demostración de fuerza en una zona de litigio con Japón

Fuentes: Agencias

China realizaba este viernes maniobras navales en una zona de elevada tensión con Japón debido a un litigio por la soberanía de una islas deshabitadas. Una flotilla de 11 navíos, incluyendo varios de combate, además de aviones y helicópteros, fueron enviados a las aguas de esa zona, en el más fuerte gesto realizado hasta ahora […]

China realizaba este viernes maniobras navales en una zona de elevada tensión con Japón debido a un litigio por la soberanía de una islas deshabitadas.

Una flotilla de 11 navíos, incluyendo varios de combate, además de aviones y helicópteros, fueron enviados a las aguas de esa zona, en el más fuerte gesto realizado hasta ahora por el gigante asiático en la áspera disputa que afectó seriamente sus relaciones con el vecino japonés.

Los ejercicios navales tienen previsto apenas un día de duración y fueron anunciados en un artículo publicado por la agencia Nueva China (Xinhua) y repetido en el sitio ‘web’ del ministerio chino de Defensa.

La red estatal de televisión China Central Televisión (CCTV) mostró imágenes de navíos de combate y helicópteros preparándose para las maniobras militares.

Sin embargo, las informaciones no dejaban perfectamente en que región del mar de la China Oriental se realizaban las maniobras. En ese mar están localizadas las islas a las que China llama Diaoyu y Japón denomina Senkaku. El archipiélago está bajo administración japonesa pero China reclama su soberanía.

El conflicto bilateral con el pequeño archipiélago se profundizó el mes pasado después de que el Gobierno de Japón formalizase la nacionalización de las islas, desatando una oleada de protestas antijaponesas en China y hasta el cierre de fábricas de empresas niponas.

Desde entonces, China ha tomado diversas iniciativas que dejaron en evidencia el congelamiento de las relaciones bilaterales, como la negativa china de enviar funcionarios de alto nivel a una conferencia económica global a Japón este mes.

Al ser consultado el viernes sobre las maniobras militares, un funcionario del ministerio de Exteriores chinos responsabilizó a Japón por la escalada de tensión en la zona.

«La agudización en la disputa sobre las islas Diaoyu entre China y Japón ha sido causada enteramente por el acto ilegal japonés de comprar las islas» a una familia que decía ser propietaria del archipiélago, dijo el portavoz chino Hong Lei

«La determinación del Gobierno chino de resguardar la soberanía del territorio nacional es inquebrantable», añadió.

China ya había enviado naves de vigilancia marítima y barcos de patrulla a las aguas próximas a las islas.

El martes, una flotilla naval china pasó muy próxima a otro conjunto de pequeñas islas internacionalmente consideradas japonesas.

El domingo, en respuesta, la marina japonesa marcó su 60º aniversario con ejercicios navales de los que participaron 40 navíos al las aguas jurisdiccionales al sur de Tokyo.

Los ejercicios chinos de este viernes incluyen navíos de la agencia de patrullaje marítimo, de acuerdo con las informaciones, que sin embargo no ofrecen detalles específicos sobre las naves participantes.

«El objetivo principal de los ejercicios es fortalecer la capacidad de resguardar la soberanía territorial y los intereses marítimos», dijo Shean Hao, un contralmirante de la marina China, de acuerdo con el sitio ‘web’ de la radio estatal china.

En tanto, el secretario de la jefatura de gabinete en Japón, Osamu Fujimura, dijo a la prensa que el Gobierno de Tokio tenía pocos detalles sobre las operaciones.

«Preferimos no hacer comentarios, pero continuaremos vigilando los movimientos chinos», dijo.

En China, los populares ‘microblogs’ saludaron calurosamente los ejercicios navales.

«Sugiero que vayan hasta las islas Diaoyu para ejercicios de muchas armas: es nuestro propio territorio», dijo uno de los usuarios de la red Weibo, la versión china de Twitter.

Otro usuario comentó: «Estoy muy entusiasmado. Es el surgimiento del poderío militar chino».

Durante toda la semana, versiones que circularon en la prensa indicaban que Japón y Estados Unidos consideraban la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos, incluyendo una simulación de la operación de retomar unas islas remotas en poder de fuerzas extranjeras.

Estos ejercicios utilizarían una isla deshabitada en Okinawa, reportó la prensa japonesa mencionando fuentes anónimas.