Recomiendo:
0

China reconoce la victoria de Tshisekedi como presidente de la RD del Congo

Fuentes: El Diario.es

China reconoció ayer la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) que se celebraron en diciembre, cuyos resultados fueron ratificados este domingo por el Tribunal Constitucional de ese país. «Respetamos la elección del pueblo de la RDC y felicitamos al nuevo presidente. Es un acontecimiento importante […]

China reconoció ayer la victoria del opositor Félix Tshisekedi en las elecciones presidenciales de la República Democrática del Congo (RDC) que se celebraron en diciembre, cuyos resultados fueron ratificados este domingo por el Tribunal Constitucional de ese país.

«Respetamos la elección del pueblo de la RDC y felicitamos al nuevo presidente. Es un acontecimiento importante para el devenir político de ese país», dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying en una rueda de prensa.

«Esperamos también que todas las partes de fuera del país puedan crear condiciones para la paz, la estabilidad y el desarrollo de la República Democrática del Congo», agregó la portavoz de la diplomacia china.

Los comicios del pasado 30 de diciembre pusieron fin a dos años de atrasos e incertidumbre en la República Democrática del Congo, desde que el presidente Joseph Kabila -en el poder desde la muerte de su padre, Laurent, en 2001- concluyera su segundo y último mandato en diciembre de 2016, teniendo prohibido por ley presentarse de nuevo.

Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Independiente (CENI) el pasado día 10 -y ratificados el domingo por el Constitucional- Tshisekedi ganó las elecciones con un 38,57 % de los votos, seguido del también opositor Martin Fayulu, quien obtuvo un 34,86 % de los sufragios.

Fayulu, que recurrió ante la corte y exigió un nuevo recuento manual, calificó de «inventados» estos porcentajes, y defendió que él debía ser el ganador con un 61 % del apoyo, argumento que la corte desestimó por falta de pruebas.

Mientras, la Unión Africana (UA), que decidió posponer un viaje a la RDC de una delegación de alto nivel para abordar la crisis postelectoral, reiteró su apoyo al Congo «en este momento crítico de su historia» y evitó cualquier referencia a Tshisekedi.

El apoyo de China es importante para el proceso político en la nación centroafricana, ya que, según datos recopilados por el estadounidense Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el país asiático es su principal socio comercial, tanto en términos de exportaciones como de importaciones.

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/China-Tshisekedi-presidente-RD-Congo_0_859514874.html