El volumen de la producción de heroína en Afganistán desde 2001 cuando en el país comenzó la operación de lucha contra el narcotráfico «Libertad inquebrantable», aumentó 40 veces, anunció hoy el jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov. Ivanov de visita en la región de Toscana, Italia, donde del 27 […]
El volumen de la producción de heroína en Afganistán desde 2001 cuando en el país comenzó la operación de lucha contra el narcotráfico «Libertad inquebrantable», aumentó 40 veces, anunció hoy el jefe del Servicio Federal ruso de Control de Drogas (FSKN), Víctor Ivanov.
Ivanov de visita en la región de Toscana, Italia, donde del 27 de febrero al 3 de marzo se discute con el gobierno italiano un plan de interacción contra el narcotráfico afgano, declaró que desde el inicio de la operación en Afganistán «Libertad Inquebrantable» en octubre de 2001, el país se convirtió en «el monopolista absoluto» de la producción de heroína.
«Más de 90 % de toda la heroína en el mundo proviene de Afganistán. Solamente en una de las provincias de Afganistán, Gilmend, se produce más de 60 % de este narcótico», indicó Ivanov.
Agregó que Afganistán también ocupa hoy primer lugar en producción de hachís, cuyos volúmenes de producción en la última década crecieron 12 veces. En este mismo período Afganistán produjo drogas por un valor de casi un billón de dólares.
Según la ONU, Rusia ocupa el primer lugar entre todos los países del mundo en consumo de heroína. En el país se consume 21 % de toda la heroína producida en el mundo y 5 % de todas de las drogas derivadas del opio.
Este tipo de estupefacientes, en especial, la heroína que proviene exclusivamente de Afganistán es empleada por el 90 % de todos los narcodependientes en Rusia. El número de consumidores de opiáceos en el país se calcula en 1 millón 680 mil personas
Fuente: http://sp.rian.ru/international/20110228/148445000.html