Recomiendo:
1

Costa de Marfil, el primer país de África en proteger a los apátridas

Fuentes: La Vanguardia

Abiyán, 4 sep (EFE).- Costa de Marfil adoptó esta semana un procedimiento para identificar y proteger a los apátridas, el primer país africano en adoptar esa medida de amparo, anunció hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Con este procedimiento se busca ayudar «a proteger a miles de personas sin nacionalidad en el país» a través de dos decretos firmados este miércoles que establecen de manera oficial el modo para regular el estatus de los apátridas y para que tengan acceso a sus derechos básicos, indicó ACNUR en un comunicado.

«El reconocimiento oficial del estatus de apátrida permitirá a las personas que hasta ahora no tenían una existencia legal reconocida recibir documentos de identidad, matricularse en la escuela, acceder a los servicios de salud, buscar empleo formal, abrir una cuenta bancario o comprar tierras», precisó la agencia.

«Este es un significativo avance. Acogemos con beneplácito la audaz acción y el firme compromiso de Costa de Marfil en la lucha contra este fenómeno», declaró la directora adjunta de la Oficina del ACNUR para el África Occidental y Central, Aïssatou Ndiaye.

Se calcula que unos 4,2 millones de personas son apátridas en 76 países, pero el organismo de la ONU estima que el número es mucho mayor.

Costa de Marfil alberga una de las mayores poblaciones de apátridas del mundo, con 1,6 millones, o en riesgo de serlo, según una encuesta realizada en 2019 por las autoridades marfileñas.

En los últimos años, Costa de Marfil ha intensificado sus esfuerzos para poner fin a la apatridia, adhiriéndose a dos convenciones internacionales en esta materia, aplicando reformas jurídicas e institucionales y aprobando un plan nacional, así como la Declaración de Abiyán de 2015 para su erradicación por parte de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

«Costa de Marfil muestra un ejemplo a seguir a otros países de África», indicó Angèle Djohossou, representante de ACNUR en Costa de Marfil, al señalar que «los desafíos siguen existiendo» y que ahora toca «redoblar los esfuerzos para asegurar que todos los habitantes del país tengan una nacionalidad».

En 2017, los quince Estados miembros de la CEDEAO adoptaron un plan de acción jurídicamente vinculante para poner fin a la apatridia, siendo la primera región del mundo en dar ese paso.

Otros nueve países de África occidental y central también se han comprometido a aplicar procedimientos similares y once países han iniciado estudios sobre la apatridia o han incluido preguntas para reunir datos sobre ésta en futuros censos de población. EFE

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20200904/483290440254/costa-de-marfil-el-primer-pais-de-africa-en-proteger-a-los-apatridas.html