Recomiendo:
1

Covid-19: Apocalíptico previsible

Fuentes: Rebelión

Dedicado a nuestros muertos, médicos hombres y mujeres valientes del mundo

A mediados de diciembre de 2019, un fantasma asesino empezó a recorrer el mundo con aparición invisible que no significa origen en Wuhan China, metrópoli de casi 9 millones de habitantes. Para el 21 de enero de 2020, los medios internacionales daban a conocer que 400 personas en China dieron positivo al Covid-19 y que México y Colombia entre otros países “analizaban posibles casos”. Si pensáramos que el coronavirus actual aparece como por el 15 de diciembre 2019, a la fecha de elaboración de este material (19 de marzo) han trascurrido 94 días de la pandemia, que oficialmente está en 136 países de 194 totales, con un total de 132 mil 758 casos positivos, es decir, 1412 casos diarios; 58 cada hora; uno cada segundo, dando un total al corte de 4955 muertes; 52 casos diarios; dos muertes por hora; un muerto cada media hora.

Pero decidimos publicar este material a los 98 días del contagio –cuatro días después del 19 de marzo- para que ustedes comparen lo exponencial y peligroso del virus. Tomado ambos datos del BBC NEWS Mundo https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-51705060 periódico que toma los datos de la Universidad Jhons Hopkins el panorama es el siguiente:

Oficialmente este virus está en 194 países de 194 totales, incluida las Malvinas y el Vaticano, con un total de 408, 869 casos positivos, es decir, 4.172 casos diarios; 173 cada hora; 2 cada segundo, dando un total al corte de 18,236 muertes; 186 casos diarios; 7 muertes por hora; 2.5 muertos cada media hora, un muerto cada 10 minutos.

Sin comparación con otros virus como el Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) que en 2002-3 generó promedio 8.000 casos positivos con casi un 10% de lamentables fallecimientos; el del Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) con 2.468 positivos y 851 defunciones o el Ébola con 28.500 positivos y 11 mil 330 fallecidos, el COVID-19 a 94 días de aparición es sólo un puño de escarcha que seguirá creciendo como bola de nieve en las semanas por venir, hasta alcanzar su clímax total para decrecer.

Por lo que se prevé que la pandemia dure según por separado Trump y Bill Gates 18 meses; Lothar Wiele 12 meses y Hugo López-Gatell RamírezSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México 12 semanas, sin que realmente tengamos un dato oficial, mundial y unificado de algo que nos afecta a todos.

Y a pesar de que Tedros Adhanom Gebreyesus de la Organización Mundial de la Salud ha declarado estar todos preocupados por lo exponencial de la pandemia y que millones de personas luchan por sus vidas, no le es para el más alarmante los niveles de contagio sino los de “inacción de los gobiernos mundiales”, que van en muchos casos de solo pensar el dinero lo resolverá todo, reuniones de 24 horas, confinamiento masivo de quienes no tengan “nada que hacer en la calle”, hasta pensar que con suerte o amuletos estamos protegidos. Exentándose de estos casos los millones de personas que rezan u oran lo que es válido ante la impotencia de muchos de sus gobiernos que no ven el panorama aun grave que existe.

Es patético aún ver, que si el COVID-19 está ya en las calles y en todas partes y, que es casi imposible la gente se quede inmóvil, no exista un líder mundial, estadista u organismo internacional que convoque a las naciones del mundo a unir esfuerzos claros y científicamente comprobables para atacar de frente la pandemia y evitar al máximo contagios y muertes, que pueden o podrían ser previsibles con planeación estratégica de combate.

Planeación estratégica que parta de diagnósticos serios, objetivos claros de acción, cronogramas exactos de atención, presupuesto suficiente para ello y por supuesto evaluación y meta evaluaciones periódicas, que son posible en pleno siglo 21, donde la ciencia y la tecnología, el combate epidemiológico a los virus es visible; pero ello solo se podrá, si todas las personas y naciones del mundo unen esfuerzo claros de atención y previsión sanitaria y médica, pero sobre todo si los gobernantes en turno dejan sus agendas personales o políticamente futuristas, así como ocurrencias y animadversión por lo público, para gobernar obedeciendo, máxima democrática.

Mientras esto pasa el llamado mundialmente “distanciamiento social” y en México bautizado como “sana distancia”, es por supuesto la vía más ahorrativa y segura para que el virus no se expanda, pero para ello deben los gobiernos nacionales, generar confianza en las personas de que mientras piden el distanciamiento social que no es otra cosa que mientras más solo mejor, sin asistir a aglomeraciones, los gobiernos de “estas personas” están responsablemente combatiendo con recursos públicos la extinción de la pandemia con el menor número de bajas.

Existe corresponsabilidad ciudadanos-gobiernos, pero cada quien tiene que hacer su parte. La sociedad cuidando a los suyos y vecinos y los gobiernos actuando en consecuencia, donde en esto últimos no deben tener cabida los rivales electorales de los hoy gobernantes en el mundo, porque se der así, solo demuestran que no son humanos, sino peores que todos los coronavirus existentes.

Si contamos que la tendencia de la pandemia siga al alza su clímax y encuentro de vacuna, cada segundo dos personas se contagiarán, teniendo en otros 98 días, (lo que prevén muchos dure la pandemia, tres meses) en otros 98 días, habrá 282 mil 240 casos más que sumados a los del corte serán casi 700 mil personas contagiadas, sin mencionar muertes y/o curas, sin que realmente sepamos cuánto durará el apocalíptico COVID-19 previsible. México al 19 de marzo tenía 118 positivos un triste fallecimiento, hoy al corte 23 de marzo tiene 367 casos positivos y 4 fallecimientos. Lo que será tema de otra entrega, las cuales por los meses será meramente sobre temas de seguridad sanitaria, corresponsabilidad sociedad-gobierno, seguridad pública y sanitaria versus empleo seguro, local y nacional.

Si usted leyó este artículo en 191 segundos, debe saber que, han muerto por la pandemia cuando lo terminó de leer otras 382 personas en el mundo, en promedio 2 por cada país han fallecido. Todo esto en gran parte previsible, ante cualquier gobierno que se diga valiente o democrático, porque no es posible que haya dinero para muchas cosas superfluas y no para prevenir pandemias que llegaron para quedarse, los sectores de salud desde el 15 de diciembre de 2019, tenían la noticia. Actuemos.

Rafael Marín Marín es presidente del Colegio de Profesionales y Técnicos de Veracruz en México, COLPROTVER y, Delegado en Veracruz de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado. INCDA.

Se autoriza a Rebelión haga público este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.