Estados Unidos reforzó su condición de primer exportador mundial de armas en el último lustro, con una subida del 23 %, mientras Arabia Saudí se consolidó como mayor importador, según un estudio difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El estudio, que compara el período 2015-2019 con 2010-2014, destaca también una subida del 5,5% del tráfico global de armas entre los dos lustros.
Estados Unidos, que vendió armas a 96 países, aumentó al 36 % (cinco puntos porcentuales más) su cuota en el total de exportaciones globales, un 76 % más que el segundo exportador mundial, Rusia.
«La mitad de las ventas fueron a Oriente Medio, y la mitad de éstas, a Arabia Saudí. Al mismo tiempo, la demanda de los avanzados aviones militares estadounidenses aumentó, sobre todo en Europa, Australia, Japón y Taiwan», destaca el estudio.
Rusia mantiene la segunda plaza pese a una caída del 18 %, debida a la pérdida de peso en las ventas a India, que sigue siendo su principal cliente; por delante de Francia, Alemania y China, por ese orden.
Estos cinco países acapararon el 76 % de la venta global de armamento en el último lustro, resalta el SIPRI.
Con una subida del 72 %, Francia experimentó el mayor aumento, gracias a la demanda de armas en Egipto, Catar e India.
ESPAÑA, SÉPTIMO EXPORTADOR MUNDIAL
España -que tiene como principales clientes a Australia, Singapur y Turquía- ocupa el séptimo lugar en la lista de exportadores, con un incremento del 13 % y el 3,1 % del total mundial.
Las exportaciones combinadas de los países miembros de la Unión Europea (UE) representaron el 26 % global, lo que supone una subida del 9 % respecto a 2010-2014.
Solo tres países no europeos o norteamericanos entran en la lista de los diez principales exportadores: China (5º), Israel (8º) y Corea del Sur (10º).
ARABIA SAUDÍ, MAYOR IMPORTADOR
Con un aumento del 130% respecto a 2010-2014 y una cuota mundial del 12 %, Arabia Saudí se asentó en el liderazgo de las importaciones de armas globales.
«A pesar de las preocupaciones en EEUU y Reino Unido sobre la intervención militar saudí en Yemen, ambos países siguieron vendiéndole armas. Un 73 % de las importaciones totales saudíes proceden de EEUU y un 13 %, de Reino Unido», resalta el estudio.
India, Egipto, Australia y China completan la lista de los cinco grandes compradores de armas globales.
Por regiones, Asia-Oceanía fue el principal destinatario de armamento el último lustro, con el 41 % del total, seguida por Oriente Medio (35 %), Europa (11 %), África (7,2 %) y América (5,7 %).
BRASIL, LÍDER EN AMÉRICA LATINA
Las importaciones en América Central y el Caribe subieron un 23 % el último lustro, con México como líder regional con el 70 % del total, coincidiendo con sus operaciones militares en marcha contra los carteles de la droga.
En Sudamérica las importaciones cayeron sin embargo un 59 %, con Estados Unidos (19 %), Francia (16 %) e Italia (8,6 %) como principales suministradores.
Brasil -primer exportador sudamericano con el 0,2 % mundial, en el puesto 24- acaparó el 31 % de las compras de armas en 2015-2019, pese a una caída del 37 %, si bien tiene la mayor orden de armamento pendiente en la zona, que incluye aviones de combate suecos y submarinos franceses.
Venezuela, que lideraba la lista de importadores sudamericanos en 2010-2014, vio descender sus compras un 88% el último lustro, como consecuencia de la severa crisis económica que sufre.