El bloqueo de Yemen, reforzado desde el pasado lunes, puede provocar la mayor hambruna que se ha visto en décadas, según las Naciones Unidas. En opinión del responsable de su agencia humanitaria de emergencia, Mark Lowcock, 400.000 niños corren el riesgo de morir de inanición. «¿Qué clase de victoria esperan?», recrimina a los contendientes, mientras […]
El bloqueo de Yemen, reforzado desde el pasado lunes, puede provocar la mayor hambruna que se ha visto en décadas, según las Naciones Unidas. En opinión del responsable de su agencia humanitaria de emergencia, Mark Lowcock, 400.000 niños corren el riesgo de morir de inanición. «¿Qué clase de victoria esperan?», recrimina a los contendientes, mientras hace un llamamiento a la reapertura de puertos y aeropuertos, secundado por una veintena de oenegés.
La catástrofe en ciernes se completa con la epidemia de cólera, con alrededor de 900.000 posibles casos. Yemen, en guerra desde hace casi tres años, importa el 90% de sus alimentos, la mayor parte de los cuales entran por el puerto de Al Hudaydah, sometido a bloqueo por las marinas saudí, emiratí y egipcia. Aunque las Naciones Unidas han logrado ir introduciendo alimentos, de los que dependen hasta siete millones de yemeníes -una cuarta parte de la población-, el bloqueo es total e indefinido desde el lunes, como represalia por la introducción en el país de armamento iraní. Arabia Saudí culpa a Irán del lanzamiento del misil yemení que el sábado fue interceptado sobre el aeropuerto de Riad, la capital saudí.
Seguir leyendo: http://www.lavanguardia.com/internacional/20171110/432754212847/bloqueo-catastrofe-yemen.html