Recomiendo:
0

Una vez cumplidas las exigencias de los países ricos

El Club de París cancela la deuda externa de Sierra Leona

Fuentes: Umoya

El «Club de París», que reúne a los gobiernos acreedores de casi todos los países industrializados, ha decidido cancelar el 100 por ciento de la deuda de Sierra Leona. Según un comunicado del Club, que se reunió en París con el ministro de Economía sierraleonés, la decisión forma parte del «esfuerzo del Club de París […]

El «Club de París», que reúne a los gobiernos acreedores de casi todos los países industrializados, ha decidido cancelar el 100 por ciento de la deuda de Sierra Leona.

Según un comunicado del Club, que se reunió en París con el ministro de Economía sierraleonés, la decisión forma parte del «esfuerzo del Club de París por cumplir con la Iniciativa PPAE (Países Pobres Altamente Endeudados)» del Banco Mundial.  Además, algunos acreedores se comprometieron a garantizar nuevas cancelaciones de deuda.

Tras doce años de guerra civil, Sierra Leona se mantiene aún entre los tres países más pobres del mundo. Según el comunicado del Club, el grupo acreedor decidió cancelar primero 218 millones de dólares, esto es, el 91 por ciento de la deuda registrada a finales de 2006. Asimismo, añade el grupo, «algunos acreedores se comprometieron también de forma bilateral a garantizar nuevas cancelaciones de deuda por 22 millones de dólares para Sierra Leona».

Una cancelación de deuda del 91 por ciento es normalmente el máximo que concede el Club de París, pero con las cancelaciones bilaterales se ha realizado una excepción con Sierra Leona. La cancelación de la deuda de Sierra Leona se produce después de que el país haya alcanzado el llamado «punto de decisión» bajo la Iniciativa PPAE el 15 de diciembre de 2006. Para ello, el Gobierno de Freetown ha demostrado tener un historial comprobado de estabilidad macroeconómica, haber preparado la estrategia a corto plazo para la reducción de la pobreza y haber pagado las deudas pendientes. Hasta ahora, sólo 19 países se han calificado para la condonación total de la deuda bajo la iniciativa PPME.