Recomiendo:
1

Irán

El futuro se está construyendo hoy

Fuentes: Weekly Worker

Irán ha llegado a un momento explosivo pero contradictorio. La gente se ha dado cuenta de que se ha producido una ruptura con la vida normal que anuncia una erupción revolucionaria.

La sociedad está reuniendo rápidamente sus fuerzas para el enfrentamiento final con un sistema que combina una forma particularmente extrema de capitalismo de amiguetes bajo la administración de un régimen extremadamente autoritario y corrupto. El sistema, con su ideología reaccionaria actual, pertenece al pasado y lo que lo reemplace será un cambio trascendental.

La cobertura ideológica de la revolución de 1979 ha sido destrozada por las protestas de amplios sectores de la sociedad, que van desde las mujeres hasta las nacionalidades oprimidas y los trabajadores de cuello azul y blanco. La experiencia real vivida también ha expuesto su verdadero rostro económico, político y cultural. Sin embargo, nada de esto es suficiente para proporcionar una imagen clara del futuro. Los desarrollos recientes no garantizan la dirección que tomará la energía revolucionaria que se ha liberado. Tampoco podemos saber hasta qué punto el proceso revolucionario está libre de las maquinaciones tanto de las fuerzas reaccionarias victoriosas o  derrotadas.

El nacimiento y la formación de un nuevo sistema tomarán forma junto con el colapso del régimen gobernante, y la batalla por el hoy es al mismo tiempo una batalla por el mañana. La dirección y la perspectiva de estos procesos simultáneos son cuestiones vitales. Debemos buscar la respuesta dentro del proceso de construcción y desarrollo interno del sujeto revolucionario, por un lado, y la respuesta de las fuerzas opuestas, por otro, en el contexto de su base histórico-coyuntural, es decir, el régimen dominante dentro del país y las potencias globales externas.

Una mirada a los acontecimientos actuales muestra tres hechos obvios:

1. Los desarrollos son tan rápidos que dificultan cualquier predicción sobre el futuro. Hay demasiadas incógnitas. Incluso las reivindicaciones populares son algo vagas y no han adquirido una expresión política y de clase clara. La hegemonía de las capas medias de la sociedad y las consignas vagas y generales están abiertas a diversas interpretaciones. El eslogan «Mujer, vida, libertad», con su capacidad de romper los cimientos del orden gobernante e ir más allá de la ideología reaccionaria de la cultura paternalista y dominada por los hombres, no pinta una imagen clara del futuro orden político y social. Esta consigna es un paraguas para una amplia gama de fuerzas, desde la izquierda hasta los liberal-demócratas, pasando por los populistas, la ultraderecha y los nacionalistas reaccionarios, e incluso aquellos que se inclinan por apoyar una intervención extranjera.

2. La persistencia del levantamiento revolucionario ha causado una crisis sin precedentes dentro de la clase dominante. Las grietas estructurales se están ampliando rápidamente y se están extendiendo a los principales centros de poder. Todas sus políticas y acciones anteriores están siendo cuestionadas como nunca antes. Los llamados reformistas todavía esperan desempeñar un papel útil en la prevención del colapso del régimen. Pero el cierre de todas las vías legales hacia la reforma interna está reduciendo diariamente sus posibilidades de recuperar cualquier influencia. En tales condiciones, los esfuerzos violentos y de golpe de estado para transferir el poder con el fin de salvar el sistema no son una suposición irreal. Hay muchas pruebas de que las grietas se amplían, desde la base social del régimen hasta su cima. La capacidad de aplastar el levantamiento se convierte por lo tanto en una cuestión vital para los que están en el poder. Los gobernantes están recurriendo a más y mayor violencia y a una sangrienta represión, temiendo un agotamiento gradual de la maquinaria de la represión, en caso de que el proceso revolucionario continúe. Es precisamente por esta razón por la que, en el futuro inmediato, mantener la lucha revolucionaria y hacer frente a la represión es un desafío tan importante.

3. El actual levantamiento revolucionario es, en su mayor parte, espontáneo, con una masa de manifestantes sin una identidad definible ni ninguna estructura organizativa conectada y coordinada. Hasta la fecha, la resistencia de este levantamiento contra la maquinaria de la represión se debe al descontento explosivo que se ha almacenado a lo largo de los años y a una estructura en la que sus componentes, vinculados a través de redes horizontales, se convierten en un solo todo. Bajo tal estructura, los levantamientos explosivos, si bien tienen la capacidad de maniobrar con éxito contra las maquinarias represivas, corren el riesgo real de convertirse en presa de la adopción de identidades que son «préstadas» desde el exterior, y ser absorbidos en proyectos que se están articulando por encima de sus cabezas.

Proceso

El proceso revolucionario actual se ve amenazado por una poderosa fuerza desde fuera y desde arriba. A la sombra de los acontecimientos en evolución, la oposición de derecha y reaccionaria está organizando activamente un régimen de reemplazo a su gusto. Al usar sutil y cautelosamente el comentario y la interpretación, bajo el disfraz de «todos juntos» y «unidad» y «solidaridad», la derecha está tratando de disolver las diferentes tendencias dentro del movimiento en una masa amorfa. Al confiar en la hegemonía de las capas medias de la sociedad y esconderse detrás de la prioridad de derrocar el régimen existente, intentan cerrar todas las rutas hacia alternativas no deseadas, al tiempo que facilitan el camino hacia sus alternativas. Su objetivo es obstruir cualquier ruta que conduzca a la formación de bloques sociopolíticos con fundamentos claramente definidos y cohesivos, y que podría empoderar a la gente para avanzar en el camino de una transformación estructural que prometa tanto libertad como igualdad. Su objetivo es evitar que la fuerza de trabajo de hoy se una a la fuerza de trabajo de mañana – estudiantes y universitarios – y a los oprimidos y pobres, en una alianza de clase histórica liberadora.

El avance de la revolución depende de resistir el poder represivo del estado simultáneamente con la lucha contra la oposición de derecha reaccionaria y sus aliados imperialistas, y de que las masas trabajadoras tengan un papel decisivo en el movimiento. Cuanto mayor sea la resistencia hoy en día contra los golpes de los órganos represivos, mayor será la capacidad de soportar las futuras tormentas creadas por el capital y sus representantes políticos para proteger sus intereses.

La cuestión a la que se enfrentan los que están en el fondo de la sociedad hoy en día, teniendo en cuenta los limitados recursos que tienen a mano y las amenazas a su escaso sustento, es cómo hacerse con la dirección de la revolución y establecer el sistema que quieran. ¿Cómo evitan que la experiencia de la revolución de 1979 se repita, aunque de una forma diferente? Más específicamente, ¿cómo contrarrestan a los actores externos con enormes recursos financieros, propiedad y control generalizados de los medios de comunicación y el apoyo de las potencias globales dominantes para asumir la dirección del levantamiento y establecer su propio régimen sucesorio que, por muy diferente que sea del orden político existente, no será menos represivo, explotador e desigual? El régimen que los oprimidos quieren derrocar reaparecerá de forma diferente, añadiendo un capítulo más a la lista de derrotas de aquellos que viven de su trabajo.

Pero la práctica viva y real del levantamiento muestra que, a pesar de los esfuerzos de fuera y de arriba, una tendencia popular y progresista es claramente visible, que está tratando, desde abajo y desde dentro, romper las estructuras políticas, sociales y económicas existentes y abrir nuevos horizontes para el movimiento popular. Aquellos entre los desposeídos que han entrado en la refriega están encontrando una estructura organizativa que sea horizontal, autónoma, autoexpandible y no jerárquica, que tiene un enorme potencial.

Dos estrategias están involucradas en esta batalla por la hegemonía. Dos estrategias que intentan, dentro del mismo movimiento, presentar dos modelos políticos y sociales alternativos conflictivos y rivales. Una estrategia quiere crear un mañana que sea la reproducción de ayer bajo una nueva apariencia, con diferentes formas de opresión. El otro está buscando un mañana libre de explotación, opresión y despotismo, basado en la libertad, la igualdad y el gobierno del pueblo.

Claramente, la cuestión de las formas y los recursos que Irán necesita para eso mañana tiene más de una respuesta. Estos van desde la movilización, la capacidad organizativa, las consignas, las tácticas, la hegemonía de clase y la identidad colectiva. Cuando se trata de la cuestión de las alternativas políticas y sociales, los métodos de movilización y la capacidad organizativa del actual levantamiento se convierten en el punto de partida.

La respuesta de la oposición de derecha y reaccionaria a la cuestión de la organización ha sido clara durante mucho tiempo: cabalgar la marea de la ira popular y el descontento y concentrarse en consignas negativas y movilizar a los descontentos en una masa informe en torno a un personaje carismático. Es decir, canalizar la energía revolucionaria hacia estructuras centradas en el líder como base adecuada para el surgimiento y el crecimiento de modelos políticos basados en el poder individual y el conservadurismo nacionalista y populista extremo. Los recursos son abundantes: una compleja red de redes tradicionales y sociales, acceso a enormes fondos, grupos de reflexión, experiencia en la creación de ilusiones y engaños, y todo esto en la seguridad total de funcionar lejos de los servicios de policía y seguridad del régimen.

Pero para los activistas que quieren crear un sujeto colectivo e ir más allá de la esclavitud del capital, los desafíos para el movimiento revolucionario son numerosos. Un desafío es cómo desarrollar una estructura organizativa capaz no solo de resistir la maquinaria de la represión, sino también crear una entidad política auto-gestionada alternativa y una federación de regímenes populares independientes.

Desde esta perspectiva, la agenda implica una movilización con dos vertientes. En primer lugar, desgastar las fuerzas de la represión, alterando el equilibrio de poder de tal manera que se reduzca el coste de unirse al movimiento, abriendo el camino para la participación de estratos cada vez más amplios de descontentos. En segundo lugar, alterar la composición de clase del levantamiento y poner fin a la hegemonía de las clases medias. Ambos objetivos requieren la capacidad de llegar profundamente a la población más descontenta y más pasiva, de movilizar a los sectores más bajos de la sociedad que aún no se han vuelto activos y de poner en juego a los trabajadores y semitrabajadores que han sido empujados a los márgenes. Aquí hay un mar de resentimiento que, una vez en movimiento, creará un entorno seguro muy necesario para que las personas que trabajan en todas las instituciones oficiales y semioficiales participen activamente en el movimiento.

Cómo resistir las maquinarias de la represión, en lugar de ser un tema teórico, pertenece a la esfera de la acción. Obviamente, un profundo conocimiento de la maquinaria de la represión, sus capacidades y limitaciones, es de gran valor. Existe una larga lista de métodos y tácticas ya probados, como cerrar las grietas a la infiltración y la recopilación de inteligencia por parte del enemigo, movilizar los potenciales en el movimiento para los ciberataques, proporcionar información falsa y, cuando sea posible, infiltrarse e interrumpir sus bancos de inteligencia.

Pero para hacer frente a la maquinaria física e ideológica de la represión, un movimiento popular necesita mucho más que capacidades técnicas o de inteligencia. Un movimiento de resistencia, en última instancia, debe romper el equilibrio de poder entre las fuerzas de la represión y el movimiento revolucionario, si quiere tener éxito. Este es un proceso con dos vertientes, donde debilitar la maquinaria de la represión va de la mano de la movilización de la enorme reserva de energía escondida dentro de las profundidades de la sociedad, de aquellos que aún no se han levantado.

Movilizar este potencial, convirtiendo las luchas individuales en acción de masas, no depende simplemente de la medida en que culpen al sistema por la injusticia y crueldad de sus experiencias personales, ni de su determinación de cambiarlo. Tampoco depende necesariamente de lo seguros que estén de que sus acciones conjuntas tendrán éxito. También depende de la capacidad de movilización del movimiento revolucionario y de la eficacia de sus recursos.

No cabe duda de que la atmósfera revolucionaria que domina Irán ha penetrado en ciertas secciones de esta masa y ha despertado su espíritu de acción, movimiento y esperanza, en particular en los jóvenes. Pero el cuerpo principal de este sector aún no ha entrado en el ámbito revolucionario. Esto dependerá de las reivindicaciones que despliegue el movimiento y de su capacidad organizativa.

Cuanto más te hundes en la pobreza, más pesado es el peso de las necesidades económicas. Las masas desfavorecidas, incluso una vez que hayan superado sus dudas e incredulidades, solo se movilizarán y entrarán en la lucha con consignas que se dirigen a reivindicaciones muy concretas: consignas que reflejan las prioridades a las que se enfrentan en su vida cotidiana y existencia.

Estas prioridades, para los oprimidos e indigentes en el Irán de hoy, representan una lucha por la supervivencia. Lo que puede motivar a las masas desfavorecidas a la acción masiva es la promesa de satisfacer sus necesidades materiales y sociales inmediatas.

Para penetrar en las profundidades de la sociedad y movilizar a las masas desfavorecidas, el movimiento revolucionario debe vincular lemas como «Mujer, vida, libertad» con la vida real de estas personas.

El concepto de «Mujer» se convierte en un medio para movilizar a millones de mujeres encarceladas en maquiladoras y esclavizadas en las tareas domésticas, donde se convierte en una bandera de protesta contra el «trabajo no remunerado», en protesta por «más trabajo por menos salario» y contra una «pobreza que se ha feminizado», en protesta por la reducción de su identidad a una «máquina reproductiva» o un «objeto sexual». Del mismo modo, el concepto de «Vida» solo alcanzará el poder movilizador en el océano de la privación cuando se acompañe y reinterprete como una protesta contra el «dolor de los vendedores ambulantes» o «el anhelo de los colectores de basura» o las «espaldas dobladas de los porteadores» y «el cuerpo dolorido de los que duermen en los cementerios». Y la «libertad» tiene que incluir la «libertad» para luchar contra el despotismo del lucro, el capital y el mercado, la «libertad» para luchar contra la esclavitud laboral y la «libertad» para luchar por la expropiación de los expropiadores.

Tal comprensión significa un llamamiento a la lucha por la descomodificación de la reproducción del trabajador y el oprimido. Significa movilizarse en torno a consignas que hacen que la negativa a pagar las facturas del agua, la electricidad, el gas, el teléfono, el transporte público, etc. sea un derecho. Consignas que hacen que la ocupación de tierras y edificios vacíos sea un derecho natural para aquellos sin tierra y un hogar, y el derecho de los hambrientos y los enfermos a ocupar las tiendas de alimentos y medicamentos acaparados.

La expropiación de los expropiadores también significa movilizarse para ocupar minas, fábricas, grandes empresas productivas y de servicios y para expulsar a sus propietarios y directores. Significa movilizarse para la ocupación de grandes empresas agrícolas, convirtiéndolas en cooperativas de consumo. Significa recuperar el derecho al agua y desempoderar a los rentistas y a los administradores corruptos de los recursos hídricos. Solo tales interpretaciones radicales de las consignas pueden movilizar a las fuerzas que pueden enfrentar de verdad y eficazmente las fuerzas de la represión, fortalecer el carácter de clase del movimiento revolucionario actual y garantizar su dirección anticapitalista.

Condiciones previas

Hay otras condiciones previas para el éxito contra la maquinaria de la represión. Convertir un levantamiento que tiene como objetivo derrocar el poder gobernante en geográficamente estático, limitándose a una conmoción limitada o a un espacio geográfico definido, invita al cerco y al fracaso final.

Del mismo modo, se debe prestar atención a la dialéctica de las reivindicaciones y métodos, a la dialéctica de los actos locales y nacionales, a la dialéctica de los actos individuales y colectivos, y a la dialéctica del precio humano pagado y los fines logrados. Esto reducirá la probabilidad de perder oportunidades y desperdiciar la energía del movimiento. Hay una obvia relación de poder inversa entre aquellos que quieren romper el orden actual y la maquinaria represiva cuyo único propósito es mantener esa orden existente. La supervivencia de uno depende de la muerte del otro. Si no puedes encontrar formas tenaces y creativas de rodear o destruir esta maquinaria, tarde o temprano te encontrarás rodeado. Si, en esta confrontación, no puedes avanzar, te verás obligado a retirarte.

Igualmente importantes son los medios, la gama de acciones colectivas, utilizadas para movilizar a los sectores pasivos de la sociedad. La consideración de factores como el «coste» y el «tiempo» son clave para crear condiciones que alienten a sectores cada vez más amplios de las masas a unirse. Cuanto más avanzamos por la escalera de la privación y la pobreza, mayor será el papel decisivo de cuestiones como el «coste» y el «tiempo» en la capacidad de estas capas para participar y su potencial de activismo.

La variedad de formas utilizadas para dar a conocer las consignas, desde las pintadas en paredes, la impresión y distribución de folletos, reuniones y manifestaciones callejeras, hasta sentadas y ocupaciones, pasando por emplear una miríada de formas artísticas, mediáticas y de comunicación, tienen el mismo valor para fomentar la participación de diferentes grupos. Este tipo de flexibilidad fomenta la participación más amplia, donde a aquellos en el sector más pobre de la sociedad les resultará más fácil hacer una contribución.

El siguiente desafío al que se enfrenta el movimiento es la organización: encontrar una estructura que pueda canalizar los descontentos y las demandas en una dirección con propósito, una estructura que permita a los millones de desposeídos participar y resistir la represión a un coste personal mínimo, allanando el camino para su presencia independiente y autónoma.

La organización de las masas atomizadas en constante expansión en forma de sujeto colectivo se ha convertido, más que nunca, en un desafío práctico y teórico. Con el creciente número de personas en la fuerza de trabajo que tienen empleo a corto plazo, a tiempo parcial y por contrato, junto con los constantes ajustes en las industrias manufactureras y de servicios y la continua ampliación del ejército de mano de obra de reserva, las condiciones para la organización y la guerra de clases han sufrido importantes transformaciones.

Tras estos desarrollos, la geografía de la resistencia se ha extendido desde el ámbito de la producción hasta el de la reproducción (consumo y distribución), desde la fábrica y el taller hasta el barrio, el distrito y la ciudad. Las luchas relacionadas con el trabajo y la clase han sufrido una transformación: las huelgas, las sentadas y las ocupaciones en el lugar de trabajo se han expandido a reuniones, marchas y ocupaciones de lugares públicos. De acuerdo con estos cambios, la sindicalización en los lugares de producción ha tenido que encontrar formas de adaptarse a los requisitos de los lugares de reproducción y la geografía de los barrios y ciudades. Los clubes y comités, los consejos locales y municipales y una variedad de cooperativas y organizaciones de autoayuda y colaboración han tomado forma.

La organización revolucionaria durante un levantamiento es, por su propia naturaleza, difícil. La principal dificultad es reunir recursos suficientes para proteger y ampliar su estructura.

Este problema de organizar las masas desfavorecidas es particularmente agudo, y el problema se convierte en la capacidad de organizarse de abajo hacia arriba. Obviamente, los recursos necesarios para una empresa de este tipo son imposibles de predecir. Todo lo que se puede predecir es que en la búsqueda de un modelo adecuado sería un error limitarse a lo que actualmente está activo en el campo. Sin duda, eso llevaría a la decepción. El camino para lograr ese objetivo es solo mediante la movilización del ejército de mano de obra de reserva, los desempleados, o al menos una parte significativa de él, que hasta ahora ha estado sumido en el desanimo y pasivo. Realizar ese potencial puede crear milagros que hacen posible lo imposible.

Visto desde esta perspectiva, un análisis detallado de la situación en Irán muestra que aquí, en las capas inferiores de la sociedad, hay un enorme potencial oculto para la organización de las fuerzas revolucionarias.

Miles de activistas sociales y políticos, que operan como individuos hoy en día, forman parte de este potencial. En todo el país, hay una gran población que posee incentivos, habilidades y experiencia, y que puede, en actos coordinados, crear redes de células vecinales pequeñas, independientes y autónomas. La columna vertebral de estos activistas son millones, tanto entre los religiosos como los no religiosos, que están dispuestos a unirse activamente a un movimiento general por una vida mejor y más humana.

Dos décadas

Tras los acontecimientos de las últimas dos décadas, una nueva generación de activistas ha aparecido entre las capas más bajas de la sociedad, con una gran cantidad de conocimiento social y experiencia diaria. Ya hay innumerables células de personas de ideas afines en los vecindarios en el proceso de vincular a estos activistas. Si tomaran la forma de un cuerpo orgánico, serían capaces de liderar las masas que han aumentado a nivel local. Estas células son un recurso importante en el proceso de organización, una vez que pueden redefinir su existencia combinando el activismo político con abordar las necesidades inmediatas y reales de las personas en su localidad geográfica (y, cuando sea posible, aumentar su cohesión interna fortaleciendo persistentemente sus afinidades políticas y sociales compartidas y con el objetivo de construir una identidad colectiva en expansión). Además, mediante el uso de tácticas cuidadosamente consideradas y coordinadas, pueden garantizar la creación de una entidad duradera y la extensión de la red a las regiones vecinas.

Las células independientes a nivel de vecindario pueden utilizar las redes sociales para crear foros y, a través de ellos, coordinar sus luchas por demandas comunes. De esta manera, las poblaciones locales atomizadas de activistas pueden cristalizarse y organizarse en redes reales en torno a necesidades y demandas comunes. En última instancia, pueden convertirse en grupos de células independientes en una ubicación geográfica específica que adquieren su identidad a través de objetivos sociales (no necesariamente políticos) similares y la pertenencia al vecindario.

La avalancha en forma de colapso de las capas medias de la sociedad en una población de pobres urbanos trae consigo una considerable experiencia práctica y política y se suma significativamente a los recursos para la movilización, la capacidad organizativa y el activismo de esa población. Maestros, estudiantes, trabajadores sociales, deportistas, artistas, intelectuales revolucionarios que viven o trabajan en zonas pobres de las ciudades son todos recursos. Estos grupos, con sus habilidades en las modernas tecnologías de la información y la comunicación, tienen una mano libre para sentar las bases de las redes que pueden coordinar y organizar los movimientos masivos sin forma y proporcionarles una única identidad. Estos son recursos, cada uno de los cuales puede ser el eje en torno al cual las diferentes formas de organización local pueden consolidarse y actuar como un anillo en la creación de cadenas que se conecten con las organizaciones sindicales, civiles y políticas.

A través de la ampliación de estos desarrollos, si las organizaciones locales y nacionales pueden cristalizar en torno a demandas específicas, tendrán el potencial de operar como una estructura guía independiente, democrática y orientada a los de abajo. Esta es una estructura en la que los trabajadores pueden actuar junto a los maestros, las mujeres activistas y los jubilados, mientras que los estudiantes, escritores, artistas e intelectuales también pueden participar en la dirección del movimiento revolucionario. Lo que da tanta esperanza es el gran número de líderes y pioneros que han aparecido en los movimientos de protesta en los últimos años. Estas son personas que formaron la base de los diversos levantamientos políticos y revolucionarios de los últimos años y que ahora están actuando como un componente importante de los recursos de liderazgo en la movilización actual.

La necesidad de que el levantamiento revolucionario se organice no se debe solo a las reivindicaciones inmediatas, sino que también se dirige a horizontes más largos y al requisito de orientación estructural. La organización no es solo una respuesta a las necesidades inmediatas de la revolución y el derrocamiento del sistema gobernante, sino también para dar forma a su sustituto político, al poder que lo reemplazará y a la sociedad del mañana.

El nuevo régimen surgirá sin duda a través de un proceso en el que el movimiento revolucionario se institucionalizará, y por lo tanto adoptará sus principales características de ese movimiento. Un nuevo poder gobernante que mire a los de abajo, cuya misión sea poner fin a la miseria y superar la desigualdad, la opresión y la dictadura, y establecer una sociedad digna de seres humanos libres e iguales, no permitirá que el pasado reaparezca bajo una nueva apariencia.

Ardeshir Mehrdad. Veterano militante de la izquierda radical iraní, miembro de la Organización Popular Iraní Fadai hasta 1980. En el exilio, editor del boletín Middle East Forum. Autor de numerosas obras y artículos en farsi e inglés sobre Irán y el Islam político.

Fuente: https://weeklyworker.co.uk/worker/1426/the-future-is-being-made-today/

Traducción para Sin Permiso por Enrique García