El presidente de China, Hu Jintao, se reunió el viernes con el poderoso tío del joven líder de Corea del norte Kim Jong-un, en una clara muestra de apoyo al aliado que está tomando medidas para reconstruir su destruida economía. El tío, Jang song-thaek, es considerado el impulsor de las reformas para las que el […]
El presidente de China, Hu Jintao, se reunió el viernes con el poderoso tío del joven líder de Corea del norte Kim Jong-un, en una clara muestra de apoyo al aliado que está tomando medidas para reconstruir su destruida economía.
El tío, Jang song-thaek, es considerado el impulsor de las reformas para las que el aislado y empobrecido país necesita desesperadamente la ayuda de China.
«Durante muchos años, el camarada Jang Song-thaek ha hecho un gran trabajo para desarrollar la amistad de buena vecindad entre China y Corea del Norte», dijo Hu en su reunión, según la radio china.
Hu también ofreció sus condolencias por las inundaciones que han azotado recientemente a Corea del Norte, que ya lucha habitualmente por alimentar a sus 24 millones de habitantes.
«Estoy seguro que bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores Coreano con Kim Jong-un como su primer secretario, el pueblo norcoreano será capaz de superar este desastre de las inundaciones y construir una patria hermosa», dijo.
El viaje de Jang a China esta semana ha sido visto como la última señal de que Kim está seriamente estudiando la manera de reactivar la economía de su aislado país, que lleva años en declive.
Jang asistió a reuniones para discutir proyectos económicos conjuntos en Rason en la costa este de Corea del Norte, y en Hwanggumphyong, una área en la zona fronteriza entre los dos países.
La economía de Corea del Norte ya depende mucho de China y arrastra décadas de mala gestión y de sanciones internacionales por sus programas de armas.
El padre de Kim, que murió el pasado diciembre, flirteó con reformas pero nunca cuajaron, desconfiando de cualquier cosa que pudiera socavar el férreo control de su familia en el país.
Sin embargo, el nuevo líder ha presentado una imagen diferente a la de su padre y se piensa que quiere una reforma económica y agrícola.
Hasta ahora, Corea del Norte ha recibido poco más de 300 millones de dólares en inversión no financiera directa de unas 100 compañías chinas, principalmente en alimentos, medicinas, electrónica, minería, industria ligera y productos químicos y textiles.