El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició ayer una visita oficial a Timor Oriental con el fin de abordar con el Gobierno la retirada de la fuerza de paz y de supervisar proyectos de desarrollo del sistema educativo. Durante su estancia de dos días, está previsto que Ban se reúna con el primer […]
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inició ayer una visita oficial a Timor Oriental con el fin de abordar con el Gobierno la retirada de la fuerza de paz y de supervisar proyectos de desarrollo del sistema educativo.
Durante su estancia de dos días, está previsto que Ban se reúna con el primer ministro, Xanana Gusmao, así como con el presidente y ex jefe de las Fuerzas Armadas, José María Vasconcelos, según informó la cadena de radio australiana ABC.
La antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, que estuvo ocupada por Indonesia durante cerca de un cuarto de siglo, declaró formalmente la independencia el 20 de mayo de 2002.
Desde entonces, la presencia de una fuerza de paz de la ONU en el país ha sido constante, aunque el número de efectivos ha variado dependiendo de la situación.
La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) dispone de un contingente de 1.300 efectivos, y tiene previsto poner fin a su mandato y retirarse a finales de este año después de que las elecciones legislativas celebradas en julio pasado se desarrollaran de forma pacífica.