Recomiendo:
1

Emociones en Gambia

Fuentes: Rebelión

Cuántas emociones y sentimientos de hermandad mutuos afloraron en una actividad que celebramos este 8 de octubre en la sede de nuestra embajada en Banjul, donde impusimos al presidente de la Asociación Solidaria Gambia-Cuba, Joseph Modou Peh Grant, la Medalla de la Amistad que concede el Consejo de Estado de la República de la mayor de las Antillas.

Tras condecorarlo, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores gambiano, Mamadou Tangara, y de otros invitados, Grant expresó, con la modestia que lo caracteriza, que esa alta distinción no es solo suya, sino también de todos sus compatriotas, que admiran y agradecen la ayuda histórica del pueblo y gobierno de la isla caribeña a su país y a este continente.

Muy emocionado por el reconocimiento recibido, propuesto por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el leal amigo rindió tributo al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, al conmemorarse este 8 de octubre un aniversario más de su muerte en combate en tierras bolivianas, y al líder de la Revolución de la nación antillana, Fidel Castro.

Manifestó que desde muy joven ha sido un gran admirador del Che y Fidel, sobre quienes -afirmó- fueron hombres muy solidarios con África, y siempre vivirán en nuestros corazones por su ejemplo.

Palabras muy conmovedoras escuchamos también, al clausurar el acto, del Canciller gambiano, cuando expresó que el Guerrillero Heroico sembró semillas por toda esta región que germinarán eternamente.

De igual manera, Tangara agradeció al Comandante en Jefe Fidel y a su pueblo la colaboración desinteresada que han prestado a Gambia, y que continúan haciendo en diferentes esferas, especialmente en la de la salud, en medio de la pandemia de la Covid19 que azota a la humanidad.

Pasará a la historia la frase que pronunció el Ministro de Asuntos Exteriores, al decir que “Cuba es el país más africano del mundo fuera de África”, en clara alusión a la solidaridad, la hermandad y los lazos sanguíneos, culturales y de luchas emancipadoras que nos unen.

En la actividad estuvieron presentes los diputados del Grupo parlamentario de Amistad Gambia-Cuba Assan Touray, Babagalleh Jalow, e Isatou Sonko, secretaria de esa agrupación de la Asamblea Nacional.

Igual asistieron jóvenes gambianos graduados en el decano archipiélago caribeño, y una representación de la Brigada Médica Cubana (BMC) que cura y salva vidas a lo largo de todo el territorio de esta nación del occidente africano.

Otra expresión de una colaboradora de la BMC al cierre del acto, estremeció a varios de los presentes que pudieron escucharla: “Hoy distinguimos al querido Grant con la Medalla de la Amistad, pero al mismo tiempo los cubanos fuimos condecorados con mucho amor y el agradecimiento de este hermano pueblo”.

Rubén G. Abelenda. Embajador de Cuba en Gambia.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.