Recomiendo:
0

Afganistán

Escuelas sólo de nombre

Fuentes: Rawa.org

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Cientos de escuelas están cerradas debido a amenazas a la seguridad, alrededor del 65% funcionan a cielo abierto. (Investigación de The Killid Group)

Ir a la escuela es una actividad llena de peligros en provincias como Takhar, Sar-e Pol, Bahlan, Parwan, Nangarhar, Kunduz, Helman y Badakhshan. Las escuelas han sido atacadas y sus edificios dinamitados por los talibanes y otros combatientes armados antigubernamentales.

Casi diez millones de escolares -un poco menos de la mitad de las niñas- se están viendo afectados. Mientras la investigación de Killid señala que hay alrededor de 780 escuelas cerradas en 34 provincias, el Ministerio de Educación afirma que es la tercera parte de esa cifra.

Helmand: Sardar Mohammad es profesor adjunto del departamento de educación en Helmand. Dice que en la provincia hay 170 colegios cerrados. La mayor parte de ellos en las áreas de Marja, Sangin, Musa Kala, Kajaki, Greshk, Nadali, Nawzad y Markaz Babaji. 104 de los 454 colegios de Helmand llevan cerrados desde hace tres o cuatro años. 69 cerraron recientemente debido a las amenazas de seguridad. El número de estudiantes matriculados en la provincia es de 192.500, incluidas 51.867 niñas.

Zabul: Alrededor de 150 colegios llevan diez años cerrados en la provincia de Zabul. Rahimullah Ludin es el director del departamento de educación. Dice que el 60% de los niños y niñas no puede ir al colegio. Los distritos más afectados son los de Sahjoy, Daichopan, Arghandab, Shamelzi y Shinkai. De los 46.035 escolares matriculados, 9.800 son niñas.

Una escuela en Badakshan. Los precarios niveles de las escuelas son un gran problema en Afganistán (Foto: RAWA.org)

Más fotos

Kandahar: La cifra de colegios cerrados debido al conflicto que asola la provincia es de 140. Nazar Mohammad Samimi, encargado de información en el departamento de educación declara que hay colegios que están cerrados desde hace trece años en Registan y Shorbak. Funcionan alrededor de 318. El número total de estudiantes que asiste al colegio es de 263.000 (70.000 niñas).

Uruzgan: Hay sesenta escuelas cerradas en los distritos más afectados, que son los de Dhura, Dehrawad, Gizah, Nesh y Khas Ruzgan. Allah Dad, profesor adjunto del departamento de educación, informa que están cerradas desde el año 2012. De los 292 colegios registrados en Uruzgan, 232 siguen funcionando y hay matriculados 71.000 escolares, de ellos 3.000 son niñas.

Farah: De los 367 colegios existentes, 54 están cerrados. Mohammad Sarwar, que es ayudante administrativo en el departamento de educación de Farah, afirma que hay escuelas cerradas en Khak Safed, Bakwah, Posht Road, Shebkoh y Balaboluk. La cifra de escolares matriculados es de 125.300, de los cuales algo más de la mitad son niñas.

Nangarhar: Hay 40 colegios cerrados que se encuentran mayoritariamente en los distritos de Chin, Kut, Batikut y Chaparhar. Mohammad Asef Shinwarai, encargado de información en el departamento de educación, dice que han tenido que cerrar los colegios debido a las amenazas violentas de los combatientes de Daesh. Anteriormente se habían cerrado 59 escuelas, pero gracias a los esfuerzos de los patriarcas de los pueblos, se volvieron a abrir 19. Se hallan en las zonas donde se han desplegado operaciones militares contra Daesh. En la provincia hay 820.000 estudiantes matriculados (475.000 chicos y 345.000 chicas).

Los colegios que se encuentra en Paktika, Paktia, Ghazni y Nimroz son los menos afectados.

Paktika: Kochai, que dirige el departamento de educación, informa que en los últimos tres años han tenido que cerrar seis colegios. Hace dos meses se cerraron otros siete cuando estalló la violencia. En los 361 colegios existentes hay estudiando 158.983 escolares. Sólo 29.500 son niñas.

Ghazni: Hay 32 colegios cerrados. Lamentablemente, no hay un solo colegio abierto en el distrito de Nawa. Mohammad Abd Abd, director del departamento de educación provincia dijo a Killid que la situación en el distrito de Zanakhan era anteriormente la misma que en Nawa. Los colegios han vuelto a abrir ahora. Los peor afectados son los distritos de Khogiani, Dehyak, Ajrestan y Andar. En Ghazni, hay 380.000 estudiantes matriculados en 635 colegios. Las niñas son 171.000.

Paktia: De 353 colegios, hay cerrados alrededor de 28. Los distritos afectados son principalmente los de Sayid Karam, Dandpatan, Zadran y Chamkani. Lugman Hakim, director de educación en Paktia, declara que los colegios se cerraron por preocupaciones de seguridad o por diferencias personales. Según Lugman, hay 230.000 estudiantes matriculados en 325 colegios. De ellos, 60.893 son niñas y 143.017 son niños.

Nimroz: Hay 23 escuelas cerradas en los distritos de Char Borjak, Chakhansur y Khasroad debido a amenazas a la seguridad, dice Abdul Wahed Hekmat, del departamento de educación. Los restantes 135 colegios de la provincia han admitido a 85.000 estudiantes, de los cuales 40.000 son niñas.

La situación es incierta en muchas otras provincias. En las últimas tres semanas, se han cerrado nuevos colegios en Kunduz.

Colegios destruidos

El Ministerio de Educación dice que no tiene estadísticas del número de colegios volados o incendiados por los talibanes y las fuerzas antigubernamentales. Kabir Haqmal, director del departamento de publicaciones del Ministerio dice que alrededor de 100 colegios resultaron parcialmente destruidos en 2014.

La investigación llevada a cabo por Killid revela que 22 colegios fueron arrasados hasta los cimientos (12 en Logar, 4 en Parwan, 2 en Ghazni y uno en Farah, Faryab, Ghor y Kunar).

Hay miles de escuelas funcionando bajo tiendas de campaña y al aire libre, incluido Kabul. 81 de los 273 colegios de la capital afgana funcionan en locales improvisados. El estado de los colegios es igualmente sombrío en las provincias. La mitad de los colegios de Kunduz no cuentan con edificios; la ratio es de más de la mitad en Takhar. De los 458 colegios de Kandahar, 274 no tienen infraestructura alguna. Sólo los escolares de 97 de las 388 escuelas de Sar-e Pol cuentan con un tejado sobre sus cabezas.

Fuente: http://www.rawa.org/temp/runews/2016/01/09/schools-in-name-only.HTML

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión como fuente de la traducción.