Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award 2017 -ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’- se anunciaron hoy en la ciudad de Estocolmo, Suecia. El premio honorario de este año se otorga a Robert Bilott (Estados Unidos de América) «por exponer una historia de décadas de contaminación química, obtener justicia para las víctimas que […]
Los nombres de los ganadores del Right Livelihood Award 2017 -ampliamente conocido como ‘Premio Nobel Alternativo’- se anunciaron hoy en la ciudad de Estocolmo, Suecia.
El premio honorario de este año se otorga a Robert Bilott (Estados Unidos de América) «por exponer una historia de décadas de contaminación química, obtener justicia para las víctimas que la habían reclamado desde hacía mucho tiempo, y sentar un precedente para la regulación efectiva de sustancias peligrosas«.
Bilott expresó: «Espero que este honor ayude a sensibilizar sobre la necesidad urgente de tomar más medidas para proteger nuestra agua potable y sobre la capacidad y el poder de las comunidades y pobladores locales para asegurar que tales medidas efectivamente se adopten».
El premio monetario de tres millones de coronas suecas será igualmente distribuido entre:
Colin Gonsalves (India) es distinguido por el jurado «por su incansable e innovador uso de recursos jurídicos de interés público durante más de tres décadas para velar por los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos más marginados y vulnerables de la India».
Gonsalves expresó: «Es un honor y un privilegio para mí recibir este premio. Llega en un momento en que la India atraviesa un periodo oscuro y los activistas de derechos humanos estamos bajo asedio. La plataforma que brinda la Fundación nos ayudará a fortalecer la resistencia democrática en esta etapa crítica».
Khadija Ismayilova (Azerbaiyán) recibe el premio «por su valentía y tenacidad al exponer la corrupción en los niveles más altos del gobierno a través de un destacado periodismo de investigación, en nombre de la transparencia y la rendición de cuentas«.
Ismayilova expresó: «Es un honor para mí ser elegida para un premio tan prestigioso. Estoy feliz de aceptar el premio en nombre de todos los periodistas y defensores de los derechos humanos de mi país, que continúan su labor a pesar de las difíciles condiciones».
Yetnebersh Nigussie (Etiopía) es reconocida por el jurado «por su inspiradora labor de promoción de los derechos y la inclusión de personas con discapacidad, fomentando el desarrollo del potencial de estas personas y un cambio de mentalidad en nuestras sociedades«.
Nigussie expresó: «Es un honor absoluto recibir el prestigioso Right Livelihood Award. Este reconocimiento aviva el llamado de la comunidad de discapacidad y desarrollo para la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida».
Los nombres de los nuevos premiados se dieron a conocer esta mañana en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia. Tras la decisión tomada por un jurado internacional, que consideró 102 nominaciones procedentes de 51 países, el anuncio estuvo a cargo de Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, y Maina Kiai, miembro del jurado y ex Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación.
Ole von Uexkull comentó: «Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos».
Fundado en 1980, el Premio Right Livelihood honra y apoya a organizaciones y personas valientes que ofrecen soluciones visionarias y ejemplares a las causas profundas de los problemas globales. Desde hoy, hay 170 laureados procedentes de 69 países.