El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exigió al gobernador Anibal Acevedo Vila que ponga fin a su sociedad con la compania Dyncorp, ligada a la contratacion de mercenarios para enviar a diversos frentes norteamericanos alrededor del mundo donde se ha distinguido por realizar agresiones y prácticas sanguinarias contra la población civil, especialmente en Irak y […]
En los hangares de Aguadilla que fueron provistos por el Gobierno a la corporacion desde el 2004, Dyncorp «repara helicópteros y aviones decomisados por la milicia de Estados Unidos para enviarlos nuevamente a Irak y Afganistan, lo que convierte a Puerto Rico en un posible blanco de guerra de los enemigos de Estados Unidos» aseguro Héctor L. Pesquera, Copresidente del MINH.
«Basicamente Dyncorp es una compania que recluta y contrata personal mercenario para utilizarlo en el desarrollo de acciones de guerra que no le conviene a Estados Unidos que sean ejecutadas por sus fuerzas militares regulares», dijo Pesquera. Añadio que sin embargo dicha corporacion se vende como una versatil empresa que presta multiples servicios a militares norteamericanos que se encuentran destacados en unas 1,500 bases alrededor del mundo.
Esta compañía ha sido acusada por participar en muchos otros actos que van contra los mejores intereses de la humanidad. Por ejemplo, en 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar con niñas para utilizarlas como esclavas sexuales, y en Colombia, en el 2000, sus hombres se involucraron el tráfico de drogas.
Investigación legislativa
La intervención legislativa buscaría aclarar todo sobre las operaciones de DynCorp en Puerto Rico, que envía equipo y personal a los frentes de guerra del Medio Oriente y Asia Central, además de arrojar luz sobre si tuvo algún tipo de intervención en el operativo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos en el que un grupo comando mató al comandante del Ejército Popular Boricua-Macheteros, Filiberto Ojeda, el 23 de septiembre de 2005. El presidente de la Cámara, José Aponte, su correligionario del Partido Nuevo Progresista Francisco González y del portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García San Inocencio, firmaron la resolución para proponer la pesquisa. La misma, es para investigar «las relaciones contractuales entre cualquier entidad del Gobierno de Puerto Rico con la compañía DynCorp» o «cualquier persona relacionada a esta compañía». En el Senado, la portavoz del PIP, María de Lourdes Santiago, sometió el requerimiento oficial de todos los documentos relacionados con la subsidiaria Dyn Puerto Rico Corp, de la cual el gobierno boricua es socio mayoritario. Se incluyen acuerdos, contratos, correspondencia, minutas y agendas de la junta de directores, identificación total de las instalaciones y de cualquier agencia que tenga relaciones con DynCorp.
Pero además, se requieren explicaciones de los «servicios misceláneos» autorizados en el acuerdo para establecer la subsidiaria en 2001 y «copia de la bitácora donde se registran e identifican las aeronaves que despegaron y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla entre el 18 y el 26 de septiembre de 2005». Mientras tanto, el Secretario de Estado y director de Puertos Fernando Bonilla, representante mayoritario en la subsidiaria, sigue insistiendo que las operaciones se limitan a reparar helicópteros. Eso, a pesar de que en las bitácoras de la torre de control han registrado hasta seis llegadas de aviones de una subsidiaria de DynCorp en un solo día.
Además, el periódico El Nuevo Día informó que la propia DynCorp le reiteró que desarrolla la campaña de reclutamiento en Puerto Rico y ante un interrogatorio incisivo del periodista Luis Penchi, de Radio Isla, Bonilla no pudo descartar que esa empresa no realice otras actividades militares en el país. La situación se complicó más cuando el analista Jorge Seijo, del Canal 30, informó ayer que el número de serie de uno de los helicópteros usados en el ataque a la casa de Ojeda no correspondía a los asignados a las aeronaves del Buró Federal de Investigaciones, pero su descripción respondía al tipo que prepara la base de Dyn Puerto Rico Corp.
Ya antes, el propio Seijo, quien tiene amplia experiencia militar, había indicado que mientras duró el operativo contra Ojeda, un avión con identificación sospechosa se mantuvo en el aeropuerto de Aguadilla, donde el FBI montó un centro de mando. El hervidero noticioso es secuela de la investigación iniciada por EL DIARIO/LA PRENSA luego de que el profesor Roland Blasini, de Colorado, informara haber avistado un avión sin número de serie y escoltado por helicópteros artillados a su llegada a la base de Aguadilla.