Recomiendo:
0

Irán rechaza términos más duros para intercambio nuclear

Fuentes: Reuters

El enviado iraní en la agencia nuclear de la ONU rechazó el martes la sugerencia de Estados Unidos de que Teherán debería aceptar condiciones más duras que las desechadas el año pasado para acordar un posible intercambio de combustible. Los diplomáticos occidentales dicen que las sanciones económicas están empezando a tener un impacto en Irán […]

El enviado iraní en la agencia nuclear de la ONU rechazó el martes la sugerencia de Estados Unidos de que Teherán debería aceptar condiciones más duras que las desechadas el año pasado para acordar un posible intercambio de combustible.

Los diplomáticos occidentales dicen que las sanciones económicas están empezando a tener un impacto en Irán y que sería posible reavivar el plan de canje si el país también aceptara conversaciones más amplias, con las que esperan que se comprometa a limitar el enriquecimiento.

Occidente aclaró que cualquier acuerdo debe tener en cuenta que Irán aumentó tanto sus tenencias de uranio poco enriquecido (LEU por su sigla en inglés), que puede usarse para construir bombas si se refina a un mayor nivel, como el grado del enriquecimiento desde febrero.

«Temo que no hay una lógica para este tipo de declaraciones», respondió el embajador Ali Asghar Soltanieh a Reuters ante una pregunta sobre un reporte de un medio estadounidense de que Irán sería forzado a deshacerse de dos toneladas de sus existencias de uranio en el marco de una propuesta.

Irán ya ha dicho que está dispuesto a reunirse con las potencias involucradas en los esfuerzos por aliviar la disputa nuclear -Estados Unidos, Alemania, Francia, China, Gran Bretaña y Rusia- más adelante, este mes, en una fecha y lugar que aún deben determinarse.

Sería el primer encuentro en más de un año y el primero desde que las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones más duras a Irán, el quinto mayor exportador mundial de petróleo, previamente este año.

Pero la República Islámica parece no estar dispuesta a dar marcha atrás en el enriquecimiento de uranio, una actividad que asegura que tiene como fin generar electricidad, pero Occidente sospecha que tiene fines militares.

Teherán sostiene que desarrollar energía nuclear es un derecho nacional. La semana pasada, el Departamento de Estado estadounidense dijo que Washington y sus aliados europeos estaban preparando una nueva oferta a Irán por el intercambio de combustible, una medida que podría generar confianza.

El diario New York Times señaló que la propuesta exigiría a Irán que saque 2.000 kilos de LEU del país. Eso representaría dos tercios más de la cantidad requerida bajo un intento de acuerdo que colapsó el año pasado.

Soltanieh, embajador de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), reiteró que su país estaba listo para reanudar las conversaciones sobre el plan de intercambio, pero se negó a hacer comentarios acerca de conversaciones más amplias con las seis potencias.

Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE6A10OK20101102?sp=true

rCR