Recomiendo:
0

Kabila gana las elecciones en Congo, pero Tshisekedi se autoproclama presidente

Fuentes: Guin Guin Bali

El presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, fue declarado este viernes como el ganador de la elección presidencial del 28 de noviembre por la Comisión Electoral, pero su rival, Etienne Tshisekedi, se autoproclamó de inmediato «presidente electo». Al cabo de estos anuncios y declaraciones se registraron violentos incidentes en la […]

El presidente saliente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, fue declarado este viernes como el ganador de la elección presidencial del 28 de noviembre por la Comisión Electoral, pero su rival, Etienne Tshisekedi, se autoproclamó de inmediato «presidente electo».

Al cabo de estos anuncios y declaraciones se registraron violentos incidentes en la capital congoleña, Kinshasa. En el resto del país no se señaló ningún incidente.

Kabila, de 40 años, elegido por primera vez en 2006, ganó la elección con 48,95% de los sufragios (8.880.994 votos), lejos por delante del opositor Tshisekedi, de 78 años, que sumó 32,33% (5.864.775 votos), según las cifras provisorias comunicadas por la Comisión Electoral (CENI) con tres días de atraso.

De los 32.024.640 electores inscritos, 18.911.752 votaron, es decir una participación de 58,81%, con un total de 18.143.104 sufragios expresados válidos.

Estos resultados aún deben ser validados por la Corte Suprema de Justicia que designará el 17 de diciembre al ganador definitivo.

En una declaración a la AFP, Etienne Tshisekedi rechazó estos resultados y se autoproclamó «presidente electo de la República Democrática del Congo».

«Considero (estos resultados) como una verdadera provocación a nuestro pueblo y los rechazo en bloque. Por lo tanto me considero desde hoy como el presidente electo de la República Democrática del Congo», declaró Tshisekedi que agradeció a «sus compatriotas por su confianza».

Tshisekedi «exhorta» a sus seguidores a «permanecer unidos como un sólo hombre detrás mío para hacer frente a los acontecimientos que vendrán», agregó en una declaración a la AFP.

En declaraciones al canal de información France 24, Tshisekedi se rehusó a interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

«No hay justicia en Kabila. Esta Corte es una institución privada de Kabila. No les podemos dar el honor de recurrir a ellos (los jueces). Sería reconocerles cierta legitimidad. No lo haré jamás», precisó.

Cuando comenzó la campaña Kabila amplió el números de jueces de la Corte de 7 a 27.

Poco después de los comicios del 28 de noviembre, Tshisekedi había amenazado con movilizar a sus partidarios si Kabila no respetaba «la voluntad del pueblo».

En algunos barrios de Kinshasa, en donde se desplegó el martes un fuerte dispositivo de seguridad de la policía y las fuerzas armadas, estallaron incidentes este viernes poco después del anuncio de la victoria de Kabila, constataron periodistas de la AFP. También se produjeron algunos saqueos.

Por la noche, Tshisekedi llamó a la población a «permanecer en calma» y agradeció «al pueblo que me eligió».

Bélgica, ex potencia colonial, pidió que se evitara la violencia en RDC, mientras que París exhortó a las autoridades congoleñas a «garantizar el orden público en el respeto del Estado de derecho», sin mencionar en ningún momento en su comunicado la victoria de Kabila.

Londres dijo estar «preocupado» por las sospechas «de irregularidades» y Washington pidió a los dirigentes políticos de RDC que se pusieran de acuerdo pacíficamente.

«Esta segunda elección en un país que conoció el caos (dos guerras entre 1996 y 2003 que dejaron más de 5 millones de víctimas), nadie podía creerlo», dijo por su parte el presidente de la CENI, el pastor Daniel Ngoy Mulunda, que dio «cita para 2016», año que se organizará la próxima elección presidencial.

Estos comicios abrieron un ciclo electoral (provinciales, senatoriales, locales) que terminará en junio de 2013.

En total once candidatos aspiraban a la presidencia y cerca de 19.000 personas se disputan las 500 bancas de la Asamblea Nacional. Los resultados de las legislativas se conocerán a mediados de enero.

Después del asesinato de su padre Laurent Désiré en 2001, Joseph Kabila fue designado jefe de Estado en 2001 y finalmente electo en 2006.

Fuente: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=2397