El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas e Irán se reunirán el viernes por primera vez desde que en junio fracasaron en su intento por lograr avances en una investigación sobre supuestas actividades en el desarrollo de armas atómicas en la república islámica. La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en […]
El organismo de vigilancia nuclear de Naciones Unidas e Irán se reunirán el viernes por primera vez desde que en junio fracasaron en su intento por lograr avances en una investigación sobre supuestas actividades en el desarrollo de armas atómicas en la república islámica.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) dijo en un breve comunicado que la reunión se celebrará el 24 de agosto en Viena, confirmando la información que diplomáticos habían entregado poco antes a Reuters.
La reunión se realizará días antes de que la IAEA difunda un reporte trimestral sobre el programa nuclear de Irán.
El encuentro podría dar a Teherán una oportunidad de último minuto para ejercer influencia en el contenido del reporte si ofreciera concesiones a inspectores de Naciones Unidas que buscan tener acceso a los complejos, funcionarios y documentos necesarios para su investigación.
Pero los diplomáticos, que provienen de países que critican a Irán, aseguran que no esperan ningún progreso.
Teherán niega las acusaciones de Occidente de que busca desarrollar la habilidad para fabricar bombas nucleares. Pero el rechazo del país islámico a ser más transparente y contener sus actividades nucleares ha alentado sanciones cada vez más severas y generado la especulación de que Israel podría atacar los complejos nucleares iraníes.
Irán «intentará hacer algo», dijo uno de los diplomáticos. Pero, «no creo que se tienda un puente sobre las diferencias en los asuntos que quedaron pendientes» en la última reunión del 8 de junio.
El reporte de la IAEA, que mostraría que Teherán ha seguido adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, será presentado al consejo directivo de la agencia, en cuya reunión del 10 al 14 de septiembre el país islámico probablemente domine de nuevo la agenda.
La IAEA había estado presionando a Teherán por un acuerdo que le dé a sus inspectores acceso inmediato al complejo militar de Parchin, donde cree que han habido pruebas relevantes con explosivos para el desarrollo de armas nucleares.