Recomiendo:
0

La líder de la oposición ruandesa Victoire Ingabire arrestada

Fuentes: Global Research

Traducido para Rebelion por Mariola y Jesús María García Pedrajas

La líder de la oposición Victoire Ingabire Umuhoza ha sido arrestada en Ruanda, según miembros de su coalición de partidos políticos ruandeses FDU-Inkingi, quienes también han informado de que las autoridades la han llevado a un lugar no revelado.

El 9 de octubre, Ingabire habló para KPFA Radio-Berkeley, California, por teléfono y confirmó informaciones de que los operativos de seguridad del gobierno ruandés que rodeaban su casa en la capital de Ruanda, Kigali, habían sido reemplazados con policías con armas de fuego, y que seis de ellos eran visibles desde el interior de la casa. Otros informaron de que había tropas ruandesas en su barrio, y que a las tiendas se les había ordenado que cerraran.

Ingabire volvió a Ruanda, de su exilio europeo, en enero, con la intención de presentarse a las elecciones a la presidencia en frente al presidente ruandes Paul Kagame, pero no se le permitió registrar su partido o competir en las elecciones. En vez de ello fue arrestada, la primera vez en marzo, por violar las leyes de Ruanda de «ideología de genocidio», las cuales criminalizan el desacuerdo con la historia oficial de la espantosa violencia de 1994 que llegó a conocerse como el Genocidio de Ruanda. El profesor de leyes estadounidense y abogado defensor internacional Peter Erlinder viajó entonces a Ruanda para defenderla, consiguiendo únicamente ser arrestado por los mismos cargos de «ideología de genocidio». Erlinder fue liberado por motivos médicos, tras lo cual regresó a EEUU y continuó denunciando al gobierno de Ruanda y el uso que hace el Pentágono de Ruanda, y Uganda y Burundi, como sus representantes militares en África. Esta semana los fiscales ruandeses anunciaron su intención de proseguir con su caso en contra de Erlinder tras eliminar cualquier mención de los alegatos de éste ante el Tribunal Penal Internacional para Ruanda como prueba contra él.

Ingabire y Erlinder han hablado ambos abiertamente sobre el Informe de las Naciones Unidas sobre Abusos de Derechos Humanos en la República Democrática del Congo que fue filtrado a Le Monde el 26 de agosto, y después hecho público oficialmente el 1 de octubre, con respuestas de los gobiernos ruandés, ugandés y angoleño, cuyos ejércitos estaban implicados. El informe horrorizó al mundo con su exposición de las masacres genocidas del ejército ruandés de la población civil hutu, refugiados hutus ruandeses y hutus congoleños, desde el este de Congo a la frontera oeste, durante los años 90.

De los tres candidatos de la oposición que intentaron competir en la elección presidencial ruandesa de este año, contra el titular del cargo, el presidente Paul Kagame, dos están ahora en prisión, no solo Ingabire sino también Bernard Ntaganda, líder y candidato presidencial del Partido Social Imberakuri fue arrestado el 24 de junio y no ha sido puesto en libertad. Ha informado de que está siendo torturado, y el lunes, Ingabire informó que había sido trasladado a un lugar no revelado.

Frank Habineza, presidente del Partido Verde Democrático de Ruanda y también candidato presidencial, se ha refugiado con su familia en Suecia, desde que el cuerpo del vicepresidente del partido, Andre Rwisereka, fue encontrado decapitado en las zonas pantanosas del río Makurera en el sur de Ruanda el 14 de julio.

También se han producido asesinatos e intentos de asesinatos contra prominentes oponentes del gobierno de Ruanda en las vecinas Sudáfrica, República Democrática del Congo, y Tanzania durante el año electoral, el cual concluyó, el 9 de agosto, con el anuncio de que el presidente ruandés Paul Kagame había sido reelegido con el 93% de los votos.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=21459