Recomiendo:
1

Entrevista a Hmad Hamad

“La MINURSO es otro aspecto más de la ocupación”

Fuentes: Por un Sáhara libre

Un día antes de la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el mandato de la MINURSO (Misión de Paz de las Naciones Unidas) entrevistamos a Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO y miembro de ISACOM, dos organizaciones saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental que defienden los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación de su pueblo.

Hace más de una semana, civiles saharauis bloquearon en El Guergarat la brecha ilegal abierta por Marruecos en la zona de amortiguamiento en violación de los acuerdos firmados por las partes en conflicto.

Esta brecha se utiliza principalmente para el tráfico de estupefacientes como cannabis y otras drogas de Marruecos, que luego van al Sahel y son una de las fuentes de financiación de los grupos terroristas que allí operan y para la exportación de todos los productos y recursos naturales que Marruecos roba de los territorios ocupados. violando el derecho internacional.

Ante esta situación y el aumento de la violencia contra los civiles saharauis en los territorios ocupados, preguntamos a Hmad Hammad, activista y ex preso político, sobre la situación en El Aaiun y en las demás ciudades ocupadas ilegalmente por Marruecos.

“Tenemos cientos de miles de colonos marroquíes en los territorios ocupados. Muchos de ellos tienen armas, especialmente armas blancas y machetes. No esperamos nada de ellos. Cuando el poder marroquí (Makhzen – el poder de la sombra) o el Rey los incita contra nosotros, ellos nos atacan. Sucedió muchas veces durante estos 45 años de ocupación.

¿Cómo y por qué llegan los colonos? Vienen aquí porque les dan incentivos, dan lo que no tienen en Marruecos, trabajos, salarios mucho más altos, exenciones e incentivos fiscales, productos subvencionados y bienes de primera necesidad.

Sin embargo, tienen miedo de la gente, tienen miedo porque saben que están robando, por mucho que lo nieguen. Ven a nuestras mujeres, nuestras heroínas, manifestándose en las calles, desafiando la ocupación, ven a nuestros niños y jóvenes manifestarse, ven a nuestros hombres tomando acciones no violentas contra la ocupación.

Lo que ven en las calles es lo más importante porque lo que ven en los periódicos, la televisión y las redes sociales marroquíes es una mentira.

Pueden decir y repetir lo que se supone que deben decir para caer en gracia de la ocupación marroquí, pero no son ciegos. Muchos tienen vecinos saharauis y ven que somos personas respetuosas, educadas, que tenemos valores éticos y morales, que respetamos nuestra fe y somos gente de paz. Pero también ven nuestra resistencia y nuestras convicciones.

Hoy tenemos otro mundo, hay más información, aunque también hay mucha desinformación, siempre aparece algo de la verdad.

Creo que los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben darse cuenta de que esto no es sostenible, la gran mayoría de los saharauis anhelan la guerra porque no podemos seguir viviendo así. No porque nos guste la guerra, sino porque nadie nos da la oportunidad de la paz. Nadie respeta las promesas que nos hicieron.

Les pregunto a los lectores: si un ladrón entra en su casa, roba, destruye, mata a los miembros de su familia y luego secuestra y viola a sus hijas, ¿qué hacen? Si ese mismo ladrón se ve obligado a firmar un acuerdo en el que dice que respetará un “alto el fuego” y celebrará un referéndum, pero nunca lo hace, ¿qué hacen? ¿Qué haces si ese mismo matón sigue yendo a tu casa donde roba, destruye, mata a tus familiares y luego secuestra y viola a tus hijas, qué hacen? Y si todo esto sucede bajo la Misión de las Naciones Unidas, ¿qué hacen?

Actualmente somos solo el 9% de la población de nuestro propio país. Han desplazado a innumerables soldados, paramilitares, gendarmes y colonos. ¿Bajamos los brazos? ¡No!

Quieren convertirnos en extranjeros en nuestro propio país.

Lo que tengo que decir sobre la MINURSO es que es otro aspecto de la Ocupación, es otro ocupante. Quién ve lo que ve sin hacer nada no es neutral, es cómplice. Es un ayudante.

La MINURSO apoya a Marruecos al no actuar, al silenciar, al estar presente. Es otro ocupante.

No hay nada más que pueda decir sobre los videos de ayer de nuestras mujeres apoyando a nuestros hermanos y hermanas en Guergarat. No estoy allí con ellos, yo y muchos de los activistas porque tenemos nuestras casas rodeadas por las autoridades ocupantes. No nos dejan salir, nuestros movimientos están completamente controlados.

Esta es la situación que silencia la MINURSO, esta es la situación que vivimos, empobrecimiento forzado, torturas, violencia cotidiana, detenciones, juicios farsa, negligencia médica mortal. Matan nuestros camellos, matan nuestra cultura. Es un exterminio. Esta es nuestra realidad».

Fuente: https://porunsaharalibre.org/2020/10/28/hmada-hamad-la-minurso-es-otro-aspecto-mas-de-la-ocupacion/