Recomiendo:
0

Un emocionante homenaje a Mhamed Jadad de Gilles Gauthier, exembajador de Francia en Yemen

La muerte no es el final

Fuentes: ECSAHARAUI

El exembajador de Francia en Yemen, Gilles Gauthier, envíó un mensaje de condolencia al pueblo saharaui por la muerte del líder saharaui Mhamed Jadad. Aquí adjuntamos el mensaje íntegro de homenaje del antiguo diplomático francés:

«Conocía bien a Mhamed Jadad. No fue uno de mis primeros amigos saharauis conocidos en Inezgane, Agadir y Rabat entre 1973 y 1977. Pero poco tiempo después, en París, cuando estaba activo en la asociación de amigos de la RASD lo conocí por primera vez, no recuerdo exactamente el año, pero fue antes de 1982. 

En ese momento, si no recuerdo mal, lo llamamos «Abdelfatah» y él representaba al Frente Polisario en París y en Europa. En 1982, después de cinco años de estudiar el idioma árabe, me uní al Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Después de dos años y medio de trabajo en Irak, la casualidad me trajo a Argel. Digo suerte, porque, aunque parezca improbable, fui yo quien enseñó a mi nuevo embajador los vínculos que me unían al pueblo saharaui. Cuando le pregunté si podía continuar con estas relaciones a nivel personal y no político, dijo que no tenía ningún problema. Entonces visité a Mhamed Jadad, quien en ese momento era el jefe de la delegación del Frente Polisario en Argel. Desde ese día nos acostumbramos a reunirnos regularmente. En la sorprendente posición, por decir lo menos, estoy infinitamente agradecido con él, y de hecho con mi embajador, por nunca haber tenido una sola queja en estos tres años.

Al mismo tiempo, desafortunadamente, no puedo decir que mi presencia haya ayudado a cambiar las posiciones de Francia en la dirección correcta. En dos ocasiones, sin embargo, esto hubiera sido posible. François Scheer intentó una vez a través de mí abrir un diálogo, pero no se le permitió continuar. Unos años más tarde, un avión ULM tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en una región del Sáhara Occidental controlada por el Frente Polisario. El sucesor de François Scheer me pidió «intermediar» con mis amigos y ver cuáles eran sus condiciones para la «liberación» del piloto. Un poco avergonzado fui a encontrarme de  nuevo con Mhamed Jadad y le pregunté qué pretendía hacer el Frente Polisario y si esperaba algo de Francia. Él me sonrió y respondió, como sorprendido por mi pregunta:

– Pero nada, Gilles, no tenemos nada que reclamar.

– Pero entonces, ¿qué pasará?

– El piloto estará en Argel pasado mañana.

Mi embajador no pudo superarlo:

– Fueron rápidos. Ellos dominaban bien el terreno.

A partir de ese día, en todas las recepciones oficiales, persiguió a los representantes saharauis a quienes había evitado previamente. Pero eso no cambió la posición francesa.

Aún joven, de unos treinta años en ese momento, Mhamed Jadad se comportó con rectitud, maestría, corrección, equilibrio y ecuanimidad digna de un diplomático muy experimentado. Posteriormente, después de dejar Argel en julio de 1987, nunca tuve la oportunidad de volver a verlo, pero cada vez que tuve la oportunidad pido sus noticias para saber de él. Esperaba algún día volver a verlo, hablar con él en palabras simples de todos los años que había dedicado a la lucha, cómo había sido su vida, sus esperanzas.

Acabo de enterarme de que esto ya no será posible a partir de ahora.

Mohamed Abdelfath (Mhamed Jadad) era una persona hermosa, llena de nobleza y simplicidad, coraje e indulgencia, inteligencia y cercanía. La noticia de su muerte me recuerda el recuerdo de esas largas y amistosas conversaciones marcadas por el ruido sordo del té que se vierte en nuestras tazas. Y creo que todas las cualidades que poseía: nobleza, rectitud, delicadeza, tacto, elegancia, coraje, perseverancia … – debemos agregar una que apenas nos atrevemos a mencionar, ella parece tan común cuando es tan rara: su amabilidad».

Muere Mhamed Jadad, el líder saharaui más destacado en los últimos 30 años

Diplomáticos, organizaciones y asociaciones de amistad con el pueblo saharaui continuan rindiendo homenaje al eminente líder y diplomático saharaui Mhamed Jadad, coordinador saharaui con la Minurso y jefe de la Comisión de Exteriores en el Frente Polisario, quien murió el miércoles después de una larga lucha contra la enfermedad.

El Alto Comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, envió un mensaje de condolencia al pueblo saharaui por el fallecimiento del líder político saharaui, Mhamed Jadad.

Chergui subrayó, en su mensaje enviado a la presidencia saharaui, que Jadad fue «un negociador excepcional» y uno de los «arquitectos del Proceso de Paz en el Sáhara Occidental».

El funcionario africano expresó sus «condolencias a la familia del mártir, a las autoridades de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y a todo el pueblo saharaui por esta desafortunada pérdida».

El líder saharaui, Mhamed Jadad, murió el pasado miércoles, 01 de abril, después de una larga lucha contra la enfermedad.

Jadad había ocupado importantes cargos y funciones dentro del Frente Polisario y el gobierno saharaui.

Varias figuras políticas, diplomáticos y organizaciones internacionales reaccionaron a su muerte, al tiempo que reiteraron su apoyo inquebrantable a la lucha legítima del pueblo saharaui por su independencia.

El diplomático italiano, exrepresentante especial de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental, Francesco Bastagli, expresó, en un mensaje al Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, sus «sinceras condolencias al pueblo saharaui, al Frente Polisario», y a la familia del difunto».

«Me enteré con gran tristeza de la muerte de Mhamed Jadad, a quien conocí en 2005, cuando fui nombrado Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en el Sáhara Occidental , y durante mi mandato en en el Sáhara Occidental, Jadad fue uno de los hombres y funcionarios de la República Saharaui, que me tocó con su profesionalismo y su equilibrio, porque era un negociador paciente y competente para garantizar los derechos del pueblo saharaui, ya sea a nivel local o en las capitales internacionales y en los pasillos de Bruselas o Nueva York «, escribió el diplomático italiano en su mensaje.

«Cuando Mhamed Jadad habla, todos escuchan, mientras su voz impone respeto, y mi aprecio por él aumentó especialmente después del final de mi misión en el Sáhara Occidental, pero gracias a los momentos que me unieron a él, pude construir una relación personal que me permitió conocer y comprender su lucha por la dignidad y la independencia», dijo.

Por su parte el abogado del Frente Polisario ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJUE), Gilles Devers, destacó por su parte que Jadad era una gran figura diplomática que desempeñó «un papel principal y fundamental en la batalla legal emprendida por el Frente Polisario» ante los tribunales para detener el saqueo de los recursos saharauis”. “Conocido por su brillante análisis, su seriedad en el trabajo y su constante voluntad de discutir diversos procedimientos legales con coordinación y entusiasmo, para propuestas con el objetivo de ganar la victoria de su pueblo, todas estas cualidades han convertido a Jadad en un líder saharaui icónico», agregó el abogado francés.

El Sr. Devers expresó su «admiración por el compromiso que distinguió al difunto en defender los derechos del pueblo saharaui y los considerables esfuerzos que realizó, de manera permanente y continua, sin escatimar esfuerzos durante los ocho años de trabajo que pasé con él”, recalca Devers.

Por su parte, el Comité Nacional Argelino para la Solidaridad con el Pueblo Saharaui (CNASPS), dijo en un comunicado de prensa que «la lucha de Mhamed Jadad y su notable contribución en la lucha por la independencia de su país lo convierten en un icónico líder saharaui y un brillante diplomático». «El fallecido se destacó por su modestia, su disponibilidad constante y su calma», agregó el CNASPS.

Por su parte, la Asociación Alemana Libertad para el Sáhara Occidental declaró que “con la muerte de Mhamed Jadad, el Sáhara Occidental perdió uno de los hombres que reflejaban la lucha pacífica del pueblo saharaui por la libertad y la independencia.

El gobierno saharaui que anunció la triste noticia, afirmó que «el pueblo saharaui, sin duda, pierde a uno de sus hombres más leales y honorables», declarando un duelo nacional de una semana.

Mhamed Jadad fue «uno de los luchadores y líderes del Frente Polisario, que abrazó la lucha saharaui» desde su juventud con sinceridad, sacrificio y generosidad, dijo el gobierno saharaui.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2020/04/la-muerte-no-es-el-final-un-emocionante.html