La malnutrición es responsable de más de la mitad de las muertes de niños que ocurren en el mundo, asegura un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. El informe, elaborado por médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Johns Hopkins University (Estados Unidos, señala que la malnutrición […]
La malnutrición es responsable de más de la mitad de las muertes de niños que ocurren en el mundo, asegura un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
El informe, elaborado por médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Johns Hopkins University (Estados Unidos, señala que la malnutrición deja a los pequeños indefensos frente infecciones que no siempre son mortales.
Asimismo los autores estiman que alimentar a todos los niños del planeta con una dieta adecuada evitaría un millón de muertes anuales por neumonía, 800 mil por diarrea, 500 mil por malaria y 250 mil por sarampión.
Por otra parte, un informe de la OMS dado a conocer recientemente, destaca que el 34% de las muertes infantiles en Europa son atribuibles a la contaminación del aire, beber agua no apta para el consumo, las intoxicaciones por plomo y las lesiones, en su mayoría producidas por accidentes.
En el documento, titulado Carga Ambiental sobre las Enfermedades, la OMS destaca las causas fundamentales de muerte europea desde el nacimiento hasta los 19 años.
Las lesiones, en su mayoría producidas por accidentes como choques de carretera (sobretodo en Europa Occidental), incendios, ahogados, o envenenamientos, estuvieron en primer lugar.
Le siguió la contaminación del aire interior -ocasionada principalmente por el uso de combustibles sólidos-, en tanto mata a más de 50 mil infantes anualmente.
Por su parte, la polución atmosférica externa se ocupa de unos 13 mil decesos de infantes con edades inferiores a los cuatro años.
El documento también concluye que el 40% de las enfermedades globales relacionadas con el medio ambiente afectan a niños menores de cinco años.