Recomiendo:
0

La ONU, divididasobre estatus político de Kosovo

Fuentes: Prensa Latina

El futuro estatus político de Kosovo permanecía hoy sumergido en ásperas divergencias luego de la primera reunión formal en ONU para debatir una polémica propuesta de independencia supervisada para esa provincia de Serbia.  Funcionarios diplomáticos indicaron hoy en privado que las divisiones sobre ese tema salieron a relucir ayer en el Consejo de Seguridad durante […]

El futuro estatus político de Kosovo permanecía hoy sumergido en ásperas divergencias luego de la primera reunión formal en ONU para debatir una polémica propuesta de independencia supervisada para esa provincia de Serbia.

 Funcionarios diplomáticos indicaron hoy en privado que las divisiones sobre ese tema salieron a relucir ayer en el Consejo de Seguridad durante la primera reunión de ese organismo para debatir el plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahtisaari.

 El ex presidente de Finlandia declaró agotadas las negociaciones entre la administración interina de Kosovo dominada por albaneses y las autoridades serbias de Belgrado y propuso una independencia de ese territorio como «la única opción viable y realista».

 Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron a puertas cerradas con Ahtisaari, así como con el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica y el líder de la mayoritaria comunidad albanesa de Kosovo, Fatmir Sejdiu.

 La propuesta de Ahtisaari, que cuenta con el pleno respaldo del titular de la ONU, el sudcoreano Ban Ki Moon, está tropezando con la fuerte oposición de Rusia y Serbia.

 En particular, Belgrado rechaza el plan del ex mandatario finlandés porque contraviene a la Carta de la ONU y la resolución 1244, que reafirma la integridad territorial de Serbia, destacó el primer ministro Kustunica.

 Esa resolución, aprobada por el Consejo de Seguridad en junio de 1999, dejó establecida la actual Misión de Administración de la ONU en Kosovo (UNMIK) desde el cese de los bombardeos de la OTAN contra la ex Yugoslavia.

 Para que la propuesta del Enviado Especial de la ONU pueda aplicarse con la aceptación del Consejo de Seguridad, lo primero que tiene que hacer este organismos es anular la resolución 1244 mediante la aprobación de otra.

 Tanto Serbia como Rusia reclaman continuar las negociaciones en busca de un acuerdo de compromiso, incluso con otro mediador en caso de que Ahtisaari no quiera continuar en ese papel.

 «No creo que la prolongación de las conversaciones ayudará en la determinación del estatuto de Kosovo’, indicó el enviado especial de la ONU, cuyo plan para ese territorio serbio cuanta con el  respaldado de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).

 Pero el apoyo europeo responde más bien a un compromiso de unidad entre sus miembros, luego que Eslovaquia, Rumania y Grecia expresaron sus objeciones a la idea de complacer a la fuerte corriente separatista albanesa en esa provincia serbia.

 Las autoridades en Belgrado están de acuerdo en otorgar una amplia autonomía a Kosovo pero dentro de las fronteras de Serbia.

 Analistas diplomáticos en esta sede comentaron en privado que el caso de Kosovo puede sentar un precedente de cara a la solución de otros conflictos secesionistas en Europa y otras partes del mundo.

 En este sentido se cita el caso de Grecia, que teme comparaciones con la situación en Chipre, y de Eslovaquia, interesada en evitar posibles exigencias de sus minorías húngaras.

 «Serbia sostiene que se debe buscar una solución y con ese propósito está dispuesta a otorgar una autonomía amplia, que permita el desarrollo de Kosovo, sin violar la Carta de la ONU ni crear precedentes», dijo el primer ministro serbio.

 A su juicio, la reunión celebrada ayer en el Consejo es tan sólo el comienzo del debate y que lo único que está claro es que «la cuestión no se resolvería rápidamente, pues existe mucha oposición al plan de Ahtisaari».