Recomiendo:
0

La ONU pospone el voto sobre el Sahara y se inclina por no incluir la cuestión en DDHH

Fuentes: Naiz

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto que tenía previsto celebrar este miércoles para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos. El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto […]

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto que tenía previsto celebrar este miércoles para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental (Minurso), a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha pospuesto el voto que tenía previsto celebrar este miércoles sobre su misión en el Sahara y, según informa Efe citando fuentes diplomáticas, se espera que el Minurso no tendrá poderes para supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se pronunciará a priori el viernes o el próximo lunes, para dar tiempo a sus miembros a analizar el borrador de resolución propuesto por Estados Unidos.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, va en línea con el aprobado hace un año y deja fuera del mandato de la Minurso la supervisión de los derechos humanos, una de las grandes peticiones del Frente Polisario y una demanda de numerosas organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

En su último informe sobre el Sahara Occidental, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también aseguró que el «objetivo final sigue siendo una vigilancia de los derechos humanos sostenida, independiente e imparcial».

El proyecto de resolución estadounidense ha recibido hoy el visto bueno del llamado Grupo de Amigos del Sahara Occidental, por lo que todo hace indicar que saldrá adelante una vez que sea sometido a votación.

Washington propuso hace un año dar poderes a la Minurso para vigilar la situación de los derechos humanos, pero la iniciativa no salió adelante en el Consejo de Seguridad tras la reacción de Marruecos y ahora ni siquiera lo ha propuesto.

El Polisario ha acusado repetidamente al Estado francés de servir los intereses de Marruecos en el Sahara Occidental haciendo valer su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad.

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera.

Su mandato expira a finales de mes, por lo que el Consejo de Seguridad tiene hasta entonces para pronunciarse sobre su prolongación.

Fuente: http://www.naiz.info/es/actualidad/noticia/20140422/la-onu-pospone-el-voto-sobre-el-sahara-y-se-inclina-por-no-incluir-la-cuestion-en-ddhh