Recomiendo:
2

La ONU prorroga por una año más su misión en el Sáhara Occidental, y urge el nombramiento cuanto antes de un nuevo enviado especial

Fuentes: ECSAHARAUI

La ONU ha renovado hoy su por un año más su misión en el Sáhara Occidental. La prórroga es de doce meses hasta 31 de octubre de 2021.

La ONU prorrogó hoy por un año más su misión en el Sahara Occidental (MINURSO) con el énfasis de nombrar cuanto antes un nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para la región.

El máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó hoy, a través de una reunión por videoconferencia, extender por un año más el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), tras entrar a debatir el fondo de la cuestión para una solución que prevea la libre determinación del pueblo saharaui.

La decisión de prorrogar la MINURSO hasta el 31 de octubre de 2021, adoptada por unanimidad (13 en favor 2 abstenciones: Rusia y Sudáfrica), se tomó en la resolución 2548 redactada por los EE.UU.

El Consejo de Seguridad reconoce en el proyecto de resolución que «el status quo no es aceptable», y señaló que «el avance para las negociaciones es esencial.

El Consejo también pide al secretario general de la ONU elaborar un informe sobre el avance del proceso de paz en los próximos 60 días.

El texto de la resolución, promovido por el denominado «grupo de amigos del Sáhara Occidental», que incluye a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y España, señala que el objetivo de la prórroga es para dar tiempo al próximo enviado especial para que visitar la zona y mantener encuentros con todas las partes.

Por lo demás, la resolución se limita a encomiar la dinámica iniciada por el ex enviado especial del secretario general de la ONU, Antonino Guterres, para el Sáhara Occidental, Horst Kőhler.

El proyecto resolución (2548) presentado por los Estados Unidos no logró apoyo unánime: Rusia y Sudáfrica lo consideran desequilibrado porque no reflejaba todas las observaciones recomendadas por el secretario general de la ONU en su último informe sobre el Sáhara Occidental, en particular los que se refieren a las violaciones de alto el fuego y los derechos humanos.

Si bien Estados Unidos quería que el texto se aprobara por consenso, la votación de hoy registró la abstención de Rusia y Sudáfrica. Moscú considera que el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, no ha sido suficientemente enfatizado en la nueva resolución.

Además, y en contra del informe del Secretario General, el texto no designa a Marruecos como la parte que cometió las violaciones del alto el fuego e impuso restricciones a la libertad de movimiento del personal de la MINURSO. La resolución simplemente pide a ambas partes en el conflicto que eviten cualquier acción que pueda socavar el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas.

Por otro lado, en la sección del acuerdo del alto el fuego entre el Frente POLISARIO y Marruecos, el proyecto de resolución expresa su preocupación por las continuas violaciones de los acuerdos existentes y subraya la importancia del cumplimiento total de los compromisos para mantener el impulso en el proceso político y abstenerse de cualquier acción que pueda socavar las negociaciones lideradas por las Naciones Unidas o desestabilizar aún más la situación en el Sáhara Occidental.

En el mismo contexto, la Resolución 2548 hace un llamamiento a las partes para que cooperen plenamente con la MINURSO, incluida su interacción libre con todos los interlocutores, y que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el acceso, sin trabas o obstáculos, de las Naciones Unidas y su personal asociado, de conformidad con los acuerdos vigentes.

Sobre el tema de los derechos humanos, las iniciativas humanitarias y la creación de confianza, el proyecto de resolución enfatizó la importancia de mejorar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados, y alentó a las partes a trabajar con la comunidad internacional para desarrollar e implementar medidas independientes y creíbles para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos.

La ONU alienta firmemente a las partes a fortalecer la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, facilitando las visitas a la región. Además de cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) e implementar medidas de fomento de la confianza, que ayudarán a fortalecer la confianza necesaria para un proceso político exitoso, incluyendo la participación de mujeres y jóvenes.

Basado en los nuevos desarrollos relacionados con el proceso de solución de la ONU y la situación general en la región en varios aspectos, la resolución prevé extender el mandato de la MINURSO a 12 meses, hasta el 31 de octubre de 2021, a fin de proporcionar tiempo suficiente para que el próximo Enviado Personal reanude y continúe con los esfuerzos y seguir en la dinámica actual impulsada por el Secretario General y la aplicación de las recomendaciones del Consejo de Seguridad, encaminadas a resolver este conflicto.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2020/10/la-onu-prorroga-por-una-ano-mas-su.html