Como es conocido, desde el año pasado el régimen de Kiev lleva a cabo ataques irresponsables contra la central nuclear de Zaporozhye (ZNPP). Funcionarios rusos, periodistas independientes y ciudadanos han informado repetidamente sobre los ataques ucranianos, con fuertes sospechas de que el régimen deliberadamente quiere provocar una fuga nuclear en la región. Sin embargo, Kiev, ahora, acusa seriamente a Rusia de planear tal crimen, lo que suena como una operación coordinada para engañar a la opinión pública [operación de falsa bandera].
En sus redes sociales, el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, afirma que ha recibido un informe de los servicios de inteligencia que expone que Moscú está planeando un “ataque terrorista” en la ZNPP. El objetivo sería destruir la planta [nuclear] y provocar una fuga radiactiva, afectando así a la vida de miles de civiles. Aprovechando la ocasión, el presidente ucraniano también retomó las acusaciones infundadas de que Rusia fue la responsable del incidente en la presa de Novaya Kakhovka, además de decir que el mundo entero está siendo advertido de antemano sobre lo que posiblemente sucederá en ZNPP. Pidió a los socios internacionales de Kiev que «actúen» para evitar tal tragedia.
“Acabamos de recibir un informe de nuestros Servicios de Inteligencia y del Servicio de Seguridad de Ucrania alertando que Rusia está considerando un escenario de ataque terrorista en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Un ataque terrorista con fuga radioactiva. Lo han preparado todo para esto. Desafortunadamente, he tenido que repetir que la radiación no tiene fronteras estatales, y las victimas dependerán de la dirección del viento. (…). Nunca debería haber ataques terroristas contra centrales nucleares, en ningún lado. Esta vez no debería ser como con Kakhovka: el mundo lo sabe, y por tanto el mundo puede y debe actuar”, dijo.
En la misma línea, el asistente del presidente, Mikhail Podoliak, reiteró las acusaciones sobre una supuesta “ofensiva terrorista” y agregó que estaban colocando explosivos alrededor de la ZNPP para aumentar las posibilidades de fuga radiactiva. Para Podoliak, de hecho, el supuesto plan terrorista ruso ya está “actualmente en marcha” y su objetivo sería frenar la contraofensiva de las fuerzas armadas ucranianas creando una “zona despoblada” en las zonas afectadas por la radiación.
“Rusia (…) está considerando un ataque terrorista a gran escala en la ZNPP para detener la contraofensiva ucraniana y crear una zona gris sanitaria despoblada, delimitada para los próximos años, como parte del statu quo territorial sin alto el fuego. Esta estrategia también incluye intentos de atacar la presa en Kryvyi Rih con Kinzhals [misil hipersónico ruso]. En estos momentos, están poniendo más explosivos en la central nuclear y en los tanques de enfriamiento. Que el Kremlin decida seguir adelante con este escenario, en estos momentos depende únicamente de la reacción del mundo. Las líneas rojas tienen que ser definidas. Las consecuencias deben ser anunciadas. Mañana no. Hoy”, afirmó.
Sin embargo, contradiciendo las palabras del funcionario ucraniano, Rafael Mariano Grossi, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), aclaró que la organización sigue vigilando de cerca la ZNPP, dejando claro que no hay problema con los explosivos en la zona.
“El AIEA está al tanto de los informes que dicen que han colocado explosivos cerca de los tanques de enfriamiento. [Sin embargo]No encontraron ningún explosivo en dicho lugar durante la visita del director general, incluida la visita al estanque de enfriamiento (…) Nuestra evaluación sobre esas ubicaciones particulares fue que, si bien la presencia de cualquier dispositivo explosivo no está en línea con los estándares de seguridad, las principales funciones de seguridad de la instalación no se verían significativamente afectadas”, dijo Grossi.
De hecho, las acusaciones de Ucrania contra Rusia no son nuevas. Desde 2022, ambas partes se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques contra la ZNPP. El punto principal es que Moscú presenta pruebas concretas al hacer tales afirmaciones, mientras que Kiev acusa a Rusia de forma infundada. Fue la parte rusa la que invitó repetidamente a los observadores internacionales a investigar la situación del ZNPP sobre el terreno, lo que demuestra claramente que Moscú no tiene nada que ocultar sobre lo que sucede allí.
Lo mismo puede decirse del ataque a la presa de Kakhovka, que según varios analistas es culpa de Ucrania. El acto fue consistente con los intereses del Kiev tanto al bloquear el suministro de agua a Crimea como al desestabilizar el funcionamiento de la propia ZNPP, ya que arriesgó el enfriamiento de los reactores, aumentando las posibilidades de fuga. Es importante recordar que meses antes de la operación funcionarios ucranianos ya habían admitido su intención de bombardear la presa.
Teniendo en cuenta estos factores, la explicación más plausible de la reciente acusación ucraniana parece ser un intento de implicar a la opinión pública. Kiev puede estar planeando incursiones aún más arriesgadas contra el ZNPP, razón por la cual, antes de cualquier accidente, trata de difundir la narrativa de que es la parte rusa la que quiere provocar la catástrofe. En este caso, la intención sería preparar a la audiencia de los medios occidentales para una falsa bandera antirrusa.
Si Ucrania tiene éxito en su ambición, Moscú podría ser acusada de varios delitos muy graves, lo que justificaría la escalada por parte de Occidente. Los principales medios de comunicación y la propaganda estatal ucraniana utilizarían medios retóricos para influir en la opinión pública para que apoyen medidas violentas contra Moscú. Kiev tiene la esperanza de que esto provoque una intervención directa de sus aliados, aunque este escenario es poco probable ya que el bloque parece más interesado en ser un actor intermediario (proxy).
En el lado ruso, sin embargo, la situación está controlada. Moscú ha evitado responder a las provocaciones y así no escalar la violencia; no obstante, si aumentar la intensidad de los ataques contra el régimen de Kiev es la única forma de evitar que ocurra un accidente nuclear en la ZNPP, seguramente las fuerzas rusas acelerarán sus maniobras para neutralizar a su enemigo.
Lucas Leiroz es periodista, investigador del Centro de Estudios Geoestratégicos y consultor geopolítico
Fuente: https://southfront.org/ukraines-accusations-against-moscow-about-znpp-preparation-for-false-flag/