Recomiendo:
0

Los líderes de las dos Coreas firmaron una declaración conjunta que pide poner fin al estado de guerra en la península

Las dos Coreas piden paz

Fuentes: BBC

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, convocaron a una ronda de negociaciones internacionales para discutir un tratado que reemplace al armisticio que se firmó al final de las hostilidades, a mediados del siglo pasado. La cumbre también produjo acuerdos económicos como el restablecimiento del […]

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, convocaron a una ronda de negociaciones internacionales para discutir un tratado que reemplace al armisticio que se firmó al final de las hostilidades, a mediados del siglo pasado.

La cumbre también produjo acuerdos económicos como el restablecimiento del servicio ferroviario de carga entre los dos países.

Los dos países acordaron además establecer una zona común de pesca en la frontera marítima occidental (que estaba en disputa), y sostener cumbres periódicas.

La declaración conjunta también contempla organizar más reuniones de familias separadas por el conflicto.

«Paz permanente»

Rho y Kim se estrecharon las manos y brindaron después de firmar la declaración.

«El Sur y el Norte piensan que deberían poner fin al sistema de armisticio y construir un sistema de paz permanente», dice unos de los ocho puntos del documento.

La declaración convoca a los países interesados a reunirse en la Península Coreana y poner fin formal a la guerra cuyas hostilidades duraron de 1950 a 1953.

Tales conversaciones probablemente incluirían a Estados Unidos y China, que firmaron con Corea del Norte el armisticio que suspendió las acciones armadas.

Corea del Sur no firmó y sigue técnicamente en pie de guerra contra el Norte.

Uno tiene la impresión de que se trata de una ocasión histórica, señala el corresponsal de la BBC en Seúl John Sudworth.

«Había un optimismo parecido en la primera cumbre hace siete años, pero muchos sienten que muy pocas cosas han cambiado», indica Sudworth.

Acuerdo nuclear

Los funcionarios que participan en negociaciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte anunciaron ayer que el gobierno de Pyongyang se comprometió a inutilizar sus instalaciones.

Los norcoreanos harán inoperable el reactor de la planta de Yongbyon, que cerró como parte de un programa de ayuda económica, y darán a conocer los detalles de su proyecto nuclear a más tardar a fin de año.

Un equipo de expertos encabezados por Estados Unidos viajará a Corea del Norte a mediados de octubre para iniciar el proceso.

La fase final del acuerdo, que contempla la entrega del material nuclear que tiene Corea del Norte, está programada para el año próximo.

En Estados Unidos, el presidente George Bush expresó beneplácito ante el anuncio de las dos Coreas.

En cambio, Japón, uno de los seis países que participaron en las negociaciones, reaccionó con cautela.

El partido del gobierno apoyó este jueves ampliar sanciones contra Corea del Norte, citando como razón la falta de avance en una disputa sobre ciudadanos japoneses secuestrados por Pyongyang.