La invitación para visitar Vietnam al presidente del Partido Comunista y a nuestra colectividad la realizó el Partido Comunista de Vietnam -y en especial la Escuela Nacional de Economía y Políticas Públicas de Vietnam- en el marco de las actividades de celebración y en recuerdo del legado de Ho Chi Minh en la Revolución Vietnamita, […]
La invitación para visitar Vietnam al presidente del Partido Comunista y a nuestra colectividad la realizó el Partido Comunista de Vietnam -y en especial la Escuela Nacional de Economía y Políticas Públicas de Vietnam- en el marco de las actividades de celebración y en recuerdo del legado de Ho Chi Minh en la Revolución Vietnamita, sus 120 años.
No era tan sólo una invitaciòn formal para participar en los actos protocolares, sino que para entregar un ponencia en una Conferencia internacional que se realizó durante dos días y medio en Hanoi, capital de Vietnam.
La ponencia tenía como objetivo la mirada de distintas personas, partidos u organizaciones que participaron en la Conferencia respecto de este tema, del legado de Ho Chi Minh y la Revolución Vietnamita. El compañero Guillermo Teillier no pudo asistir por los debates sobre la forma de la reconstrucción, el discurso del 21 de mayo, las batallas distritales y la propia responsabilidad de nuestro Presidente como dirigente del partido que le impidieron asistir, pero finalmente, se redactó la ponencia y la representación se delegó en mi persona.
Por lo tanto, participé en esta conferencia donde había cerca de 100 delegados internacionales -en total había unas 500 personas- la mayoría vietnamitas- , y personalidades provenientes de África, de Asia, de la India, de China, de Europa: Francia, Gran Bretaña, Alemania, también de Estados Unidos Además, había una delegaciónde Rusia, de varios países de la ex Unión Soviética. Y de nuestro continente, delegaciones del Brasil, del Partido de los Trabajadores, el partido de Lula, del Partido Comunista del Brasil que también es un partido de la colisión de gobierno; del Partido Comunista de Venezuela, del Partido Comunista de Argentina, había también delegados de Ecuador, Uruguay y México.
La relación con China
Se escucharon en particular tres ponencias chinas -dos compañeras y un compañero, dos de entrada edad y una joven- pero los tres miembros de la Academia de Ciencias Sociales de China y miembro del Partido Comunista de China, dos de ellos miembros del Comité Central.
Esto significaba de ambas partes un hecho relevante, por un lado -en el caso de China- la representación del Comité Central y de la Academia de Ciencias Sociales implicaba un gesto, ya que hay períodos de la relación China – Vietnam, bastante contradictorios incluso en algunos momentos con confrontación militar en la frontera.
Las ponencias de los compañeros chinos fueron básicamente orientada en tres direcciones: primero, destacar el proceso vietnamita de particularidades propias de la región en la perspectiva de la construcción de un movimiento de emancipación, de liberación nacional.
En segundo lugar, una especie de revaloración del papel jugado por Ho Chi Minh en el conflicto chino – soviético y la particularidad de Vietnam para asumir su proceso político.
Por lo que allí se comentaba esta era una manera de hacer una crítica, de hecho una de las exponentes más jóvenes citó algún texto oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética en el cuál se relativizaba el camino de Vietnam, cuando Vietnam entraba en una relación un poco más fluida con China. La compañera hacía una reflexión a partir de lo que es Vietnam hoy.
Posición de la URSS
Esto no dejó de tener réplicas, a pesar de ser todo muy diplomático y protocolar, a lo menos dos compañeros rusos replicaron de una manera muy interesante -dos de ellos ex generales del Ejercito Rojo- explicitaron su actual condición de activistas políticos, no jubilados, extraordinariamente preocupados además de las relaciones que se producen actualmente en esa región del mundo y particularmente el seguimiento que le hacen a Vietnam.
Uno de ellos destacó el papel de Vietnam no tan sólo en el pasado, sino que también en le presente e hizo una descripción cómo Vietnam, desde las guerras de liberación hasta el momento en que conquista la paz -hay que pensar que estamos frente a un pueblo y un país que fue dividido por la guerra, que fue colonizado, que derrotó a los colonizadores, que luego fue invadido y atacado con todos los tipos de bombas que habían para poder exterminarlos en el período de los bombardeos norteamericanos- que no tan sólo sobrevivió a eso, sino que derrotó esa invasión y que conquista su paz y lleva 30 años de paz. Antes de eso era la guerra, es como si nosotros tuviéramos terremotos casi permanentes, en 30 años.
El compañero del Ejercito Rojo expresó algunos trazos de lo que hizo Vietnam en las guerras de liberación, el papel jugado por la solidaridad internacional. Hizo referencia al papel jugado por la ex Unión Soviética. Preguntó: ¿Qué es lo que ha hecho Vietnam en 30 años? e hizo una descripción de cómo Vietnam se ha ido reconstituyendo y recomponiendo en la industrialización, en pasar de una fase casi prefeudal de su agricultura a una fase industrializada; en desplegar una red de economía donde – uno puede comparar con Chile- las Pymes sí juegan un papel gravitante, en todo lo que es comercialización, en todo lo que es producción y en los grandes conglomerados industriales que se están levantando.
La actual crisis europea
Los estándares de Vietnam en estos momentos son los de un país, de acuerdo a lo que dice el Banco Mundial, que en 5 años va a superar la pobreza, si sigue así con 7% de crecimiento anual actual.
Durante el Encuentro había estallado la crisis Europea, lo de Grecia, lo de España y las réplicas que vienen son fuertes. Todo indica que estas crisis de la economía imperialista se van haciendo cada vez más cerca unas de otras, porque nos decían el año pasado que se había superado la crisis y miren en qué estamos, con una devaluación del euro que puede echar abajo varias economías de Europa, no tan solo la griega.
En ese contexto Vietnam aparece como un país con este crecimiento, con un proceso a partir del cual le permite al Estado una reinversión muy importante de la inversión extranjera que se hace en Vietnam, porque ellos tienen una dosis de inversión extranjera bastante grande.
Mientras se estaba realizando esta conferencia había una delegación de Estado vietnamita en Estados Unidos, en conversaciones con los grande inversores a propósito de cómo se puede aumentar e incrementar la inversión extranjera, capitalista en Vietnam.
El compañero dijo que describía todo esto porque alli estaba la clave y la particularidad que quería destacar y es que en medio del contexto histórico que vivimos de hegemonía capitalista, Vietnam muestra es que es posible insertar un país que tiene como perspectiva el socialismo, que ha luchado por su independencia, por su liberación nacional, que ha conquistado la paz, que va desarrollando estándares de economía a escala humana, es posible eso sin renunciar a los principios, los principios de un proceso de liberación nacional y de perspectiva socialista.
La identidad nacional
Entregó también una serie de elementos a propósito de por qué se puede hablar de la tremenda flexibilidad que ha desplegado Vietnam para lograr esto no solo en el país sino que fuera también y por otro lado, la tremenda fortaleza para construir una identidad nacional que es muy potente. Esto lo dijo este compañero sobre las intervenciones de los vietnamitas, porque intervinieron también varios miembros del Comité Central del Partido y de las FF. AA. de los sectores de jóvenes y de académicos.
Lo impresionante es que es un Partido que habla desde la identidad nacional de su pueblo, no habla casi desde su referencia partidaria sino que habla desde la identidad nacional del pueblo vietnamita y creo que esto de la identidad nacional es extraordinariamente importante, porque al final de cuentas el Partido conduce la sociedad vietnamita por esto, porque la identidad nacional no tan solo es con el país, con la nación, sino que con el Partido y en eso Ho Chi Minh, juega un papel absolutamente determinante .
Intervino también una representante de la UNESCO, una brasileña que había sido invitada, porque UNESCO, como organismo de las Naciones Unidas, consideró la obra de Ho Chi Minh como Patrimonio Cultural de la Humanidad y por lo tanto al transformarse en patrimonio cultural de la humanidad el pensamiento de Ho Chi Minh, su acción, es parte de los programas que las Naciones Unidas a través de la UNESCO despliega por todo el mundo. Ahí hay una veta extraordinaria no tan sólo para Vietnam.
En la ponencia de la UNESCO, la representante quiso explicar la razón por la cual este legado se transformó en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Y es muy interesante, porque estamos hablando de varias décadas atrás, de hecho en la ponencia que yo expuse, una de las cosas que les llamó la atención era que nosotros citábamos en esa ponencia a un miembro de la dirección política del partido de Vietnam que en un Encuentro Nacional en México en marzo pasado planteó que el pensamiento de Ho Chi Minh se había desplegado más o menos desde la década del 30 , 40 hasta luego de su muertes y se sigue desplegando.
¿Por qué? Porque el pensamiento de Ho Chi Minh no es tan sólo un legado que se puede observar en el terreno estricto de la política. ¿Cómo conduce? Primero, la construcción del Partido Comunista en Indochina, luego la unificación o reunificación de Vietnam, la propia guerra de liberación, luego la definición que plantea de convocar a la construcción de un Partido Comunista de Vietnam y que los otros partidos también desplieguen sus propias fuerzas, en las negociaciones con los adversarios.
Método de negociación
Uno se pudo encontrar con un delegado francés que contó que él vivió con Ho Chi Minh 6 meses, los 6 meses que estuvo Ho Chi Minh negociando y que estaba bajo la protección de los comunistas franceses porque Ho Chi Minh era ya una gran personalidad, ya legendaria, pero se exponía, como se exponen los dirigentes revolucionarios cuando están en vida y todavía no tienen esa dimensión de reconocimiento que muchas veces se les da después, por lo tanto podía ser motivo de un atentado.
Este francés describía al Ho Chi Minh de la cotidianidad y de las negociaciones, entonces a partir de ese tipo de estudios también los expone una periodista norteamericana que ha hecho un seguimiento a la vida de Ho Chi Minh, particularmente a la formas de negociación. Aparecían cuestiones extraordinarias, como por ejemplo la lógica de Ho Chi Minh en la negociaciones para poder partir desde lo que piensan sus adversarios y de lo que es su cultura, sin negarla necesariamente.
El francés decía, que cuando Ho Chi Minh elaboraba las minutas para las negociaciones, en las primeras cosas que se fijaba era cómo estaba pensando el adversario, qué decían sus diarios, cuál era el tipo de noticias, cuáles eran los énfasis de prioridades desde el punto de vista de cómo los propios medios de comunicación construían, las lógicas que se transformaban en cierta racionalidad política.
Protección de la naturaleza
La brasileña en representación de la UNESCO, enumeró varias cosas, en el terreno de lo político y, lo que también era muy sorprendente, pero uno lo podía observar desde la perspectiva del present,e los tremendos legados de Ho Chi Minh, a pesar de estar en medio de una guerra que era devastadora, para visualizar la relación entre el hombre y la naturaleza y el medio ambiente.
Hay una cantidad enorme de escritos y de acciones que Ho Chi Minh empuja adelante para, desde el momento que a él le toca vivir, desplegar una acción política que mucho de lo que hoy día es Vietnam está ahí, no sé si será sólo de él, porque en la época en que Ho Chi Minh estaba vivo tengo la impresión de que apareció embrionariamente la reflexión teórica marxista de algunos de estos elementos de esta relación, no justamente los elementos que uno puede encontrar en Marx, Engels u otros pensadores originarios, pero sí que están, pero desarrollados.
Uno lo podría analogar con el pensamiento de Alejandro Lipschutz en Chile, porque crean y recrean un reflexión para poder entender mucho los fenómenos históricos y sociales desde donde les toca vivir. Desde la perspectiva de la UNESCO desean rescatar el pensamiento de Ho Chi Minh por el aporte que hace al mundo de hoy y del futuro en cuanto a la necesidad de una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.
Etnias originarias
Una tercera razón por la cual se reconoce a Ho Chi Minh como Patrimonio Cultural de la Humanidad es lo que él hace en relación con las etnias e identidades nacionales, Vietnam tiene en este momento cerca de 60 etnias distintas, Yo pensaba en el fenómeno que le toca enfrentar a Evo Morales o al gobierno boliviano o al proceso emancipador de Bolivia, ellos también tienen cerca de 40 etnias.
El hecho de haber logrado cierta armonización dentro de un cuadro de emancipación en Bolivia es una tarea titánica. Algunos piensan que sin Evo, y no es por personalizar las cosas, sin esa construcción, sería muy difícil sentar en una asamblea a 40 etnias y que la mitad no se les manden a cambiar y se acabó la historia, porque no es una relación mecánica esto de construir una identidad a partir de la diversidad tan grande de etnias originarias con religiones distintas, con formas de vida distintas, lenguas distintas. Hay que entender que el Vietnam de hoy es ese Vietnam, en su mayoría con origen campesino.
Ho Chi Minh, con sabiduría cultural, logra que todas estas etnias se vayan aglutinando y configurando en un proyecto de identidad nacional común que es lo que uno hoy día puede ver en Vietnam. En las ponencias se recalca el aspecto político las múltiples relaciones con diferentes países que tenía Ho Chi Minh, por lo tanto un concepto de universalidad llevado a la práctica política desde el propio territorio nacional.
Aporte a la ética
Se hizo referencia a la ética, creo que siempre nosotros los comunistas y los revolucionarios hacemos referencia a la ética, pero uno siempre se impacta y conmueve con ejemplos de vida que hacen referencia a comportamientos cotidianos de quienes hablan de la ética.
Apareció en varias intervenciones esta ética extraordinariamente fuerte de Ho Chi Minh, como testimonio de vida, por ejemplo en una oportunidad el dirigente hindú Nehru visita Vietnam y no lo reciben en el palacio de gobierno, que todavía existe, pero transformado en memorial, ahí está el cuerpo de Ho Chi Minh. Detrás del palacio había una cabañita, una cosa muy chica donde vivía Ho Chi Minh y era ahí donde recibía a las delegaciones extranjeras, ahí recibió a Nehru, y a cuanto líder que estuvo ligado a la lucha de emancipación nacional.
Con una forma de vida muy estoica -sin ser religiosa- era una persona con una disciplina muy marcada, se levantaba todos los días a las 5 de la mañana, hacía sus ejercicios, su meditación, se lavaba el mismo su ropa, nunca aceptó ningún tipo de condecoración, no aceptó la Estrella Amarilla, que es la condecoración más importante del Vietnam, no aceptó el Premio Lenin que era la que en ese momento entregaba la Unión Soviética a las grandes personalidades dentro y fuera de ese país.
La reflexión que hacía es que cuando uno ordena su vida en función de intereses o de ideales humanistas vinculados a la lucha de pueblo, no tiene que ser reconocido, es parte de una cultura y de un valor. Y en base a esto los comunistas vietnamitas han desarrollado y desplegado una política d cuadros que tiene mucho que ver con esto, con una formación originaria del pensamiento de Ho Chi Minh que lo han ido trasladando a una forma práctica de ser militantes.
Una ponencia cubana hace referencia a la ética de Ho Chi Minh, primero frente a la guerra de liberación que tuvo probablemente es una de las guerras más cruentas del tiempo contemporáneo, pero que sin embargo jamás dejó de tener -por parte de Vietnam y en particular de Ho Chi Minh y de los que conducen ese proceso- la lucha por la paz y por eso marchar a la guerra. Ya no como un problema meramente nacional sino que como un problema de la humanidad.
Lo rescataba muy bien el compañero cubano, la postura de Ho Chi Minh frente a conflictos tan contundentes como el chino – soviético, en el cual describe la posición de Ho Chi Minh de no involucrarse en una situación que le parece extraordinariamente compleja. Y que el no involucrarse no implicaba no intervenir, y explicaba muy bien por qué la no involucración no significa no intervenir, sino que significaba una intervención en los hechos.
La lucha por la paz
Vietnam es un pueblo que vive la paz, porque la ha conquistado, a pesar de que 30 años no es mucho, pero también porque tiene memoria y esa sería una gran diferencia con nosotros, aquí uno ve como hacer perder la memoria al pueblo permite muchas barbaridades. Si uno habla en Vietnam de la guerra de hace 30 años, habla del presente, incluso para los vietnamitas actuales. Con una gran veneración por su historia y por sus viejos.
Como el Estado vietnamita ha potenciado de veras a las Pymes, no existen las grandes cadenas y uno ve una cantidad enorme de pequeños y medianos locales, donde está la venta de todo, desde productos tecnológicos, ropa, libros, en fin. Mucha gente ve a Vietnam como un país pobre que está entrando a la modernización por la vía capitalista. Creo que es una caricatura que nosotros debemos tratar de enfrentar, porque es una forma de decir: si, los países comunistas pueden desarrollarse en la medida en que dejan la doctrina o los principios.
Vietnam muestra unos índices respecto a la educación, de salud, de vivienda que apuntan fuertemente a un crecimiento económico general, pero también con un proceso de igualdad social significativo.
Se ven los mismos automóviles que acá pero la gran cantidad del flujo vehicular es de motoneta, y hay pocos semáforos. Los millones de motos que empiezan a las 6 de la mañana no paran ni el fin de semana, avanzan todas juntas, al mismo ritmo, en masa y a pesar de los pocos semáforos todos se respetan, autos, motonetas y transeúntes.
El tema de la construcción está disparadísimo; están en un proceso de construcción muy fuerte porque les está ocurriendo el fenómeno clásico de la migración del campo a la ciudad. Ho Chi Minh es hoy día una de las ciudades mas grande del mundo porque se unió a otra,s pero es una planificación, no una cuestión que surgió del azar, está concebido así para poder potenciar polos de desarrollo económico industrial y agrarios.
Vietnam sigue siendo un país que está entre los primeros en producción y exportación de arroz y eso significa mantener una parte del territorio nacional dedicada a la producción de arroz. Son opciones de economía -estratégica- que sólo se pueden hacer con un Estado fuerte y en la zona del Asia donde está Vietnam por lo que decía este ex general ruso, porque efectivamente Vietnam tiene una política dirigida por un partido comunista que tiene esta perspectiva de crecimiento. Porque al lado tiene a Bangkok, que es la capital de Tailandia que en esos mismos días estaba en una revuelta social espectacular, con el asesinato de un general de ejército que estaba encabezando las protestas en las calles, los «camisas rojas» en las calles, mataron a decenas de personas, disparado con un crecimiento económico tal vez más fuerte que el de Vietnam pero con desigualdades sociales estratosféricas. Y Tailandia es uno de los países que tiene un crecimiento económico fuerte en este momento, incluso es parte de los países que tienen gran inversión de capital y parte de los países que están tirando parte de la economía financiera y la mantienen. Además, son fronterizos y se puede ver comparativamente con mucha claridad las diferencias cualitativas.
Me quedo con la idea de que efectivamente Vietnam sigue siendo un tremendo ejemplo político primero para la construcción de un Estado nacional independiente, soberano; segundo, que es factible, con inteligencia política, abrirse paso en medio de la economía capitalista en crisis y se puede desplegar ese esfuerzo en esa dirección porque no es cierto que Vietnam es lo que es porque renunció a algo que es esencial en un proceso de emancipación nacional que ha venido profundizando.
Diría que eso, para el caso chileno, es muy fuerte porque una de las cosas que tratan de construir efectivamente es la idea que solo es factible que un país que fue socialista y tuvo la historia que tuvo Vietnam u otros, como Cuba, pueden desarrollarse en la medida que renuncien al modelo político y económico esencial de lo que es un proceso de emancipación nacional.
De todo lo que he descrito se deduce una cantidad de cosas que son muy importantes, los mecanismos de micro economía que están usando -por ejemplo- como han llegado en 30 años a la industrialización, un país devastado por la guerra, que tiene la industrialización de Vietnam es una cuestión bien impresionante.
De lo que me tocó percibir, siguen siendo extraordinariamente cálidos, son un poco los cubanos de esta zona porque son muy afectuosos y expresivos.
Conocimiento de Chile
Una de las cosas que más me impactó cuando presenté la ponencia fue que cuando nombré a Gladys Marín, Allende, Neruda, Víctor Jara ellos los tenían muy registrado, eran para ellos parte de algo que conocen y lo tienen registrado en su historia. Conocían el período en el cual la izquierda chilena, el PC- Allende- en eso tenemos que seguir siempre rescatando a Allende porque el internacionalismo de Allende es muy propio nuestro y tenemos que fortalecerlo mas porque el tipo de internacionalismo tiene que ver con nuestra propia historia.
Ellos se recordaban mucho de la visita de Allende a Vietnam, la entrevista con Ho Chi Minh, se recordaban que Allende vuelve a Chile y demanda el reconocimiento a Vietnam, se recordaban de la decisión del gobierno de la Unidad Popular de instalar embajador y reconocer al gobierno provisional de Vietnam del Sur, que eso era como una provocación para los yanquis en ese momento.
Recordaban perfectamente la idea de Allende a propósito de considerar a Vietnam como un ejemplo de proceso de liberaciòn nacional no solamente para la zona sino también para nuestro continente. Allende era senador y cuando llegaba a Chile le sacaban la cresta la derecha. Lo mismo que hace Allende cuando va a rescatar a los guerrilleros cubanos que alcanzan a pasar después de la lucha frustrada en Bolivia y escapa por Iquique y entran a Chile y los va a dejar a Taihi. De nuevo le sacan la cresta en el Senado. O cuando se produce la revolución cubana y Allende es el primer senador de nuestro continente que visita la Revolución Cubana. Por eso que en Cuba a Allende le tienen un tremendo aprecio y admiración porque no era la revoluciòn de después, era la de los inicios, cuando hay que tomar decisiones que implican actos éticos que -como dice Fidel- uno los toma pero sin saber muchas veces las consecuencias de esos actos. Uno las puede predecir, pero pueden resultar incluso errores polìticos entre comillas. A ese Allende los vietnamitas lo tienen muy presente.
Resultó muy grato y muy interesante hablar desde la historia de Chile, desde la historia de los comunistas chilenos, con una gran cantidad de gente -particularmente los vietnamitas- porque los otros obviamente lo conocían, que se sentìan totalmente conectados con esa parte de la historia que fue la solidaridad de otro pueblo con ellos.
Ho Chi Minh hoy en América Latina
Varios compañeros de nuestro continente rescataron este potente legado de Ho Chi Minh y de la revolución vietamita a propósito de lo que está viviendo hoy América Latina. La verdad es que la revoluciòn vietnamita es una revoluciòn de liberaciòn nacional, de conquista de un Estado nacional.
Lo que está ocurriendo en nuestro continente es eso. Unos pueden decir: la reconquista, otros pueden decir la conquista, puede haber un debate en torno a eso pero lo que está cursando en América Latina es el intento -que está avanzando hasta ahora bien a pesar de la ofensiva norteamericana- por instalar estados nacionales, en definitiva -como decía Ho Chi Minh- libres, no dependientes e integrados. Ese es el tema de América Latina, la clave fundamental.
El pensamiento de Ho Chi Minh fue elaborado hace unas cuantas décadas atrás y uno mira con la lógica de futuro y se encuentra con una vigencia super interesante, mucho que rescatar en esa direcciòn.
Quedamos en tratar de profundizar el intercambio, tuve la oportunidad de reunirme con el presidente de la Academia que organizó este Encuentro, que además era miembro del Buró Polìtico del Partido Comunista de Vietnam, y quedamos en establecer un protocolo de acuerdo para un intercambio partido a partido, instituto a instituto -en este caso el ICAL- universidad -en este caso ARCIS- con la Universidad de Hanoi y la Academia de Administración y Políticas Públicas de Vietnam.
En cierta medida, si los pueblos avanzan y si las acorrelaciones mundiales siguen en la direción que van, lo más probable es que nosotros vamos a tener que desarrollar relaciones políticas y económicas con el Asia Pacífico y es una tremenda fortaleza que exista Vietnam.
Brasil, Argentina, Cuba -lo que es actualmente el Grupo de Rio- que surgió hace 3 décadas, con otras motivaciones – hoy en día por cambios polìticos al interior de esos países, si avanza la hegemonía de estos países y estos gobiernos en cortísimo tiempo pueden ser la alternativa de frentón y de hecho a la OEA, allá van los dardos y por eso los yanquis están atacando con tanta fuerza, porque se les está escapando un poco la cosa de las manos.
Si se consolida este proceso y se constituye este bloque regional, si en la zona de Vietnam avanzan también los procesos que uno puede observar, si en el Asia Pacífico y en la zona de China se va configurando una nueva correlación, nosotros -no solo ahora- sino en el futuro, vamos a tener una interacciòn (a pesar de las distancias) muy fuerte con esa zona del mundo, una interacciòn polìtica, económica, cultural. Esta palabrita que han usado tanto los capitalistas de la globalización tiene su contrario que empieza a aparecer con un signo polìtico distinto.
A nosotros nos tratan de convencer, y yo dìría que no sólo la derecha sino que también una muy buena parte de la Concertación- como arma ideológica fundamental que nos convenzamos que no hay otra alternativa, que esto no tiene destino, que lo que está ocurriendo en Venezuela es una cosa ocasional que en algun momento va a terminar, obviamente tambièn en Cuba, en Nicaragua, en El Salvador, en Uruguay, incluso lo que está ocurriendo en Argentina, siempre lo mira como una especie de cosa loca con un engreimiento espectacular. Uno sale un paso de la frontera chilena y se da cuenta que la insularidad en que nos tienen metido es tan fuerte, aunque el mundo va en otra dirección.
Mi impresiòn es que Vietnam está puesto en la punta del as de esta nueva correlaciòn que empezó hace rato a construirse y desplegarse. No es casual la presencia de una alta delegaciòn vietnamita en Chile, encabezada por el secretario general del PCV, que se reuniò con todo el espectro político y económico chileno; lo recibió entonces la Presidenta Bachelet, con la direcciòn de nuestro Partido, con este pensamiento polìtico, mirando como abrir fronteras».
Juan Andrés Lagos. Periodista, miembro de la Comisión Politica del Partido Comunista de Chile
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.