Recomiendo:
0

Los ex comunistas ganan las elecciones en Bulgaria y desalojan al ex rey Simeón

Fuentes: Agencias

Los ex comunistas del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) han ganado las elecciones legislativas celebradas ayer en Bulgaria, desbancando del poder al Movimiento Nacional del ex rey Simeón II. Con el 97% de los votos escrutados, la Coalición por Bulgaria que lidera el BSP ha obtenido el 31,3% de los sufragios, mientras que el partido […]

Los ex comunistas del Partido Socialista de Bulgaria (BSP) han ganado las elecciones legislativas celebradas ayer en Bulgaria, desbancando del poder al Movimiento Nacional del ex rey Simeón II. Con el 97% de los votos escrutados, la Coalición por Bulgaria que lidera el BSP ha obtenido el 31,3% de los sufragios, mientras que el partido de Simeón de Sajonia se queda como segunda fuerza política con el 19,96%. Los resultados obligarán a los vencedores a aliarse con otros partidos para poder gobernar.

La Comisión Electoral Central (CIC), en base al 97,02% de los votos escrutados, ha informado de que la Coalición por Bulgaria gana el 31,3% de los sufragios, por delante del partido de Simeón de Bulgaria, ex primer ministro, que, pese a los buenos resultados económicos de su gestión, ha recibido un voto de castigo y pasará a la oposición con menos del 20% de los votos. No obstante, seguirá siendo la segunda fuerza política del Parlamento de Sofía, por delante del Movimiento por los Derechos y Libertades (MDL) de la minoría turca, que ha logrado el 12,14% del voto. Los resultados implican también la entrada en el arco parlamentario del partido nacionalista Ataque, que se coloca como cuarta fuerza con el 8,24% del voto apenas dos meses después de su fundación y con un discurso nacionalista y xenófobo.

Una vez declarados los resultados oficiales, podría obtener en torno a 87 escaños, lejos de la mayoría absoluta, que se sitúa en 121 asientos. Por tanto, el líder socialista, Sergei Stanishev, tendrá que pactar con otras fuerzas para obtener un Gobierno estable. De hecho, ya ayer, Stanishev llamó a la constitución de un Gobierno de unidad nacional para llevar a cabo las reformas económicas que permitan la entrada de Bulgaria en la UE, prevista para 2007.

La victoria de los ex comunistas de Stanishev se ha visto favorecida por la división con que la derecha ha concurrido a las elecciones. Además del Movimiento Nacional de Simeón, el ex rey, de 68 años, que fue expulsado del trono en 1946 y regresó como primer ministro hace cuatro años, han entrado en el Parlamento otras tres formaciones de derechas: Fuerzas Democráticas Unidas (ODS), con el 7,7% de los votos, Demócratas por una Bulgaria Fuerte (DSB), 6,44%, y Unión Popular Búlgara (BNS), 5,21%.

La Comisión Electoral Central ha informado de que la participación en las elecciones fue del 54,8%, muy por debajo de la tasa que calculaban los analistas, en torno a un 65%.

«Para nosotros el éxito era esperado, lógico, porque en los últimos cuatro años hemos llevado a cabo una política abierta, consecuente, en diálogo con la gente», ha destacado el líder socialista, Sergei Stanishev, tras conocerse los primeros resultados. «Bulgaria se encuentra en un momento extraordinariamente importante de su desarrollo», ha manifestado Stanishev.

«Hemos ganado la confianza de la gente», indicó Stanishev en una rueda de prensa. «Estamos preparados para formar un Gobierno y negociaremos con cualquier partido democrático para formar una coalición», añadió.

Aunque declinó dar el nombre de posibles candidatos para formar esa coalición, excluyó formarla con el ultranacionalista ‘Partido del Ataque’ y describió una coalición con el Movimiento Nacional Simeón II como «altamente improbable». Por el momento, únicamente el ‘Movimiento para los Derechos y Las Libertades’ ha manifestado su interés en unirse a los socialistas para formar un Gobierno.

«Las negociaciones quedan lejos y serán complicadas ya que la configuración del próximo Parlamento será diferente a lo que estamos acostumbrados», indicó Sajonia-Coburgo en una rueda de prensa en la que sin embargo no dio detalles sobre la participación de su partido en una hipotética coalición.

Stanishev aseguró que la máxima prioridad para los socialistas a partir de ahora será liderar la entrada del país en la Unión Europea prevista para 2007.

El cambio de poder en Bulgaria continúa la tradición de los 15 últimos años en los que ningún partido ha sido reelegido, básicamente debido a las drásticas reformas sociales y económicas de corte neoliberal que todas las formaciones en el Gobierno han ido tomando tras la caída del comunismo y que han empobrecido a los bulgaros.