Recomiendo:
2

Los saharauis preguntan ante Exteriores donde están sus derechos humanos

Fuentes: Contramutis

Manifestantes saharauis dicen que ya no hay ni calma ni paz y que vuelven a las armas.

El movimiento solidario exige al Gobierno que se implique en lograr una solución que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui al ser España responsable directa del desencadenamiento del conflicto.

Saharauis residentes en Madrid preguntaron ante el Ministerio de Asuntos Exteriores dónde están los derechos humanos de su pueblo, a la vez que clamaron “Marruecos asesina, España patrocina”.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre, un centenar de saharauis, acompañados por solidarios y simpatizantes de la causa saharaui, se dirigieron contra el ocupante  de su tierra, “Fuera Marruecos del Sáhara Occidental”, sin olvidarse de quien entregó su país al invasor, “Marruecos culpable, España responsable”.

Hombres y mujeres no dejaron de gritar “que viva la lucha del pueblo saharaui”, ya que ahora están en guerra y no hay “ni calma ni paz, volvemos a las armas”; insistieron en que el “Polisario vencerá”, a la vez que se dirigieron al presidente del Gobierno español: “Sánchez, escucha, el Sáhara no se vende”.

En un comunicado de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS-Sáhara) y la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FEMAS) leído en la concentración se expresó consternación y preocupación por la grave situación que atraviesa el pueblo saharaui, en guerra por la violación por parte del régimen marroquí del alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario, que contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación que Marruecos obstaculiza.

CEAS y FEMAS denunciaron la pasividad de la ONU y de su misión de paz, la MINURSO, así como el silencio cómplice de algunos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ante lo que exigieron al Gobierno español que se implique para lograr una solución que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui, al ser España “responsable directa del desencadenamiento de este conflicto, resultado de su retirada precipitada y vergonzosa de su colonia y la firma del ignominioso e ilegal Acuerdo Tripartito de Madrid en 1975”.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos el movimiento solidario exigió la liberación de los presos políticos saharauis en las cárceles de Marruecos, el esclarecimiento del paradero de los más de 600 desaparecidos saharauis por el régimen feudal marroquí, y condenó las atrocidades que cometen las fuerzas represivas marroquíes contra la población saharaui en los Territorios Ocupados, “todo ello con un cierre hermético del territorio frente a los medios de comunicación internacionales, los observadores independientes y las organizaciones defensoras de derecho humanos”.

Pidieron la implicación de la ONU y de la Comunidad Internacional para presionar a Marruecos y que se dote a la MINURSO de mandato para vigilar e informar sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental “como medida inmediata de protección de la población civil saharaui, que desde que se han reanudado las hostilidades sufre una escalada de represión sin precedentes”.

El actor Pepe Viyuela, por su parte, denunció el “apagón informativo” que se vive en España sobre el Sáhara Occidental y dijo que si allí no había más gente era por ese silencio. “Los saharauis son seres humanos y el Gobierno los ha abandonado a su suerte, es vergonzoso”, afirmó.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2020/12/10/los-saharauis-preguntan-ante-exteriores-donde-estan-los-derechos-humanos/