Recomiendo:
2

Los vínculos con el narcotráfico de la Junta de Myanmar

Fuentes: The Diplomat [Imagen: Alijo de heroína incautado por la Policía de Mizoram (India) y los Rifles de Assam en Aizawl el 14 de junio de 2023]

Traducido para Rebelión por Cristina Alonso.

La mayor vigilancia del gobierno anterior de la NLD para controlar el tráfico de drogas parece haberse abandonado tras el golpe de estado.

Entre las muchas consecuencias letales del golpe militar en Myanmar en febrero de 2021 está la disponibilidad creciente de variedades distintas de drogas, tanto dentro del país como en exportaciones a destinos extranjeros.

Las drogas que se fabrican y con las que se trafica son principalmente heroína y estimulantes de tipo anfetamínico (ETA) como la yaba y el llamado «El mundo es tuyo», conocidos con nombres diversos en distintas localidades.

Un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) menciona que el aumento en la producción de drogas en Myanmar ha ocurrido tras el golpe, pero esto sigue siendo una cuestión de especulación. Lo que es evidente es el flujo continuo de drogas desde los laboratorios de Myanmar y la implicación activa en el lucrativo negocio ilícito de múltiples actores, entre los que se encuentran oficiales del régimen militar.

Durante mis viajes en Myanmar por el estado Chin y la región de Sagaing entre enero y marzo, me reuní con una muestra representativa de personas, entre ellas antiguos miembros del ejército que dejaron sus empleos para ser parte de la resistencia contra el régimen. Tanto ellos como combatientes de la resistencia, participantes del Movimiento de Desobediencia Civil y personas refugiadas que ahora se encuentran en la India, confirmaron las acusaciones de vínculos directos e indirectos entre el régimen de la junta y el tráfico de estupefacientes.

Tras una década de crecimiento estable, la economía de Myanmar se contrajo un 18% en 2021 y sólo creció un 3% en 2022. Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la economía del país es la devaluación de su moneda, el kyat, cuyo valor se ha reducido casi a la mitad, lo que ha provocado una inflación del 16%.

Entre las consecuencias de la ralentización económica del país se encuentra el cambio al cultivo de adormidera, ingrediente clave en la producción de heroína. «En 2022, la superficie de cultivo de adormidera en Myanmar se estimó en 40.100 (de 29.000 a 62.900) hectáreas. Esta estimación es un 33% mayor, es decir, unas 10.000 hectáreas más que en 2021, lo que invierte la tendencia a la baja iniciada en 2014. Las pruebas recogidas en 2022 apuntan a una creciente sofisticación de las prácticas de cultivo de adormidera», señala el informe de la UNODC.

Tanto oficiales del Ejército Nacional Chin como de las Fuerzas Populares de Defensa (las PDF, por sus siglas en inglés) del Pueblo Kalay y personas refugiadas en el estado indio de Mizoram confirmaron las referencias del informe de la UNODC sobre el cultivo de adormidera en las montañas al norte de Tonzang, en el estado Chin, cerca de la frontera con India. Señalaron que la pobreza obligaba al campesinado a cultivar opio en el estado Chin y en otras regiones del país.

Además del estado Chin, algunas zonas de la región contigua a Sagaing en la frontera con India, en el estado de Manipur, han experimentado un repunte del cultivo de adormidera. Un artículo reciente titulado Aumento de la Agricultura Alternativa: El Caso del Cultivo de Adormidera, escrito por los autores de Manipur Ch. Priyoranjan Singh, Homen Thangjam y H. Isworchandra Sharma, sostiene que la pobreza y la falta de alternativas han llevado a agricultores a cultivar adormidera a lo largo de la frontera en colaboración con inversores, entre los que se encuentra incluido un sector de militares.

El artículo, que se presentó el año pasado al ICSSR o Consejo Indio de Investigación en Ciencias Sociales, citaba informes de inteligencia según los cuales la cosecha de adormidera se envía a laboratorios en Myanmar, entre otros destinos.

Producción y Tráfico

Activistas del movimiento de resistencia acusan de estar implicados, en el transporte de opio a los laboratorios para su producción y del posterior tráfico a múltiples destinos, a algunos grupos rebeldes y milicias como el Pyu Saw Htee, agrupaciones en tratos con la junta militar.

En Tonzang, el Comando Este del Ejército Revolucionario Zomi (CE-ERZ) está presuntamente implicado en el cultivo y transporte de opio a los laboratorios del estado Shan. El CE-ERZ se ha enfrentado a organizaciones en contra del régimen militar en Myanmar.

Pu Vela, miembro fundador de las PDF de Kalay, declaró: «en el estado Chin, el cultivo de adormidera ha aumentado un 40%. El ERZ está implicado en el cultivo en Tonzang con el apoyo de la junta militar».

Las acusaciones de Pu Vela no han podido ser verificadas de forma independiente, pero un alto funcionario del gobierno indio que se encarga de controlar el tráfico de drogas en el noreste del país afirma lo mismo sobre la implicación del ERZ en el cultivo de opio. El ERZ tiene una rama activa en el distrito de Churachandpur, en Manipur, una de las zonas donde se cultiva el opio.

El estado Shan sigue siendo el epicentro en el Triángulo de Oro de la producción de heroína y de los ETA. Esta tendencia originó décadas antes del golpe militar de 2021.

Como en el pasado, el estado Shan cultiva opio y también recibe la mercancía de otras regiones de Myanmar para convertirla en heroína. Un desertor del ejército en Tamu, asociado como entrenador con algunas de las PDF de la región de Sagaing, afirmó que el Consejo de Restauración del Estado Shan (el RCSS, por sus siglas en inglés) era uno de los principales fabricantes de heroína y ETA en el país. El RCSS es una de las siete organizaciones armadas de las minorías étnicas que firmaron el Acuerdo Nacional de Alto el Fuego con el gobierno de Myanmar en 2015. A diferencia de otras organizaciones armadas de las minorías, el RCSS no entra en conflicto con el régimen militar.

«Existía un vínculo entre el RCSS y el antiguo grupo conocido como ejército Mong Tai del infame capo de la droga. ya fallecido, Khun Sa. Así que la implicación de la RCSS en el narcotráfico no es sorprendente. El RCSS mantiene una relación cordial con la junta, lo que significa que el régimen está indirectamente implicado», comentó el desertor del ejército en Tamu el 24 de marzo, añadiendo que «el RCSS es uno de los numerosos fabricantes de drogas en el estado de Shan».

Desde el estado Shan, los envíos se trafican a destinos diversos a través de múltiples rutas que atraviesan el país. Los esfuerzos realizados por el anterior gobierno de la Liga Nacional para la Democracia (la NLD, por sus siglas en inglés) para controlar el tráfico mediante una mayor vigilancia parecen haberse abandonado tras el golpe de estado.

«Antes del golpe, el gobierno de la NLD había instalado escáneres sofisticados de rayos X para detectar cargamentos en tres autopistas consideradas principales arterias del transporte de drogas. En una ocasión, los barones del narcotráfico atacaron uno de los escáneres de rayos X porque impedía el comercio ilícito. Desde el golpe, los escáneres ya no se utilizan para detectar el tráfico de drogas sino que se usan para localizar el armamento que llega a los grupos de resistencia «, declaró Han Thar Oo, jefe de la comisaría de Kalay Norte, creada por el movimiento de resistencia y reconocida por el Gobierno de Unidad Nacional (NUG, por sus siglas en inglés).

La opinión del jefe de policía fue compartida por Thang Sei, diputado de Tamu en la región de Sagaing, que explicó: «el transporte de opio no puede realizarse sin la cooperación del ejército. Confesiones de algunos traficantes detenidos por las PDF establecen los vínculos con la junta militar».

Transporté drogas para un capitán”

Lai Thang Mawia es el comandante de la Fuerzas de Defensa Nacional Chin (CNDF, por sus siglas en inglés) en el campamento Sapdin, en Kalay. Antes de incorporarse a las CNDF en 2021, había servido dos años en el ejército como conductor, pero decidió dejarlo antes del golpe. «El golpe no fue la razón por la que dejé el trabajo. Yo quería ser boxeador. Además, también estaba muy frustrado con la conducta de algunos oficiales del ejército», comentó Lai Thang Mawia en una entrevista en Kalay el 25 de enero.

Lai Thang Mawia explicó que se molestó cuando un capitán le pidió que transportara drogas en un vehículo al estado Rakhine, en el oeste de Myanmar. Al narrar los detalles del viaje, dijo que el cargamento, compuesto por unos 20 paquetes pequeños, estaba oculto en el capó y debajo de los asientos del vehículo. «Creo que los paquetes contenían Heroína nº 4. Fue un viaje largo, de más de tres días, por terreno montañoso en el estado Chin. No había riesgo en ningún lugar porque en aquella época no había controles. Y no se detenían nunca vehículos del ejército en ningún sitio», afirmó.

Lai Thang Mawia entregó los paquetes a un comerciante de mediana edad en un lugar apartado del estado Rakhine, cerca de Paletwa. Tras su regreso al batallón del ejército en Kalay, el capitán le insinuó que tendría que llevar más droga a otro lugar. Pero Lai Thang Mawia huyó del centro dos semanas después de regresar del estado Rakhine. Estaba seguro de que otros oficiales del ejército, al igual que el capitán, participaban activamente en el tráfico.

Kapte Nginzakap era sargento del ejército antes de incorporarse como voluntario a la comisaría de Kalay Norte, dirigida por el NUG, y se le ha encomendado la tarea de reducir el tráfico de drogas. Según declaró a The Diplomat, algunos oficiales del ejército en Kalay habían cultivado «vínculos estrechos» con traficantes de drogas y estaban implicados en el tráfico.

Nueva heroína y nuevos mercados

Aunque los ETA disponibles en el mercado siguen siendo los mismos, desde el golpe han llegado al mercado nuevas variedades de heroína, cuya calidad y precio difieren de la variante anterior. La heroína confiscada a los traficantes en Kalay y en los estados fronterizos indios de Mizoram y Nagaland es una «mezcla de blanco y rojo» en lugar del blanco tradicional, según los agentes de policía y los combatientes de la resistencia.

El 26 de mayo, un narcotraficante mató a hachazos a un dirigente estudiantil de Tizit, en Nagaland, durante un control sorpresa que los estudiantes realizaron en su residencia. Se sabía que el narcotraficante vendía una heroína procedente de Myanmar, llamada «Girasol» (o «Flor de Shan»), más barata que la anterior y de color blanco y rojo.

La policía ha incautado heroína «blanca y roja» en el norte de Kalay y las PDF lo han hecho en Tamu.

Se desconocen las razones para esta nueva variante, aunque algunos miembros de la resistencia en Tamu y Kalay creen que el cambio de color y la bajada de precio puede deberse a que ahora se utilizan ingredientes más baratos en la fabricación de la heroína. Un comentario que se oye a menudo en la región es que se usa tranquilizante para caballos en la producción más barata de drogas.

La mayoría de los traficantes de Kalay y Tamu son adultos jóvenes entre los que se encuentran algunas mujeres. En la mayoría de los casos, los traficantes son personas adictas que se ven obligadas a vender la droga. Están vinculados a agentes que se abastecen de envíos procedentes del estado Shan.

Junto a la nueva variante de heroína se encuentra el abastecimiento continuo de ATS y de la antigua variedad blanca de heroína, drogas que se confiscan a intervalos regulares en el noreste de la India. Solo en Mizoram y desde enero, las fuerzas del orden han incautado heroína por un valor estimado de 2.710 millones de rupias (unos 33 millones de dólares). Los datos facilitados por los Rifles de Assam revelan que el año pasado se incautó en el noreste de la India un total de 1.212.350 tabletas de «El mundo es tuyo» procedentes de Myanmar, además de yaba, opio y Azúcar Moreno.

La razón del incesante tráfico hacia el noreste de la India es el mercado que se encuentra más allá de la región fronteriza: la India continental y los destinos de ultramar. Algunos envíos salen de contrabando hacia Bangladesh a través de otros estados fronterizos de la región, como Assam y Tripura, mientras que otros se dirigen a las grandes ciudades indias. Se cree que los barones del narcotráfico han centrado su atención en la India tras las medidas drásticas tomadas por el gobierno tailandés a lo largo de su frontera con Myanmar.

«La dinámica del tráfico desde Myanmar a destinos extranjeros ha cambiado. Las rutas que garantizaban la corriente constante de drogas a Tailandia se han obstruido en gran medida debido a la represión en el país. Según declaraciones del Dr. Sui Khar, vicepresidente del Frente Nacional Chin, esa es la razón de que los barones del narcotráfico, y sus aliados en la junta militar, se estén centrado ahora en los mercados de la India y de los países islámicos».

Rajeev Bhattacharyya es periodista en Assam, en el noreste de la India.

Fuente original en inglés: https://thediplomat.com/2023/06/myanmar-juntas-drug-trafficking-links/