Recomiendo:
6

Marruecos amenaza con invadir los territorios liberados del Sáhara Occidental

Fuentes: ECSAHARAUI

¿Planea Marruecos invadir los territorios liberados del Sáhara Occidental que se encuentran al este del muro militar que divide el territorio? En todo caso, así lo sugieren los comentarios del embajador del Reino ante Naciones Unidas, Omar Hilale.

El Sáhara Occidental está dividido de facto en dos territorios, la parte occidental bajo ocupación marroquí y la parte oriental bajo administración de la República Saharaui (RASD), con presencia de observadores de la ONU (MINURSO). Las dos franjas están separadas por un muro de arena plagado de minas de norte a sur levantado por Marruecos en la década de 1980.

Omar Hilale expone los supuestos obstáculos del Frente Polisario al trabajo de los observadores de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental para justificar una posible invasión de los territorios situados al este del muro. El diplomático mencionó un “chantaje que, según él, ejercería el Frente Polisario sobre las “bases de operaciones” de la MINURSO.

Omar Hilale hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Nueva York cuando el Consejo de Seguridad de la ONU acababa de renovar el mandato de la MINURSO por un año, el jueves 27 de octubre.

Si estas «obstrucciones» persisten, Omar Hilale sugirió a la ONU retirar sus observadores, lo que, argumenta, «crearía una nueva situación sobre el terreno».

Siguiendo con su razonamiento, el diplomático marroquí estimó que su país tendría entonces derecho a volver a la situación anterior al alto el fuego de 1991.

Más explícitamente, Omar Hilale indicó que “si las Naciones Unidas se retiran, Marruecos tendría derecho a recuperar la parte del Sáhara Occidental que fue entregada a la MINURSO”.

Fuente: https://www.ecsaharaui.com/2022/10/marruecos-amenaza-con-invadir-los.html