Recomiendo:
2

Marruecos pasa de violar los derechos humanos a violar mujeres

Fuentes: Contramutis

– Concentración en la Puerta del Sol para denunciar la violación de las activistas saharauis Sultana y Luaara Jaya por policías marroquíes.

– Un grupo de marroquíes intentó boicotear el acto de los saharauis y fueron expulsados por la Policía Nacional.

“Han pasado de violar de manera sistemática los Derechos Humanos a violar mujeres”. Es la denuncia que estuvo presente en la concentración saharaui realizada en la Puerta del Sol, en Madrid y que un grupo de marroquíes intentó boicotear.

Saharauis y simpatizantes de su causa pusieron de manifiesto la brutal represión que padece la población saharaui en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, incrementada desde el 13 de noviembre al volver a las armas el Frente Polisario, tras la violación del alto el fuego de 1991 por parte del ejército marroquí.

Jadiyetu El Mohtar, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), leyó  un comunicado en el que se manifiesta que “la represión ha llegado hasta el extremo de que el pasado 12 de mayo, de madrugada, agentes de las fuerzas de seguridad de Marruecos irrumpieron en casa de la familia Jaya y violaron con palos y tubos a las activistas saharauis Sultana y Luaara, además de golpearlas e insultarlas”.

El manifiesto, suscrito por medio centenar de organizaciones, pone de relieve que la familia Jaya lleva en arresto domiciliario arbitrario desde el 19 de noviembre de 2020 y que agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes están permanentemente apostados frente a la casa, de la que impiden violentamente salir a cualquier miembro de la familia; durante estos meses han  sufrido maltrato físico y psicológico, con amenazas e, incluso, lanzamiento de excrementos, orina y ácido. 

Sultana Jaya es conocida por su activismo pacífico a favor de la autodeterminación saharaui y los Derechos Humanos, y “el prolongado arresto domiciliario y la presión constante a la que están sometidas tanto ella como toda su familia, no responde a ninguna actuación legal y vulnera multitud de derechos, como el de libre circulación y asociación”. 

“Denunciamos –finaliza el comunicado- todas las agresiones crueles que está sufriendo la familia Jaya y, por extensión, toda la población civil saharaui que se encuentra bajo la ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos”.

Teslem Sidi Hamudi, de la Asociación Saharaui de la Comunidad de Madrid (ASCM), convocante del acto, ha señalado que están en una segunda guerra y que “nadie quiere hablar de ella”: “Venimos a denunciar y España no nos escucha, fuimos la provincia 53 española y estamos bajo la administración española según Naciones Unidas, pero España no quiere reconocer su responsabilidad. Un día España huyó del Sáhara Occidental, nos abandonó; resistimos a su colonialismo y resistiremos a la ocupación marroquí. Hoy venimos a denunciar algo muy grave y es una violación, una agresión a las hermanas Jaya, y queremos decir Sáhara libre por ellas, por las luchadoras”.

Se preguntó cómo España puede llamar aliado a Marruecos, un régimen opresor y violador de los DDHH, “un aliado chantajista”, y  cómo se puede negociar con alguien con una pistola encima de la mesa: “eso es Marruecos y es la relación amistosa con Marruecos”.

Hamudi afirmó que son la última colonia española, lo que es vergonzoso, y que da igual el gobierno que esté, “todos nos abandonan”, para agregar: “Seguiremos luchando, somos un pueblo incansable”.

A lo largo de la concentración se dijeron frases como “Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende”, “España las fabrica, Marruecos las dispara”, “Marruecos régimen opresor y violador”, “¿Dónde están los DDHH?”, “¿La ONU para que?, para tomar el té” y “El reino opresor es un macho violador”.

Provocación de un grupo marroquí

Finalizado el acto, un amplio grupo de saharauis y miembros de la causa se quedó enarbolando banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), mientras esperaba la llegada de una manifestación por el pueblo palestino que finalizaba en Sol, para expresarles su solidaridad.

La Polícia Nacional separa a los marroquíes que intentaron boicotear a los saharauis

Cuando estaban cantando canciones saharauis aparecieron varios marroquíes con una bandera de Marruecos, provocando a los saharauis y produciéndose momentos de tensión, hasta que aparecieron miembros de la Policía Nacional, que  se interpusieron entre los dos grupos, y obligaron a los marroquíes a marcharse.

La tensión se repitió al llegar la manifestación pro Palestina y varios marroquíes que iban en ella se dirigieron a las mujeres y hombres saharauis y simpatizantes de la causa, conminándoles a recoger sus banderas con la inscripción Sáhara Libre.

Esto provocó una discusión, en algunos momentos acalorada, al negarse  los saharauis y militantes de la causa a retirar las banderas saharauis, explicando su solidaridad con el pueblo palestino, hasta que una mujer de la organización palestina respaldó la presencia saharaui y dijo que eran una misma causa.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/05/15/marruecos-pasa-de-violar-los-ddhh-a-violar-mujeres/