Recomiendo:
1

Más Madrid y RSF piden explicaciones a RTVE por vetar el envío de sus periodistas a los campamentos saharauis

Fuentes: Contramutis

– Más Madrid presenta una pregunta en el Senado por la actuación de RTVE y RSF considera que la crisis del “caso Gali” justifica información sobre el terreno.

– Los responsables del área de Internacional de RNE y de TVE presentan su dimisión, firme e irrevocable.

– Periodistas de medios españoles e internacionales viajan a los campamentos de refugiados saharauis, donde esperan tener un encuentro con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

– El director de Informativos de RTVE, Esteve Crespo, argumentó que es un momento delicado.

Más Madrid y Reporteros sin Fronteras han pedido explicaciones a la dirección de RTVE por vetar el viaje de un equipo de periodistas de la televisión pública a los campamentos saharauis en Tinduf (Argelia), al que sí van otros grandes medios españoles e internacionales, y en el que está previsto entrevisten al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

El veto fue denunciado por el Consejo de Informativos de RTVE, que rechazó la decisión tomada por el director de Informativos, Esteve Crespo, al que pidió explicaciones. Crespo argumentó que supondría tener un equipo “hipotecado” durante varios días, que el viaje es “de parte” por estar fletado por el Frente Polisario, que “el momento es delicado”, y que la información “sí se va a contar, con el material que llegue por agencia”.

La decisión de la dirección de RTVE ha provocado la dimisión, firme e irrevocable, de los periodistas responsables del área de Internacional de RNE y de TVE; el Consejo de Informativos ha reconocido su trabajo y  coherencia, así como los esfuerzos de los directores de los Servicios Informativos de RNE y TVE, Mamen del Cerro y Pau Fons, para que se reconsiderara la decisión de no viajar a Tinduf.

El senador de Más Madrid Pablo Perpinyà, que va en el mismo viaje que los periodistas y otros políticos, ha manifestado que asistirán informadores de todo el mundo, pero no estará RTVE, y que el servicio público merece poner la información por delante de intereses políticos, ante lo que exigen explicaciones.

Pablo Perpinyà ha presentado una pregunta en el Senado para conocer qué razones han motivado la decisión de la dirección de RTVE, si se impide el viaje de periodistas de RTVE ante la presencia allí de Brahim Gali, y si no es suficientemente interesante la delicada situación en el Sáhara Occidental, tras las tensiones entre el Polisario, Marruecos, Argelia o los intereses de la propia España para que asista RTVE.

Reporteros sin Fronteras (RSF), que no entiende los argumentos de RTVE, ha manifestado que las invitaciones de parte nunca condicionan el buen hacer periodístico y que la crisis del “caso Gali” justifica información sobre el terreno. Sobre el “mal momento”, piden más explicaciones.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), por su parte, instó a la dirección de RTVE a revocar la decisión de que sus periodistas no participasen en el viaje a los campamentos de Tinduf.

Entrevistar al líder del Polisario, de interés público

El Consejo de Informativos facilitó una nota en la que señaló que al viaje a los campamentos saharauis, organizado por el Frente Polisario, están invitados la mayoría de los grandes medios de comunicación españoles y que es una práctica común para profesionales de la información y en la que RTVE “ha participado y participa activamente con normalidad, también para acudir al Sáhara Occidental”.

Sobre la posibilidad de entrevistar a Brahim Gali, el Consejo de Informativos dijo que era “un elemento de indudable interés público y periodístico teniendo en cuenta lo ocurrido durante los últimos meses”.

Los diez consejeros de RTVE que se reunieron con el director de Informativos señalaron “lo inaceptable” de los argumentos de Esteve Crespo desde el punto de vista periodístico: “Los profesionales de esta casa realizan coberturas en muy diversas circunstancias, siempre teniendo en cuenta el contexto para realizar sus informaciones, incluido también, por supuesto, quién está organizando/impulsando un evento. Pasa con viajes o, por ejemplo, con actos de partido, de los cuales, indudablemente, la enorme mayoría de ellos son “de parte”, y resultaría implanteable vetar su cobertura informativa por esta razón”.

Los consejeros trataron de aclarar para quién era “un momento delicado” y relataron que Esteve Crespo insistió, de manera general, en lo complejo de la situación política. “A los Consejos de Informativos nos asombra profundamente –afirmaron- que nuestra dirección no considere que ante cualquier asunto, problema, momento o lugar “delicado”, los periodistas de un medio de comunicación público no seamos los primeros en querer estar, ver y contar, sin mediaciones ni presiones de ninguna clase”.

“Consideramos especialmente lamentable que Crespo quiera limitar la cobertura de RTVE a utilizar el material que vaya a llegar por agencia internacional, sin posibilidad de que nuestros profesionales puedan preguntar o repreguntar”, precisaron.

Fuente: https://contramutis.wordpress.com/2021/10/10/mas-madrid-y-rsf-piden-explicaciones-a-rtve-por-vetar-el-envio-de-sus-periodistas-a-los-campamentos-saharauis/