A medida que se ha extendido el conflicto tras la toma del poder por los militares en febrero de 2021, el uso de minas anti-persona en Myanmar ha aumentado considerablemente
Según un informe, el año pasado Myanmar superó a Siria para convertirse en el país con mayor número de personas muertas o heridas por minas antipersona y restos explosivos de guerra.
La investigación publicada por la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Anti-Persona advirtió del uso generalizado de estas minas en todo Myanmar tras el conflicto que estalló después del golpe militar de 2021, con víctimas registradas en todos los estados y regiones excepto en Naypyidaw, la capital del país, fuertemente fortificada y centro del poder militar.
El año pasado, Myanmar superó en víctimas a Siria, país que había ocupado el peor lugar del mundo en los últimos tres años. A nivel global, Ucrania y Afganistán ocuparon el tercer y cuarto lugar en número de víctimas.
El uso de minas anti-persona ha aumentado considerablemente en Myanmar a medida que el conflicto se ha extendido por todo el país después de la toma del poder por los militares en febrero del 2021. Tras el golpe, numerosas personas civiles tomaron las armas y formaron fuerzas populares de defensa para luchar por el retorno de la democracia y el fin de la violencia militar. También han luchado contra la junta militar, a veces en coordinación con grupos formados más recientemente, fuerzas armadas de las minorías étnicas que llevan varias décadas buscando una mayor autonomía.
El informe Monitor de Minas Anti-Persona 2024 afirma que estas minas son utilizadas tanto por la junta militar como por los grupos armados que luchan contra ella.
Se citan varios incidentes en los que, según informes, las minas anti-persona de los militares causaron víctimas civiles que incluían menores, y se afirma que hay pruebas de que el ejército sigue utilizando a civiles como “guías” para que vayan por delante de los soldados en las zonas minadas, en la práctica usándolos como escudos humanos. La investigación también hace referencia a informes según los cuales el ejército ha amenazado a ciudadanía rural con hacerles pagar por las minas anti-persona detonadas por su ganado. En un caso, los soldados exigieron al propietario de una vaca herida por las minas el pago de 1,5 millones de kyats (714,97 dólares).
El informe también analiza casos en los que las fuerzas de defensa popular y los grupos armados de las minorías étnicas presuntamente han utilizado minas anti-persona, hiriendo y matando a civiles. El Dr. Yeshua Moser-Puangsuwan, investigador del informe, señala que cada vez se dejan más artefactos explosivos en zonas urbanas controladas por el ejército, a menudo camuflados en bolsas de plástico negras.
“Las recogen las personas recolectoras de basura o la gente que rebusca en los desperdicios para encontrar algo que revender”, explica. Estos explosivos no se colocan en objetivos militares, sino en lugares frecuentados por civiles, al parecer para atacar a personas que trabajan en organismos que, tras el golpe, han pasado a estar bajo control de la junta militar.
Ni la junta de Myanmar ni el Gobierno de Unidad Nacional de la oposición en el exilio respondieron a solicitudes de comentarios.
En total, el Monitor de Minas Anti-Persona desveló que, el año pasado, se produjeron 1.003 víctimas en Myanmar, aunque la falta de vigilancia oficial en todo el país significa que el número de víctimas podría ser mucho más alto. “¿Podría la cifra doblarse? Sí. ¿Podría triplicarse? Es muy posible”, afirma Moser-Puangsuwan.
Siria fue, el año pasado, el segundo país con mayor número de personas muertas o heridas por minas anti-persona y restos explosivos de guerra (933), seguido de Afganistán y Ucrania, ambos países con más de 500 víctimas registradas en 2023.
A nivel mundial, las personas civiles constituyeron el 84% (4335) de todas las víctimas registradas en donde se conocía el estatus militar o civil. En el caso de conocerse el grupo de edad, los niños y niñas representaron el 37% (1498) de las víctimas civiles.
Fuente original en inglés: | Myanmar | The Guardian Myanmar overtakes Syria as country with highest landmine casualties