Recomiendo:
0

Noal pide cambios en la ONU y apoya a Irán

Fuentes: APM

Los «enemigos» de Washington se están convirtiendo en protagonistas en La Habana. El movimiento apoyó el desarrollo nuclear iraní y se espera una enérgica crítica a las acciones unilaterales de Estados Unidos e Israel. La XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (NOAL) avanza, y el denominado «eje del mal» sigue cosechando apoyo. Mientras […]

Los «enemigos» de Washington se están convirtiendo en protagonistas en La Habana. El movimiento apoyó el desarrollo nuclear iraní y se espera una enérgica crítica a las acciones unilaterales de Estados Unidos e Israel. La XIV Cumbre del Movimiento de Países no Alineados (NOAL) avanza, y el denominado «eje del mal» sigue cosechando apoyo. Mientras el gobierno de George Bush ve fantasmas por todos lados, el apoyo al desarrollo nuclear de Irán, el rechazo a las acciones unilaterales de Estados Unidos e Israel y el pedido de democratización de las Naciones Unidas (ONU) van ganando terreno en La Habana.

Al mismo tiempo, varios de los «enemigos» de Estados de Unidos se harán presentes el viernes en la reunión de presidentes. El mandatario venezolano Hugo Chávez, el iraní Mahmoud Ahmadinejad, el boliviano Evo Morales y el sirio Bashar Assad, asistirán en persona a la cumbre del NOAL, demostrando su apoyo al movimiento.

El desarrollo nuclear de Irán es una de las principales preocupaciones de Washington por estos días. Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de intentar construir armamento nuclear, lo que el país árabe niega categóricamente, afirmando que su programa busca únicamente producir combustible para centrales nucleares civiles. Asimismo, el gobierno de Bush está impulsando una fuerte campaña para que el Consejo de Seguridad de la ONU condene a Irán.

Mientras tanto, los países del NOAL han otorgado un firme apoyo al programa iraní, al que consideran como una aspiración legítima de cualquier nación para impulsar su progreso económico. El borrador del Documento Final que será aprobado el viernes en la reunión de presidentes, dedica varios párrafos a la voluntad del país árabe de ampliar su horizonte energético. De hecho, como afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Abelardo Moreno, el tema será objeto de una declaración separada. Todo esto en el marco del principio histórico del NOAL, de la no injerencia en la política interna de los estados soberanos.

De la misma forma, el Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, se manifestó enérgicamente a favor del desarrollo nuclear iraní, y en contra de los intereses de Washington de boicotearlo. Exhortó a los países del NOAL a «que no se intente prohibir que una nación soberana acceda a la energía nuclear con fines pacíficos mientras que se ayuda a otra a acumular arsenales nucleares», en referencia al estado de Israel.

Lage se refirió también a las constantes acciones unilaterales de Washington, enmarcadas en la denominada «teoría de la guerra preventiva». Apuntó que «los conceptos de soberanía limitada, intervención humanitaria, guerra preventiva y cambio de régimen, son fascistas; no son teorías modernas para defender la libertad y combatir el terrorismo. La «seguridad humana» y la «responsabilidad de proteger» son conceptos que esconden la intención de violar la soberanía y mutilar la independencia, claro está, de los países pobres, nunca de los poderosos.»

Con respecto a las acciones de Israel en contra del Líbano y Palestina, agregó que el NOAL debe «luchar por un mundo en el que sea impensable la agresión y ocupación de país alguno para alcanzar ventajas materiales o geopolíticas, en el que no se permitan las agresiones como la que sufre hoy el pueblo libanés o las atrocidades de Israel contra el pueblo palestino.»

Pero esto no se queda sólo en palabras, además de condenar la actuación de Estados Unidos en Medio Oriente, el NOAL exhortará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para que otorgue prioridad al problema de las violaciones de derechos humanos en Líbano y Palestina.

Al mismo tiempo, en el borrador de la Declaración Final se criticarán los ataques de la Casa Blanca a Cuba y Venezuela. «Expresamos nuestra preocupación por el aumento de las acciones de los Estados Unidos encaminadas a afectar la estabilidad de Venezuela, incluido el reciente establecimiento de una oficina para intensificar el espionaje y la recopilación de material de inteligencia contra Venezuela y Cuba», afirma el documento.

En lo que refiere a la ONU, se mantiene la firme voluntad de los 118 países del NOAL por su democratización. Carlos Lage puntualizó que «las Naciones Unidas deben ser reformadas y convertidas en un verdadero instrumento de cooperación y de paz, en una organización que pueda cumplir los principios rectores plasmados en su Carta. El Consejo de Seguridad ha de ampliar su membresía, modificar sus métodos de trabajo, hacer transparente sus deliberaciones y erradicar el injusto y humillante privilegio del veto.»

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, estará presente en la reunión de presidentes del viernes, y asistirá a la voz de de dos tercios de los países del organismo supranacional.

Lo único que podría amenizar la fuerte crítica del NOAL al orden global imperante, y específicamente a las acciones de Estados Unidos, es la presencia de tres países aliados al gobierno de Bush, como la India, Sudáfrica y Colombia. Sin embargo, no se han suscitado grandes discusiones con respecto a los documentos.

Por otra parte, funcionarios de los estados más cercanos a Washington han mostrado un apoyo al movimiento, a pesar de su moderación. La canciller colombiana, María Consuelo Araújo, afirmó que «los principios del NOAL son una tradición en el ámbito multilateral. La intención es generar mecanismos de trabajo en materia de cooperación y en ámbitos culturales, económicos y comerciales que beneficien a nuestros pueblos».

Los países hostigados por Estados Unidos, como Irán, Líbano, Venezuela y Cuba, se hacen fuertes dentro del NOAL. Sobre todo, porque, como indicó Lage, «es esencial el papel que el Movimiento debe desempeñar en la búsqueda de un nuevo sistema de relaciones internacionales. Somos no alineados a las guerras, no alineados al terrorismo, no alineados a la injusticia, a las desigualdades, a los dobles raseros. Alineados con la paz y la justicia.»

El mote de «eje del mal», fue puesto por el gobierno de George Bush a aquellos países que atentan contra su plan de colonización mundial. Deberá saber entonces que, como bien afirmó Abelardo Moreno, «el grupo del «eje del mal» está creciendo y pronto va a estar integrado por 118 países, o sea los 118 países que integran el Movimiento de Países No Alineados.»

[email protected]