Los serbios acudieron este domingo a las urnas para participar, por primera vez desde 1992, en las elecciones legislativas. Cuando se ha escrutado 62 por ciento de los sufragios de la jornada de este domingo, el Partido Radical Serbio lleva la delantera en unas elecciones que registraron un alto nivel de participación. Con más del […]
Los serbios acudieron este domingo a las urnas para participar, por primera vez desde 1992, en las elecciones legislativas. Cuando se ha escrutado 62 por ciento de los sufragios de la jornada de este domingo, el Partido Radical Serbio lleva la delantera en unas elecciones que registraron un alto nivel de participación.
Con más del 60 por ciento de votos escrutados en las elecciones legislativas de Serbia, el Partido Radical Serbio (SRS), logró el mayor número de votos con 28,3 por ciento de los sufragios contabilizados hasta el momento, según los resultados preliminares de la Comisión Electoral.
El Partido Democrático (DS), del presidente de Serbia, Boris Tadic, obtuvo 22,7 por ciento de los votos, diez puntos porcentuales más que en los comicios anteriores.
Por su parte, el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, se hizo con 16,4 por ciento de los sufragios, según los primeros resultados del organismo electoral.
El Partido Socialista de Serbia (SPS), fundado por el ex presidente serbio derrocado en 2000 y asesinado en 2006, Slobodan Milosevic, también estará en la Cámara, tras obtener 5,6 por ciento de los sufragios.
El partido G17 Plus, que se hizo con 6,8 por ciento de los votos, será otra de las agrupaciones políticas que integrará el nuevo parlamento. También estará en la Cámara el nuevo Partido Liberal-Democrático (LDP), tras obtener el 5,3 por ciento de los votos.
Pese a que el más votado ha sido el Partido Radical Serbio, todo apunta a que los reformistas y pro-europeos tendrán una mayoría absoluta en el nuevo Parlamento, ya que se espera que los principales partidos de orientación reformista se alíen para obtener 131 de los 250 escaños en el Parlamento, suficientes para formar el Gobierno.
Además, los partidos de las minorías étnicas, de los que se supone que también entrarían en una coalición con las fuerzas reformistas, sumarán al menos siete escaños.
Unos 6,6 millones de electores serbios votaron este domingo para elegir a 250 diputados de los casi 3 mil ochocientos que se presentaron como candidatos, de veinte partidos o coaliciones distintas.
Los analistas destacaron que la elevada participación, de 60,4 por ciento, fue »una gran sorpresa» tras varios años de apatía política de los votantes que después del derrocamiento de Milosevic.
Pocas alternativas
TeleSUR conversó en exclusiva con el el periodista belga, Michel Collon, quién compartió sus impresiones sobre el proceso electoral celebrado en Serbia.
Cóllon, explicó que en el país europeo »las posibilidades para los electores, no son interesantes», pues ninguno de los partidos importantes del país apuestan por una verdadera independencia de Serbia.
Precisó que el Partido Democrático (DS), del actual presidente de Serbia, Boris Tadic, es un partido »fabricado» por Estados Unidos y totalmente entregado a los intereses de las multinacionales. »Es un (Manuel) Rosales en Venezuela o un Carlos Menen en Argentina», manifestó.
Por su parte, el Partido Democrático de Serbia (DSS), del primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, según comentó el periodista, defiende los intereses de la Unión Europea y las privatizaciones del país. »Es un semi Rosales», comentó.
Entre tanto, el Partido Radical Serbio (SRS), es un partido de derecha, aunque está contra el imperialismo de Estados Unidos y Europa, y contra la adhesión de Serbia a la Unión Europea, como ha sucedido con Montenegro desde su separación el 21 de mayo de 2006. Sin embargo, precisó Cóllon el SRS »es un partido pro-capitalista», por lo cual, a juicio de Cóllon, »no es una solución» para el país.
El especialista explicó que actualmente hay mucha »confusión política» en Serbia, en especial luego del derrocamiento del presidente Slobodan Milosevic (1989-1997), en el año 2000 y su posterior asesinato en 2006.