Nosotrxs, lxs firmantes de este llamamiento, somos protagonistas de nuestras propias vidas y caminamos junto a nuestros pueblos en sus luchas y esperanzas por un mundo más justo y fraterno.
Expresamos nuestra profunda preocupación y nuestro más enérgico rechazo ante los intentos del gobierno de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de invadir Venezuela. Tales acciones violarían tratados internacionales, pactos, protocolos y declaraciones de la ONU, desconociendo flagrantemente la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
Tenemos presente, asimismo, los bombardeos de Estados Unidos e Israel contra Irán, que también atentan contra su soberanía.
DECISIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA PAZ MUNDIAL
América Latina es una Zona de Paz. Un ataque a Venezuela es un ataque a todo el continente.
EXIGIMOS EL RETIRO INMEDIATO de las fuerzas armadas de Estados Unidos del Caribe, cuyas acciones han provocado ataques y muertes de pescadores inocentes, hundiendo sus embarcaciones con el falso pretexto de que el gobierno venezolano es responsable del narcotráfico en Estados Unidos.
EXIGIMOS al Presidente Trump que cese las amenazas contra los gobiernos de México, Colombia, Cuba, Brasil, Venezuela y Nicaragua, países que defienden su soberanía y su libertad y no se someten al colonialismo de Estados Unidos.
El mundo vive una profunda incertidumbre por guerras, conflictos y hambre en diversas regiones, factores que ponen en peligro la Paz Mundial. Estamos ante una escalada imprevisible: sabemos cómo comienzan las guerras, pero nadie sabe cómo terminan.
El genocidio de Israel contra el Pueblo Palestino ha provocado un exterminio que duele a toda la humanidad. A pesar del alto al fuego, Israel continúa provocando muertes y hambre en la Franja de Gaza, con el apoyo y la complicidad de Estados Unidos y varios países europeos.
ES URGENTE DETENER LA GUERRA ENTRE UCRANIA Y RUSIA, promoviendo el diálogo como único camino para la resolución de conflictos.
EXISTE LA AMENAZA DE UNA GUERRA NUCLEAR QUE PONE EN PELIGRO LA EXISTENCIA DEL PLANETA.
ES NECESARIO DESARMAR LA RAZÓN ARMADA.
Hacemos memoria para iluminar el presente: lo vivido en la Segunda Guerra Mundial, con sus millones de muertos; los campos de exterminio nazis; las heridas aún abiertas por las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Es necesario escuchar la voz de los «Hibakusha», sobrevivientes y testigos de ese horror.
Alzamos nuestras voces y EXIGIMOS a los gobernantes que «escuchen la voz de los pueblos». Que hagan memoria para iluminar el presente y construir la PAZ en nuestra Casa Común, el Planeta Tierra, hoy amenazada. Necesitan actuar con fuerza y coraje, sin dejarse dominar por la «suspensión de la conciencia» y la inmoralidad masiva que impone el juego de la guerra. Este es el gran vicio de jugar con la vida de las personas, y está arrastrando a la humanidad hacia una posible guerra nuclear.
Trump debe respetar el derecho internacional, la soberanía de los países amenazados y la Carta de las Naciones Unidas, que declara: «NOSOTROS LOS PUEBLOS DEL MUNDO QUEREMOS LA PAZ». Debe retirar urgentemente las fuerzas armadas del Caribe, cuya presencia amenaza la vida del pueblo venezolano.
CONVOCAMOS a personalidades de todo el mundo, representantes de religiones, organizaciones sindicales, trabajadores rurales, movimientos sociales, pueblos originarios, defensores de derechos humanos, centros científicos y académicos, mujeres, docentes, jóvenes, movimientos estudiantiles, artistas y periodistas a sumar su voz por la paz y la unidad de los pueblos.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, 1980
Firma aquí:
Español: https://forms.gle/JwtWC1UpkLhWo8Cg6
Portugués: https://forms.gle/mC5WJt3ebf7RMY2SA
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


