Recomiendo:
4

Putin considera «actuales» las lecciones de los juicios de Núremberg

Fuentes: Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró «actuales» las lecciones extraídas de los juicios de Núremberg, que se iniciaron hace 75 años y en los que la Unión Soviética tomó parte importante.

«Las lecciones de Núremberg siguen siendo actuales hoy en día. Dichos crímenes no tienen fecha de expiración», dijo Putin al abrir un foro histórico sobre las labores de dicho tribunal en Moscú.

Putin, cuyo padre resultó herido cuando el Ejército Rojo intentaba romper el cerco de Leningrado, destacó que al establecer la definición de los crímenes contra la humanidad en Núremberg se determinó el concepto de genocidio acuñado en una convención en 1948.

Al respecto, aludió a que hace sólo un mes un tribunal ruso reconoció como genocidio la «ejecución masiva» de civiles perpetrada por los nazis en la localidad de Zhestiania Gorka, en la región de Nóvgorod. «Allí fueron salvajemente asesinados miles de civiles que no eran culpables de nada», subrayó.

El líder ruso considera que la victoria en la guerra debía ir acompañada de «una condena política, jurídica y moral del nazismo y su ideología mortal» y ve «justa» la aspiración de los países escenario de crímenes de guerra de que los culpables fueran «públicamente castigados».

Recordó que fue la URSS quien insistió desde un principio, contra la opinión de algunos aliados, en crear un tribunal internacional militar, ya que el pueblo soviético fue el que sufrió más durante la agresión hitleriana.

Putin insistió en que Moscú siempre recurre a las lecciones del tribunal a la hora de defender «la verdadera memoria histórica» y contrarrestar la falsificación de los eventos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y los «vergonzosos» intentos de rehabilitar a los criminales nazis y sus cómplices.

En su opinión, es el «deber» de toda la comunidad internacional salvaguardar las decisiones del que llamó «Tribunal de los pueblos», ya que se trata de principios que están en la base del orden mundial posbélico y el derecho internacional.

Resaltó que la desclasificación de documentos y el trabajo de las expediciones de búsqueda de desaparecidos durante la contienda mundial en territorio ruso revelan nuevos datos sobre los asesinatos masivos cometidos por los nazis y sus colaboradores.

Al respecto, el Fiscal general, Ígor Krasnov, anunció hoy la apertura de seis casos penales por crímenes nazis contra civiles soviéticos desde la región norteña de Carelia a la península de Crimea, en el mar Negro.

Putin ha acusado en varias ocasiones a Occidente de falsear la historia de la guerra con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi conmemorada en mayo pasado.

Además, ha rechazado insistentemente que la firma del Pacto Mólotov-Ribbentrop de 1939 por el que Moscú y Berlín se repartieron zonas de influencia en Europa fuera el motivo del estallido del conflicto y, de hecho, defendió la decisión del líder soviético, Iósif Stalin, de firmar el acuerdo con Alemania para «ganar tiempo» y fortalecer sus defensas.