Recomiendo:
0

¿Quién es quién en la crisis de Gobierno de Zimbabue?

Fuentes: Euronews

Zimbabue vive en tensión después de que las fuerzas armadas diesen un paso adelante contra el gobierno de Robert Mugabe, en el poder desde 1987.

La tensión en Zimbabue empezó a escalar en la tarde de ayer (14 de noviembre), después de que varios tanques fueran vistos dirigiéndose a la capital, Harare. Mientras el Ejército niega el golpe de Estado, muchos auguran el final del mandato del presidente Robert Mugabe tras más de tres décadas en el poder.

¿Quiénes son los actores involucrados en la crisis de Zimbabue?

– Robert Mugabe, presidente de Zimbabue

Es el único mandatario que ha conocido Zimbabue.

Ostenta el poder en el país africano desde su independencia de Reino Unido en 1980, primero como jefe de Gobierno y desde 1987 como jefe del Estado. Se trata de un hombre culto, que en los 11 años que pasó en prisión acumuló seis títulos universitarios y que consiguió establecer el mejor sistema de educación pública del continente africano.

Pero su longevo mandato está ensombrecido por haber alimentado los enfrentamientos raciales a raíz de la expropiación de las tierras de la minoría blanca en Zimbabue. Cierto es que el 1 por ciento de la población blanca acumulaba el 70 por ciento de las tierras del país, el problema fue que el modo en el que se gestionó el desalojo generó episodios de violencia y produjo una caída en la producción de alimentos. Mientras el país atravesaba una hambruna, Mugabe y su mujer se apropiaron de cinco de las fincas expropiadas y construyeron un palacio.

El despilfarro no es el único problema de imagen que tiene el mandatario africano. Mientras muchos países occidentales le consideran un dictador, en Zimbabue se le acusa de recurrir al fraude electoral y a la represión de los opositores para aferrarse al poder.

Con 93 años de edad, parece que se acerca el fin natural de su gobierno. No obstante, todavía era el candidato oficial para las elecciones presidenciales de 2018.

– Grace Mugabe, primera dama