Recomiendo:
0

Saqueos, matanzas y genocidio en Costa de Marfil

Fuentes: Guin Guin Bali

La guerra desatada por las tropas de Ouattara en Costa de Marfil, que continúa con intensos combates en Abidjan donde el presidente Laurent Gbagbo aún resiste, ha dejado paso a las matanzas. La Cruz Roja Internacional asegura que en Duekoué han muerto unas 800 personas por «ataques entre comunidades» y, a pocos kilómetros de allí, […]

La guerra desatada por las tropas de Ouattara en Costa de Marfil, que continúa con intensos combates en Abidjan donde el presidente Laurent Gbagbo aún resiste, ha dejado paso a las matanzas. La Cruz Roja Internacional asegura que en Duekoué han muerto unas 800 personas por «ataques entre comunidades» y, a pocos kilómetros de allí, en Daloa, los rebeldes se están aplicando en un genocidio contra los bété, etnia del presidente Gbagbo.

«Al menos 800 personas» murieron el pasado 29 de marzo en Duekoué (oeste de Costa de Marfil), según ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja. Este organismo, citando informaciones recogidas en la zona, informa de que las muertes se produjeron como consecuencia de ataques violentos entre comunidades. «No hay duda que en esa ciudad ha pasado algo de una gran amplitud de la que aún estamos recogiendo información», ha asegurado la organización, que también afirma que varios de sus delegados «han visto un gran número de cuerpos». «Este acontecimiento es particularmente grave por su envergadura y brutalidad», ha dicho alarmado el jefe de la delegación de la Cruz Roja en el país en un comunicado.

Asimismo, los soldados de Ouattara que se encuentran en Daloa están perpetrando un genocidio contra la población de origen bété, etnia a la que pertenece el presidente Gbagbo, instigados por el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, que se ha trasladado hasta esta localidad.

Por otra parte, los cascos azules de la ONU, que están participando en los combates en la ciudad de Abidjan, mataron a cinco soldados marfileños durante un enfrentamiento con el Ejército, según reconoce un documento interno de Naciones Unidas divulgado por Reuters. En el enfrentamiento, tres cascos azules senegaleses resultaron heridos, uno de ellos muy grave.

Últimos acontecimientos en Costa de Marfil:

Los rebeldes invaden la ciudad de Bassam y se lanzan al saqueo de comercios en compañía de militantes del RDR (pro Ouattara).

LA UE no levanta el embargo a los puertos marfileños, pese a que las fuerzas de Ouattara ya controlan el puerto de San Pedro, el mayor puerto exportador de cacao del mundo. Un diplomático de la UE asegura que «de momento, Ouattara no tiene el control total de la situación, ni en San Pedro ni mucho menos en Abidjan».

Rusia ha pedido a todos los tanques de la ONU que vuelvan a su base.

Más de 500 ciudadanos franceses están refugiados en Bima (Port Bouet) para escapar de los ataques y exigen a la Licorne que se concentre en su protección y seguridad, así como la de sus bienes.

Fuente original: http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=1777