Los enfrentamientos han aumentado en el último mes en los estados Kayah, Kayin y Kachin y pueden empeorar.
Los enfrentamientos entre el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw, y los grupos armados de las minorías étnicas, han aumentado en agosto y se intensificarán en los próximos días cuando la junta envíe refuerzos a los territorios controlados por rebeldes en los asediados estados Kayah, Kayin y Kachin, informaron, el miércoles, representantes de las minorías étnicas.
Los militares tomaron el poder mediante un golpe de estado el 1 de febrero, alegando que la aplastante victoria de la Liga Nacional para la Democracia o NLD en las elecciones generales de noviembre de 2020 fue el resultado de un fraude electoral.
Todavía no se han aportado pruebas a estas afirmaciones y se han reprimido de forma violenta las protestas generalizadas, matando a 1.016 personas y arrestando a otras 5.937 desde el golpe, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP), con sede en Bangkok.
En medio de la agitación nacional, el Tatmadaw ha intensificado las ofensivas en zonas remotas del país, desencadenando combates encarnizados con las milicias locales de las Fuerzas de Defensa del Pueblo o las PDF, y con algunos de los numerosos ejércitos de las minorías étnicas controlando grandes extensiones de territorio a lo largo de la periferia de Myanmar.
La movilización en las regiones fronterizas del país multiétnico se produce días después de que el Gobierno de Unidad Nacional o NUG, contrario a la junta, dijera que fijaría una fecha «Día D» para lanzar una operación y derrocar al régimen militar, en un levantamiento popular apoyado por una red de milicias PDF y aliados.
El martes, un enfrentamiento de media hora de duración entre las tropas gubernamentales y una fuerza combinada de soldados de la Fuerza de Defensa Nacional Karenni o KNDF y del Ejército Karenni o KA en el municipio de Loikaw del estado Kayah, dejó un saldo de siete soldados muertos y diez heridos en las filas del Tatmadaw, mientras que sólo un soldado de la KNDF resultó herido, dijo el portavoz de la KNDF, Khun Thomas, al servicio de RFA en Myanmar.
Es probable que los combates continúen en los próximos días a medida que más unidades militares avancen sobre las aldeas del este de Loikaw, añadió el portavoz.
«Dondequiera que planeen iniciar una ofensiva, habrá combates y las personas residentes en las aldeas cercanas tendrán que huir para ponerse a salvo», dijo. «Esto es lo que podemos decir ahora, pero no podemos predecir cuánta gente se verá obligada a huir».
Este mes se han producido unos 20 enfrentamientos entre el ejército birmano y las fuerzas de la coalición Karenni, dijo Khun Thomas, y añadió que seis miembros de las KNDF han resultado heridos y ninguno muerto. El número exacto de bajas en el Tatmadaw no está claro, informó.
Residentes de Loikaw contaron a RFA que aproximadamente 2.000 personas de unas 20 aldeas fueron desplazadas por el enfrentamiento del martes.
Por otra parte, han aumentado las tensiones en el estado Kayin entre el Tatmadaw y varias divisiones del Ejército de Liberación Nacional Karen o KNLA, el ala militar de la Unión Nacional Karen o KNU.
En el municipio de Kawkareik y desde el 22 de agosto, la 6ª Brigada del KNLA ha estado luchando casi a diario con el Tatmadaw.
El secretario del distrito de Dooplaya, Pado Saw Liston, dijo que murieron al menos cinco soldados del ejército birmano, con otros dos resultando heridos, en los enfrentamientos con la 6ª Brigada de la KNLA.
«La probabilidad de que se produzcan más combates depende de los militares», dijo.
«No salimos a buscarlos para iniciar una pelea. Los combates continuarán si entran en nuestro territorio. No sé qué órdenes tienen de sus superiores. Si han recibido instrucciones de entrar en zonas restringidas, es muy posible que ocurran combates».
Como resultado de los enfrentamientos, más de 1.000 civiles de ocho aldeas entre los municipios de Kawkareik y Kyaikdon han huido para ponerse a salvo, según informaron representantes de la 6ª Brigada del KNLA en el distrito de Doopla.
Enfrentamientos en el Estado Kachin
De igual manera, en el municipio de Tanai, en el estado Kachin, se produjeron enfrentamientos diarios entre el Ejército para la Independencia Kachin o KIA y soldados del Tatmadaw entre el 21 y el 24 de agosto, cerca de las aldeas de Nan Kham y Don Khun, cuando el ejército birmano avanzó hacia el territorio del KIA.
Fuentes de la primera línea de combate del KIA dijeron que el Tatmadaw sufrió «algunas bajas» durante los recientes enfrentamientos.
El miércoles, el KIA instó a todas las partes a «evitar la guerra» y a encontrar una solución a la actual crisis política mediante el diálogo.
El coronel Naw Bu, oficial de información del KIA, informó el martes a RFA que es probable que los combates se intensifiquen pronto, debido al aumento de las actividades del Tatmadaw en el estado Kachin.
«La junta está avanzando lentamente con sus pertrechos y suministros, por lo que después de la temporada de monzones y la llegada del invierno, podríamos ver más operaciones militares», explicó.
«Dada la situación actual, creo que van a hacer algo».
El miércoles, Naw Bu declaró al periódico digital Irrawaddy que el KIA quiere sentarse con todas las partes, incluida la junta militar y el Gobierno de Unidad Nacional en la oposición. Pero añadió que el KIA no retrocederá si los militares atacan.
Desde el 1 de febrero, el KIA se ha enfrentado unas 400 veces con tropas del Tatmadaw en los municipios de Myitkyina, Shwegu y Hpakant, según informaron fuentes del KIA.
Desde el 20 de agosto, la junta ha cerrado el acceso a internet en Hpakant, y ha reforzado también la seguridad en la ciudad, lo que ha provocado una protesta pública y rumores de una inminente ofensiva militar.
Kaing Yin, residente de Hpakant, explicó que desde el corte de internet, los soldados del Tatmadaw se han movido en grandes números en la ciudad y la gente ha comenzado a huir en previsión de los combates, citando tácticas similares del ejército birmano en otras ofensivas.
El miércoles, intentos de contactar con la oficina del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de la junta militar, para conocer la causa del corte en el servicio de internet, no obtuvieron respuesta.
Se esperan nuevos combates
El Dr. Hla Kyaw Zaw, analista político afincado en China, afirmó que los combates se intensificarán en un futuro próximo, a medida que la temporada de lluvias llegue a su fin.
«Una vez que terminen las lluvias, habrá más combates», dijo. «La junta lanzará una ofensiva en esa época del año y la población local tendrá que pagar el precio. No ganarán, pero los próximos uno o dos años serán difíciles para la población».
Observadores políticos y militares afirmaron que es probable que los combates se intensifiquen a medida que la junta despliegue más tropas en los territorios de las minorías étnicas desde los centros urbanos, donde fueron estacionadas para frenar las protestas antigolpistas.
Las llamadas de RFA el miércoles al portavoz de la junta, el general de división Zaw Min Tun, no obtuvieron respuesta.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) declaró en un comunicado, el 17 de agosto, que actualmente hay 205.260 personas desplazadas internas en Myanmar, la mayoría de las cuales se encuentra en los estados Kayin, Kayah, Shan y Chin. La cifra no incluye la reciente suma de aproximadamente 3.000 nuevas personas refugiadas en los estados Kayah y Kayin.
La nueva población desplazada se une a las más de 500.000 personas refugiadas víctimas de décadas de conflicto entre el Tatmadaw y los ejércitos de las minorías étnicas ya contabilizadas como personas desplazadas internas a finales de 2020 por la ONG noruega Centro de Seguimiento de Desplazamientos Internos.
Información del servicio de RFA en Myanmar. Traducido por Khin Maung Nyane y escrito en inglés por Joshua Lipes.
Fuente original en inglés: https://www.rfa.org/english/news/myanmar/intensifying-08252021210327.html