Recomiendo:
0

Seis años en prisión preventiva

Fuentes: Rebelión

Este titujlar sería llamativo si no se tratase de presos saharauis. Recuerdo que mañana se reanuda el juicio de Gdeim Izik, es decir la venganza del Gobierno marroquí a 21 activistas defensores del derecho de auto-determinación del Sahara Occidental ocupado. Algunos ni estaban allí cuando les desmantelaron brutalmente su campamento, acusándoles después. A estos 21, […]

Este titujlar sería llamativo si no se tratase de presos saharauis.

Recuerdo que mañana se reanuda el juicio de Gdeim Izik, es decir la venganza del Gobierno marroquí a 21 activistas defensores del derecho de auto-determinación del Sahara Occidental ocupado. Algunos ni estaban allí cuando les desmantelaron brutalmente su campamento, acusándoles después. A estos 21, se les acusa de algo que no tiene que ver con ellos, pero ahí les tienen encerrados durante seis años, torturados de manera insoportable. La última víctima: Mohamed El Ayubi. Le soltaron de la cárcel porque se moría. A pesar de las súplicas por que le suministrasen insulina, los carceleros no le hicieron caso. Ahora se tiene que dializar y tiene una hepatitis. Está muy débil. ¿Seguro que no es noticia lo que sucede en nuestra colonia sin descolonizar?

6 años sin juicio. A los tres años de su detención les juzgó un tribunal militar por supuestamente matar a 11 supuestos miembros de las fuerzas de ocupación.

Los abogados recurrieron, y, por fin, se anuló el juicio militar y pasó el expediente a la jurisdicción penal ordinaria. Este nuevo juicio se convocó para el 26 de diciembre de 2016 (para jorobar a los observadores occidentales) y, ese mismo día el Presidente del tribunal decidió posponerlo un mes. Los abogados pidieron la libertad provisional, pero se ve que para ese tribunal, seis años sin juicio no es suficiente.

Y añado que este segundo juicio también es ilegal. Marruecos no puede juzgar por hechos ocurridos en el Sahara Occidental ocupado. Claro que tampoco puede torturar ni matar ni secuestrar ni llevar colonos ni tantas otras cosas que, si les interesa, les puedo contar.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.