Desde hace ya quince años, Indonesia organiza regularmente maniobras militares conjuntas con EE UU. Esta vez, el acontecimiento, llamado Superescudo Garuda, ha adquirido tal magnitud que se parece mucho a una línea de contención frente a China. ¿Qué ocurre con la estrategia indonesia, marcada desde 1961 por la no alineación?
El pasado 14 de agosto concluyeron las maniobras militares conjuntas anuales, de dos semanas de duración, entre los ejércitos de tierra de EE UU e Indonesia, denominadas Escudo Garuda por el nombre del emblema nacional del archipiélago[1]. Inauguradas en 2007, tienen lugar en territorio indonesio. Este año, el ejercicio ha sido bautizado con el nombre de Superescudo Garuda por varias razones: el número de soldados participantes (más de 2.000 de cada uno de los dos países), la implicación de los demás ejércitos (la marina, el ejército del aire y el mítico cuerpo de marines de EE UU [2]), la participación de otros países (Australia, Japón y Singapur, que enviaron tropas) y la asistencia de nueve Estados en calidad de observadores (Canadá, Corea del Sur, Francia, India, Malasia, Papuasia-Nueva Guinea, Reino Unido, Timor-Leste y Nueva Zelanda).
Las maniobras comenzaron el 1º de agosto, la víspera de la llegada a Taiwán de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU. Una semana antes, el general Mark Milley, jefe del estado mayor del ejército estadounidense, de paso en Yakarta con motivo de una gira por la
región indo-pacífica[3], se reunió con su homólogo indonesio, el general Andika Perkasa. Milley declaró entonces que el ejército chino se mostraba cada vez más agresivo en sus interacciones con los aviones y navíos militares, no solo estadounidenses[4], sino también de los demás países asiáticos.
“Indonesia tiene una importancia estratégica crucial en la región y
siempre ha sido un socio clave de EE UU”, afirmó asimismo el jefe del
estado mayor. La visita precedente a Indonesia de un patrón de las
fuerzas armadas estadounidenses se remonta a 2008. Al término de esta
visita, Andika
declaró a su vez a la prensa que Indonesia veía a China “un poco
agresiva” en el aspecto naval en torno a la cuestión de un contencioso
marítimo entre los dos países. En efecto, Pekín considera que el mar de
China Meridional forma parte de sus aguas territoriales, cosa que ningún
otro país reconoce.
Las islas indonesias de Natuna se encuentran en la parte meridional de dicho mar y por tanto se ven directamente amenazadas por las reivindicaciones chinas. Este año, las maniobras del Escudo Garuda han tenido lugar por primera vez, aparte de los lugares habituales, en la provincia indonesia de las islas Riau, de la que forman parte las islas Natuna.
La mayor parte de los países que han participado en el Superescudo Garuda –Australia, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón, Reino Unido, Singapur y Nueva Zelanda– son aliados de EE UU. No es el caso de Indonesia, que fue uno de los países fundadores del Movimiento de Países No Alineados en 1961. Este posicionamiento data del comienzo de la guerra fría. En 1948, tres años después de la proclamación de su independencia, el 17 de agosto de 1945 (fue el primer país en declarar su independencia tras el fin de la segunda guerra mundial), en un momento en que se enfrentaba a las tropas neerlandesas, que se habían vuelto a instalar en lo que seguían considerando su colonia, el vicepresidente Hatta pronunció la fórmula siguiente: “remar entre dos arrecifes” (mendayung antara dua karang).
De todos modos, cuando a finales de 1948 los neerlandeses ocupan Yogyakarta y detienen al gobierno indonesio, que se había establecido allí, Naciones Unidas, así como el Congreso estadounidense, condenan la agresión. La ONU pide a los Países Bajos que liberen al gobierno indonesio. EE UU les presiona y amenaza con suspender su ayuda en el marco del Plan Marshall. Los Países Bajos aceptan la celebración de una conferencia en La Haya. El 27 de diciembre de 1949 proceden a la transferencia formal de la soberanía sobre su antigua colonia a Indonesia, con excepción de Nueva Guinea Occidental, sobre la que se acuerda discutir más adelante.
Mantener la neutralidad en caso de guerra entre China y EE UU y limitar la influencia de China La actitud de EE UU con respecto a Indonesia variará según las épocas, pero su motivación será siempre la defensa de sus propios intereses. Cuando tras la proclamación de la independencia de Indonesia, en 1945, los Países Bajos volvieron a instalarse en su antigua colonia, EE UU se mantiene neutro en el conflicto en cierne. Sin embargo, a comienzos de 1949, la indignación internacional ante la agresión neerlandesa, además del temor a que Indonesia se incline por el campo comunista, le llevan a presionar a los Países Bajos a que negocien con los indonesios. Posteriormente, cuando ven que Indonesia parece bascular hacia el campo socialista, apoyan discretamente sendas rebeliones separatistas en 1957 y 1958. Cuando en 1961 Indonesia emprende una campaña militar para recuperar Nueva Guinea Occidental, que seguía bajo administración neerlandesa, EE UU se ofrece como mediador a fin de resolver el conflicto. Los Países Bajos no tienen más remedio que aceptar la transferencia de la administración del territorio a Naciones Unidas, que a su vez la transfieren a los indonesios.
La desclasificación en 2017 de documentos relativos al periodo de 1963 a 1966 revela que EE UU apoyó las masacres anticomunistas de 1965-1966, que se cobraron la vida de más de 500.000 personas. Una desclasificación anterior, en 2006, había revelado que Washington se había abstenido de impedir la invasión por parte de Indonesia, en 1975, de lo que todavía era la colonia portuguesa de Timor Oriental. En 1999, EE UU impuso un embargo sobre la venta de armas a Indonesia, acusando al ejército indonesio de participar en los actos de violencia cometidos a raíz del voto masivo de la población timoresa –con una mayoría de cerca del 80 %– a favor de la separación de Indonesia. El embargo se levantó en 2005. El año siguiente tuvo lugar el primer Escudo Garuda.
De un año a otro, el Escudo Garuda adquiere una importancia creciente ante la exacerbación de la rivalidad entre China y EE UU. Indonesia ocupa una posición clave en las rutas comerciales que comunican los océanos Índico y Pacífico. A su vez, Yakarta reconoce por fin públicamente la amenaza que suponen las reivindicaciones chinas en el mar de China Meridional. Según el informativo digital Asia Times, con base en Hong Kong, Indonesia se aproxima a EE UU. A su vez, China ve en el Superescudo Garuda una amenaza para la región. Lo que está claro es que los participantes asiáticos en las maniobras marcan un arco que va de Japón a India, pasando por Indonesia, y se parecen mucho a un frente de contención de China.
Según el laboratorio de ideas australiano Lowy Institute, el 60 % de la población indonesia considera que su país debería unirse a otros para limitar la influencia de China en Asia. Sin embargo, en caso de guerra entre China y EE UU, el 84 % declara que su país debe permanecer neutro. No obstante, en un vídeo del SouthChina Morning Post, el experto indonesio en seguridad Yohanes Sulaiman considera que si aumentan las tensiones entre los dos países, Indonesia se alinearía más bien con EE UU, pues lo considera menos amenazante que China. La neutralidad tiene sus limites.
Notas:
[1] Garuda es el vahana o vehículo del dios Vishnu de la religión hindú.
[2] El US Marine Corps es un arma independiente de los demás ejércitos. Su comandante, un general de cuatro estrellas, está equiparado con los jefes del ejército de tierra, de la marina y del ejército del aire. Este cuerpo suele participar en las intervenciones militares estadounidenses en el extranjero y mantiene estrechas relaciones con el Departamento de Estado, cuyas embajadas están custodiadas por marines.
[3] Sobre el origen de la expresión Indo-Pacífico, véase este artículo de Diplomat.
[4] Unos 375.000 militares y civiles estadounidenses están agrupados bajo el United States Indo-Pacific Command (USINDOPACOM), cuyo cuartel general se halla en Hawai. El USINDOPACOM abarca un sector que va de la costa oeste de EE UU a la frontera occidental de la India.
Anda Djoehana Wiradikarta es profesor e investigador en materia de gestión intercultural en el equipo Gestión y Sociedad.
Fuente: https://asialyst.com/fr/2022/09/10/super-garuda-shield-indonesie-en-train-devenir-alliee-etats-unis/
Traducido por Viento Sur